Un nuevo incendio forestal amenaza los alrededores de la Central Diésel Eléctrica de Moa, Holguín. El fuego se reactivó en la tarde de este martes, después de ser sofocado otro incendio la madrugada del lunes, según la publicación de Camilo Velazco, director de la emisora local La Voz del Níquel.
"Aunque esta vez (el fuego está) alejado a poco más de mil metros de la central diésel, conocida como Grupo Fuel Oil", apuntó.
Aseguró que en la zona laboraban "fuerzas combinadas del Comando 30 de incendios con el apoyo de las industrias del Níquel" y se trabajaba "con equipos pesados" para hacer trochas y así "cortar el paso la candela".
"El fuego, que ocurre en un charrascal seco, está cogiendo fuerza por las altas temperaturas y la dirección de los vientos, ya que esto sucede cercano a la costa, por lo que nos mantendremos informando sobre la futura evolución de este acontecimiento", anunció el reportero.
El primer incendio, que era de grandes proporciones, comenzó el domingo en la tarde y desató las alarmas cuando llegó hasta un área bien cercana a la Central Diésel Eléctrica de Moa.
El mayor Ernesto William Caballero Batista, jefe del comando de bomberos en en esa localidad, explicó a medios oficiales que la acción que realizaron en esa área fue la más peligrosa que han tenido que asumir en los últimos años. Por la intensidad de las llamas y la cercanía de los depósitos de combustible, les preocupaba la posibilidad de un desastre similar al de la Base de Supertanqueros de Matanzas, de agosto pasado.
La Central de Moa fue inaugurada en 2015, en aquel momento disponía de diez motores con una capacidad de generación de 184 megawatts. Moa es el principal polo productor de níquel, en ese municipio radican las empresas Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba, esta última administrada por la compañía canadiense Sherritt International.
En marzo de este año un incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín, quemó 4.932 hectáreas, 3.980 de bosques y 666.6 de pastos. Está considerado como uno de los más devastadores ocurridos en Cuba en los últimos 40 años.
En agosto del pasado año un incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas dejó un saldo de 17 fallecidos, entre ellos algunos jóvenes que pasaban el Servicio Militar, más de cien heridos, y la zona industrial con serias afectaciones en su infraestructura.
Sin duda, un movimiento contrarrevolucionario está bien organizado y activo. Un régimen mafioso y esclavista no se saca del poder con acuerdos ni asambleas ni diálogos; se saca del poder con sabotajes a instalaciones, edificios y demás propiedades porque ahí es donde más le duele. El clan Castro es la dueña de Cuba y todo el daño que se le haga a ese clan y sus propiedades es poco. Miembros de ese movimiento patriótico, la patria los contempla orgullosa; seguid adelante hasta la victoria final. Gracias a ustedes Cuba será un paraíso libre, próspero y la envidia del mundo. PATRIA Y VIDA.