Back to top
Sucesos

'Necesitamos que alguien nos ayude': cubanos vuelan a La Habana desde Miami y llegan sin sus maletas

Los afectados denuncian que el equipaje de los empleados de la agencia que los transportó llegó a la Isla, pero el de los pasajeros no.

La Habana
Kalex Rosales, cubano afectado por el retraso de su equipaje.
Kalex Rosales, cubano afectado por el retraso de su equipaje. Telemundo51

El equipaje de un grupo de cubanos que voló de Miami a La Habana  hace más de una semana aún no ha llegado a la capital cubana, mientras algunos ya tienen que volar de regreso, reportó el canal de televisión estadounidense Telemundo51.

Los afectados denunciaron que el equipaje de los empleados de la agencia que los transportó llegó a la Isla, pero el de los pasajeros no. Estos preparan reclamaciones a las empresas responsables: la operadora Cubazul y la aerolínea SwiftAir.

"Traíamos las cosas para la celebración del Día de las Madres, los regalitos que le damos a los familiares, y no hemos podido darles nada", dijo Bárbara, una de las pasajeras afectadas. "Fue un viaje de más de 50 personas, el vuelo 2201 de Cubazul. En este momento casi nadie tiene un equipaje en sus manos", agregó la mujer.

"Yo viajé el jueves y hoy es domingo, y todavía mis maletines no han llegado. Desde el lunes, hay personas que no les han traído los maletines, mientras siguen entrando vuelos, ellos siguen vendiendo boletos", dijo Kalex Rosales, otro de los pasajeros implicados.

Debido al retraso de sus equipajes, muchos de estos pasajeros desean cambiar la fecha de sus vuelos de retorno. Pero ni SwiftAir ni Cubazul les quieren reprogramar los viajes de regreso sin cobrarles una penalización.

"Yo tengo que viajar hoy a Miami y no voy a poderme ir. Voy a tener que regresar, comprarme otro boleto sobre el día martes o miércoles para ver si los equipajes van a llegar", dijo Bárbara sobre la situación que la mantiene en Cuba.

"Esto es demasiado, es una falta de respeto. Necesitamos que alguien nos ayude", aseguró Rosales a nombre de una parte de las personas afectadas.

Telemundo51 dijo que hizo una petición formal de respuesta a la operadora de viajes Cubazul sobre los retrasos de los equipajes desde Miami, pero no obtuvo ninguna reacción por parte de la empresa. Otros pasajeros que fueron consultados por el citado medio aseguraron estar desesperados por regresar a Florida para incorporarse a sus trabajos.

DIARIO DE CUBA llamó por teléfono a la empresa Cubazul. Una mánager y un representante llamado Raúl rehusaron dar declaraciones a esta redacción.

En junio de 2022, Cubazul fue una de las empresas de vuelos chárter que solicitaron dos frecuencias semanales hacia provincias de Cuba como Holguín y Camagüey. Según la propia página web de la compañía, Cubazul Travel Services Inc. fue creada en agosto de 2009, en Naples, Florida. Esta entidad se plantea como objetivo: "Satisfacer las necesidades de nuestro pueblo a mantenerse cerca, por así decirlo, de sus familiares, ya que les ofrecemos viaje desde y hacia a Cuba".

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tu no querias.Coge

HYSTERESIS, Viven sus miserables vidas en neuroticas decadas de nunca soltar esa porqueria que domina sus tristes dias, enfermos por irse y
enfermos por regresar, cometen perjurio para a el an~o regresar a la misma y peor letrina, son las focas amaestradas q aplauden entusiasmadas con solo mostrales una cabeza de pescado podrida, se enpen~an a el 27% de interes en sus descocotadas ansias en mostrarle a sus parentelas el medallon de oro con algun ignorante santo africano, aguantan patadas alli y aqui en algun empleo de mala muerte incapacitados en restrigir su addiction a el abuso, enfermisos masoquistas, que se jodan!

Profile picture for user Ana J. Faya

Quién los manda a ir al país de "Nunca Jamás".

QUE LLAMEN AL CHOCO.

Profile picture for user Don Carlitos

Deberían dejarlos definitivamente en la isla-cárcel y obligarlos a marchar dando vivas a la revolución y a Fidel por el resto de sus vidas...

Jodanse carneros ,que sus parientes coman la misma m.... que el que no tiene familia en en el exterior.Ah,y de paso se gastan un poco de billete en los supermercados MPYMES o como se llame de los " enchufados " cubanos amigos del castrismo.Espero no coman la misma m...que con sus maletas en los chapters y cambien en la calle,pues la estupidez tiene un límite...

.