Back to top
Sucesos

Muere un trabajador en la mina de Moa operada por Sherritt y van dos en menos de un mes

La compañía canadiense asegura haber abierto una investigación para determinar las causas de este nuevo incidente.

Holguín
La planta de Sherrit en Moa.
La planta de Sherrit en Moa. Sherrit

La compañía canadiense Sherritt International Corporation informó de la muerte de un trabajador de la empresa mixta que opera la mina de níquel más cobalto de Moa, Holguín, menos de un mes después del fallecimiento de otro empleado a causa de un accidente.

De acuerdo a un comunicado difundido por Sherritt este miércoles, el trabajador fallecido recientemente sucumbió a las heridas que sufrió al caer de una escalera fija.

"Este incidente ha sido un suceso desgarrador que subraya la importancia de mantener una sólida cultura de seguridad en todas nuestras operaciones", expresó el presidente y CEO de Sherritt, Leon Binedell, según el comunicado.

"Con nuestros socios cubanos estamos implementando medidas inmediatas para reforzar nuestro enfoque en la seguridad en Moa, ya que la seguridad y el bienestar de los trabajadores de nuestros empleados se mantiene como nuestra prioridad. Estamos totalmente comprometidos con tomar cualquier medida necesaria para fortalecer y mantener un entorno laboral seguro para todos", añadió Binedell, quien además expresó sus condolencias a los familiares y colegas del trabajador fallecido, sobre el cual el comunicado no ofreció ningún detalle.

La compañía aseguró haber iniciado una investigación y estar trabajando con las autoridades cubanas para determinar las causas del accidente, que constituye el segundo reportado por la compañía en menos de un mes con el resultado de una víctima mortal.

En abril pasado, otro trabajador de la compañía falleció en un accidente relacionado con un vehículo. En aquel momento, en un comunicado similar al publicado este miércoles, Binedell afirmó igualmente que la prioridad de Sherritt era "la seguridad y el bienestar" de sus empleados y que se trabajaba duro para evitar accidentes.

También entonces se inició una investigación con las autoridades cubanas para determinar las causas del lamentable hecho, según el texto.

Por el momento se desconocen los resultados de esa investigación. Tampoco se ha divulgado si Sherrit indemnizará a los familiares de los fallecidos.

Pese al compromiso con la protección física de los trabajadores expresado por el presidente de la Sherrit, en Cuba la seguridad laboral suele quedar en segundo plano. Varios episodios evidencian la precariedad, la inseguridad y la desprotección de los obreros en sus centros laborales. La Central de Trabajadores de Cuba (único sindicato legal en Cuba y que representa los intereses del régimen) no denuncia esas condiciones de trabajo ni defiende a los afectados.

Sherritt desembarcó en Cuba en 1991 en la extracción de níquel y cobalto, la exploración y producción de petróleo y gas. Posteriormente se ha extendido a otras esferas, como la energía eléctrica, la agricultura y el turismo.

En 2008, firmó un acuerdo de venta condicional con Energás para la construcción de capacidad adicional de energía eléctrica en Cuba, según el cual la entidad estatal debía devolver ciertas cantidades adelantadas. Sin embargo, la crisis de liquidez del régimen ha impedido que se cumplan tales compromisos. Lo mismo pasó con CUPET.

En octubre de 2022, la compañía pactó con el Gobierno cubano para liquidar en cinco años y a partir del 1 enero de 2023 una deuda de un total de 362 millones de dólares canadienses (260 millones de dólares estadounidenses).

Los acuerdos, conocidos como "canje de cobalto", permiten a la empresa mixta que tiene la compañía en Moa priorizar los pagos de dividendos en forma de cobalto terminado a cada socio, y la parte de cada socio de estos dividendos de cobalto se redirige a Sherritt como pago de la deuda.

"Hemos sido capaces de negociar acuerdos que establecen un calendario efectivo para el reembolso total de las deudas pendientes por parte de nuestros socios cubanos en un plazo de cinco años, y creemos que esto pone fin a la incertidumbre histórica del reembolso", declaró entonces Binedell.

En marzo de 2022, Miguel Díaz-Canel y Binedell conversaron en La Habana sobre cómo "profundizar" la participación de la empresa canadiense en la economía cubana, especialmente en el sector energético, en medio de la caída de la producción de petróleo del mayor proveedor del crudo a la Isla, la empresa estatal venezolana PDVSA.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea para volver a ser el policía del mundo. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

El asunto con las minas me recordó algo. No creo que mucha gente conozca la cartica que escribió el Fifo cuando era un adolescente de 14 años (aunque mintió y dijo que tenía 12, para congraciarse) al presidente Roosevelt. En ella le decía que cuando quisiera mucho hierro para hacer sus barcos de guerra le avisara, que él le iba a enseñar las minas cubanas de Mayarí, Oriente. Cualquier parecido con el servilismo y la chicharronería, NO es pura coincidencia… No hay nada nuevo bajo el Sol, cierto?😀

https://azayas48.wordpress…

Profile picture for user Ana J. Faya

Canadá no tiene muy buen historial en los países donde ha explotado minas. Ahora este muerto en Moa se añade a un listado de malas prácticas, que en otros países han provocado protestas, huelgas y denuncias públicas. Por supuesto, en Cuba no. Sería un milagro si se le ofreciese a la familia alguna compensación, gracias al régimen de Díaz-Canel S y Castro II.

Las minas generan mucha ganancia para la compañia canadiense que está al frente de ellas; también para el gobierno mafioso por la mano de obra esclava. LOS RECLUTAS DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y LOS RECLUSOS SON UTILIZADOS COMO ESCLAVOS. La razón principal para la existencia del servicio militar es utilizar a los reclutas como esclavos. ¿Por qué cualquiera cae preso solo por una palabra mal interpretada o una mirada desagradable? Mientras más presos más esclavos y mientras más larga una condena más tiempo el recluso esclavo estará sirviendo al régimen. Los trabajos que les dan a los esclavos reclusos y reclutas son los más arduos y riesgosos. El trabajo en minas es el más riesgoso del mundo. El comunismo se vende como sistema para los obreros y campesinos; es uno de los blufs de la propaganda; la realidad es que los obreros y campesinos son puros esclavos. Si un obrero se accidenta no recibe nada de ayuda ni prestaciones. Los canadienses ya pagarán su complicidad con el bol$illo.