El nuevo incendio forestal que comenzó hace tres días en los alrededores de la Central Diésel Eléctrica de Moa, Holguín, "se mantiene activo", pero ahora alejado de la planta, según informó este jueves en su perfil de Facebook el director de la emisora local La Voz del Níquel, Camilo Velazco. El fuego se había reactivado en horas de la tarde del pasado martes, después de ser sofocado otro incendio la madrugada del lunes.
"Aunque el incendio en la zona de Playa la Vaca de Moa ha disminuido su intensidad, se mantiene activo, por lo que las fuerzas del Comando 30 de incendios permanecen combatiendo los focos existentes en varios frentes", escribió Velazco. Según precisó, el fuego "se alejó de la central diésel rumbo al Consejo Popular de Centeno", pero "ha devastado grandes extensiones" donde crece fundamentalmente "el charrasco", lamentó.
Explicó que a la extinción del incendio "se han sumado fuerzas del Grupo de Guarda Bosques del Municipio de Sagua de Tánamo" y que se mantiene el apoyo "de las entidades del níquel con Buldozers que abren las trochas corta fuego".
En una publicación anterior el reportero había señalado de que el fuego se había intensificado "por las altas temperaturas y la dirección de los vientos", debido a lo cerca que se encuentra de la costa el territorio incendiado.
El primer incendio, que era de grandes proporciones, comenzó el domingo en la tarde y desató las alarmas cuando llegó hasta un área bien cercana a la Central Diésel Eléctrica de Moa.
La Central de Moa fue inaugurada en 2015, en aquel momento disponía de diez motores con una capacidad de generación de 184 megawatts. Moa es el principal polo productor de níquel, en ese municipio radican las empresas Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba, esta última administrada por la compañía canadiense Sherritt International.
En marzo de este año un incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín, quemó 4.932 hectáreas, 3.980 de bosques y 666.6 de pastos. Está considerado como uno de los más devastadores ocurridos en Cuba en los últimos 40 años.
En agosto del pasado año un incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas dejó un saldo de 17 fallecidos, entre ellos algunos jóvenes que pasaban el Servicio Militar, más de cien heridos, y la zona industrial con serias afectaciones en su infraestructura.