Back to top
Prensa Oficial

La prensa oficial dice que la visita de Ana de Armas prueba la 'apertura' de Cuba

'La Jiribilla' considera que deben 'crearle el ambiente propicio para que regrese cada vez que sienta nostalgia por su tierra'.

La Habana
Ana de Armas.
Ana de Armas. Ana de Armas/Instagram

La revista La Jiribilla, adscrita al Ministerio de Cultura del régimen, publicó un texto este viernes en el que la visita de Ana de Armas y su reflejo en la prensa oficial, se consideran una prueba de la apertura de Cuba.

"Que venga a Cuba a disfrutar vacaciones, que lo haga a cada rato, dice mucho más que cualquier declaración. Ella puede decir que en Cuba no hay apertura, pero su visita lo desmiente y el reflejo positivo de esa visita en la prensa cubana también. Ella necesita decir algo, la emplazan públicamente los poderes hegemónicos del imperialismo cultural, para que se pronuncie", afirma Ernesto Estévez Rams en su texto.

"El hecho mismo de que se siente segura de venir y verla sonreír en las calles cubanas; ir a La Colmenita, disfrutar con su familia y amigos es una declaración en sí. La que aquí nadie le ha pedido. Eso lo sabe la maquinaria del odio y por eso arremeten contra ella y la presionan para que, como es costumbre en ellos, se pronuncie de acuerdo a su agenda de infamia. No sé si mañana lo hará, hay que tener coraje para resistir esa máquina de fango que buscará, si no se pliega, que Hollywood la cancele", continúa Estévez Rams.

El autor, que no especifica quiénes son los cuestionadores de la postura de la actriz, parecía hacer referencia a los activistas y cubanos que, fundamentalmente desde el exilio, han pedido a De Armas que se pronuncie sobre la realidad cubana.

"Nuestra prensa hace bien en reflejar la visita cuando lo hace sin sucumbir al colonialismo cultural —prosigue el autobombo—. Ana de Armas es una actriz que ha triunfado en Hollywood. Es una figura pública... Pero si nuestra prensa sucumbe al colonialismo cultural y la refleja como el modelo de éxito a seguir, con tal de estar de moda y no ser pedante, entonces tenemos un problema, y no es Ana, es nuestra prensa. Si se sucumbe a eso, entonces hemos pasado de Ana como persona, con todo lo bueno que podamos desearle, a Ana como símbolo cultural, y eso es otra cosa."

Las líneas publicadas en La Jiribilla incluso cuestionan el trabajo de la actriz: "El cine norteamericano tiene un segmento que no tiene nada que envidiarles a otros en cuanto a calidad artística, experimentación y acierto; y dentro de él, hay películas que lo afirman. Quizás mañana Ana sea partícipe de ese cine de altos quilates, aún no lo ha hecho (a pesar de Marilyn), pero no tengo por qué dudar que tenga talento y tiempo para ello. Ana está lejos de ser nuestra mejor actriz, ni históricamente, ni entre las actuales. Es un hecho calificado en cuanto a la variedad y profundidad de personajes que ha hecho comparados con otras actrices nuestras".

Después de divagar sobre la hegemonía cultural y el sistema de estrellas de Hollywood, Estévez Rams reconoce: "Hay deficiencias en una parte de nuestra prensa que no son resultados de otros, sino de nosotros mismos. No es poca la presencia del facilismo, la falta de profundidad, las carencias de anclajes históricos-culturales sólidos, de claridad semiótica".

Para concluir, el autor dice que a Ana de Armas hay que "crearle el ambiente propicio para que regrese cada vez que sienta nostalgia por su tierra. Que vea aquí un lugar que no le condiciona el regreso a que haga declaraciones forzadas. Que vea aquí refugio fuera de la banalidad agobiante del sistema de estrellas hollywoodense... Cada visita es un triunfo, no importa si después se sienta obligada a decir esto o aquello para calmar a las hienas subalternas de la mediocridad histórica".

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Si no fuera porque Ana de Armas nacio, se crio y fue adoctrinada en el campo de concentracion que hizo esclavos a su familia y a 11 millones de cubanos, seria solo otra estrella de Hollywood de esas mas preocupadas por defender la igualdad social, los osos polares y criticar el capitalismo que los ha hecho millonarias.

Sin embargo, Anita no es Meryl Streep o Susan Sarandon. Ni por el talento actoral incomparablemente superior de esas extraordinarias profesionales ni por sus historias personales.

Por eso, pensar que el regreso a la isla es simplemente el deseo puro y noble de visitar San Cruz del Norte para disfrutar el olor a petroleo que trae la brisa, recordar su infancia de escasez o abrazar a Tahimi Alvariño, es precisamente lo que desean los amos que la apoyaron (orientaron) cuando hizo la pelicula de la Red Avispa o cuando ahora se fotografia disfrutando de comidas, havanos y almendrones.

No hay casualidad en este show y tampoco existen las hienas vegetarianas.

CADA DIA QUE PASA ANA DE ARMAS EN CUBA HACE MAS EVIDENTE QUE ESTA VISITA ESTUVO PLANIFICADA DESDE LAS ALTAS ESFERAS DE LA DICTADURA

Si, no cabe dudas de que es una bella chica de cabellos largos y dignidad corta...!!

Profile picture for user Chebyshev

En otra época la dictadura hubiera hecho mutis con su visita a Cuba...lo hicieron con Francis Ford Coppola cuando estuvo allá por primer vez en la década de los 70's. La única razón para que la prensa de la dictadura escriba sobre ella es que no la puede anular, las redes sociales son demasiado permeables.

