Back to top
Manifestaciones

Cubanos se manifestarán en Estocolmo para apoyar la solicitud sueca de revisar el pacto del régimen con la UE

La protesta será a las 12M del 20 de mayo próximo, en la plaza Norrmalmstorg.

Estocolmo
Convocatoria de la manifestación el próximo 20 de mayo en Estocolmo, Suecia.
Convocatoria de la manifestación el próximo 20 de mayo en Estocolmo, Suecia. Carlos Cué Domínguez/Facebook

Activistas cubanos convocaron a una manifestación en Estocolmo para apoyar la solicitud del Gobierno sueco de revisar el pacto entre el régimen de La Habana y la Unión Europea (UE).

"Manifestación en Estocolmo el 20 de mayo para apoyar la iniciativa del político sueco en favor de no seguir apoyando a la dictadura con dinero", dijo en Twitter el activista indentificado como Ángel Tur. "Plaza Norrmalmstorg, 12:00M. Esto es fuego", concluyó Tur.

Por su parte, el cubano residente en Estocolmo Carlos Cué Domínguez dijo en su perfil de Facebook sobre la futura concentración: "Es más importante que nunca, tenemos una oportunidad de que desde Suecia se pueda dar un golpe contundente a la financiación de la dictadura. Marcha por el centro de Estocolmo".

La convocatoria responde a la petición que realizara hace unos días el Gobierno de Suecia para que sea revisado el tratado entre el Gobierno cubano y la UE. El ministro de Comercio Exterior sueco, Johan Forssell, manifestó su preocupación por el "continuo desarrollo negativo en Cuba y las acciones represivas" del régimen. Forssell señaló que, por tanto, "hay razones" para revisar la política de compromiso de la UE con La Habana y el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA), incluida la ayuda financiera de la UE.

Esta posición del ministro de Comercio Exterior respondía a una carta del diputado sueco Björn Söder con inquietudes al respecto. Söder señaló en su misiva irregularidades del Acuerdo de la UE con el Gobierno cubano y la entrega de financiamiento al régimen de La Habana, en medio de la "escalada de represión policial en la Isla y la constante violación de los derechos humanos".

Sobre esta situación denunciada por Söder, Erik Jennische, director del programa para América Latina de Civil Rights Defenders (CRD), dijo a DIARIO DE CUBA: "No se ha logrado nada positivo en relación a los derechos humanos con el PDCA". CRD es una organización no gubernamental de campo internacional con sede en Estocolmo, Suecia, que trabaja en derechos humanos con especial atención a los derechos civiles y políticos.

En otras ocasiones, Estocolmo ha sido escenario de manifestaciones de cubanos en contra del régimen. Para celebrar el primer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021, esta ciudad estuvo entre las que fueron convocadas por los nacionales de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.