Profile picture for user El Santo

Pobre Ana de Armas. Le deben estar ardiendo sus orejas de tantos epítetos desagradables, y eso que hoy no salió la aplanadora de la Vigilia Mambisa porque es 1 de Mayo.

Profile picture for user Weston

Yo creo fracamente que Ana de Armas es demasiado bella y demasiado buena actriz para no merecer los abyectos insultos que le dirigen nuestros heroicos combatientes del Versalles.
Simplemente, ella no es un animal político y no tiene por qué comprometer su brillante carrera artística por una causa que ya dura sesenta años sin que ninguno de estos "duros" la haya podido resolver.
"Aquello no hay quien lo arregle, pero no hay quien lo tumbe".
Por otra parte, uno de los más emocionales radicales, el Sr. Alemán,-que no califica como descerebrado-, no tiene pudor para calificar a quien visite a Cuba, a su familia y a sus amigos en Cuba como "cimarrones con Síndrome de Estocolmo", que "no pueden resistir su impulso servil y regresan al cepo".
Personalmente nunca he regresado a Cuba en más de treinta años, pero esa forma de juzgar a quienes lo hacen, me parece detestable.
(Ah!! claro, claro, esto me lo dictó el alto mando del G2).

Profile picture for user Amadeus

Papo——— Gracias a los combatientes del Versalles y los de la „aplanadora“ tú y el otro socotro hoy disfrutan de la libertad y la verborrea fácil. Cualquiera de esos viejos del Versalles tienen una historia que contar de encarcelamiento, represión, censura y hostigamiento. ¿Qué historia tienes que contar de cuándo vivias en Cuba de Lada y Viajes a la RDA? Ninguna, que no sea hoy atacar y desacreditar a los disidentes.. Tú no eres del G2, eres peor, un colaborador.

Los cubanos no tienen dignidad como los judios,mi generacion ni recibia remezas,recargas,las llamadas por telefono eran milagrosas,jamas se recobio un paquete de alimentos ni medicinas,nunca viajo y nadie dejo de amar a su familia ni se murio:Lo mismo que Ana todos tienen ese derecho y se lo niegan como si la isla fuera de ellos es linda si pero belllisima lo dudo con 34 sños y bolsas bajo los ojos y no es nada tonta para no saber wque esta utilizada,pero ese es el cubano del Cerelac no tienen cerebro,por eso amo a los judios.

''Más de 120 mil cubanos residentes en EEUU visitaron Cuba los primeros meses del 2022. Estos números representan un crecimiento con respecto al 2021 donde solo viajaron 12 mil, por causas de la pandemia, pero una fuerte caída con respecto a 2019 donde viajaron más de medio millón, reporta América TeVé.''

Profile picture for user El Santo

Eso es una señal de la crisis económica familiar por la que están atravesando actualmente muchos de los que antes visitaban a la isla.

Profile picture for user Chebyshev

Ven acá mediquito peste a pinga, ¿Cómo sabes que los que escriben aquí son combatientes del Versalles?¿Que te pasó a ti en ese restaurant, fuiste al baño y te metieron la cabeza en el inodoro o te violaron?¿O es que tienes envidia de no haber mantenido una actitud consecuente (como el exilio histórico), pedazo de mierda comunista?

Profile picture for user JCAleman

Una cimarrona con Síndrome de Estocolmo que fue tan bien adoctrinada que aún logrando el éxito y ganando millones de dólares después de escapar de sus amos, no puede resistir su impulso servil y regresa al cepo para servirles de propaganda para que sigan controlando y manteniendo en harapos a 11 millones que no han podido huir del campo de concentracion.

Si le hubieran dado el Oscar sus primeras palabras habrian sido para condenar el embargo yanqui, de forma similar al apoyo que le dio a BLM cuando destruia la propiedad privada y atacaba a inocentes en las calles de decenas de ciudades estadounidenses en nombre de la igualdad racial.

La honorabilidad, el decoro y la solidaridad humana para estas estrellas de la doble moral son entes inocuos, desconocidos y como no se comen ni se fuman, entonces no valen ni importan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Q la compre quien no la conozca ...

En boca cerrada no entra mosca. Eso es lo que está haciendo esta chica. Si dice algún comentario negativo contra el gobierno de los mafiosos, nunca más la dejan entrar. Siempre de regreso a su cochiquera.

Profile picture for user Amadeus

El régimen aprende a resignarse El éxito, el progreso y el bienestar se encuentra fuera de Cuba porque después de 64 años ya no hay nada que ese gobierno tenga que ofrecer. Mientras Ana no diga nada contra la oligarquía será tolerada y recibida. Pero deben sentirse humillados

Profile picture for user El Santo

Mozart, no crea usted que el régimen esté resignado, simplemente está siendo inteligente.
Ven en la seducción a Ana por lo que ella actualmente representa, una forma muy sutil de proyectar otra imagen del manicomio contraria a la verdadera.
Y claro que siempre habrá una línea roja que esta muchacha no debe traspasar.

Profile picture for user Amadeus

La visita de Ana, ya hoy no es más noticia y pasado mañana desaparece de la memoria colectiva. El régimen debe ser bastante ingenuo, para no decir idiota, si cree que porque le den publicidad a esa visita „proyecta otra imagen“, de la mala que ya tienen. Pero si son felices creyéndolo, pues nada.

Profile picture for user Ares I

Recuerda que ya actuó para ellos el guión de Raúl Castro en la "Red Avispa", eso la compromete. Lo mejor que pueden hacer es eso, echarle maíz para tenerla de su lado o cuando menos que no se pare en ningún escenario y mande a volar a los dictadores.
Fijate que incluso preveen eso.
Están resignados.