Back to top
Primero de Mayo

150 jóvenes de EEUU participarán en el Primero de Mayo y Díaz-Canel dice que el pueblo norteamericano 'entiende'

El grupo, integrado por líderes de organizaciones sociales de Estados Unidos, llegó este martes a la Isla.

La Habana
Grupo de jóvenes norteamericanos viajando a Cuba para celebrar el Primero de Mayo.
Grupo de jóvenes norteamericanos viajando a Cuba para celebrar el Primero de Mayo. Twitter

Un día después del anuncio de las autoridades cubanas de que este año no habrá desfile en la Plaza de la Revolución el Primero de Mayo, el gobernante Miguel Miguel Díaz-Canel saludó la llegada al país de un grupo de jóvenes norteamericanos. La delegación, de 150 líderes jóvenes de organizaciones sociales de Estados Unidos arribó este martes a la Isla para participar de las celebraciones en Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores y cumplir una agenda oficial.
 
La bienvenida a los "muchachos" se la dio a través de su cuenta en Twitter y expresó que Cuba los recibe "con los brazos abiertos, pese a carencias y dificultades".

"Creemos en el pueblo norteamericano, diverso y solidario, que nos respeta y entiende. Es lo que ustedes representan. Nos vemos el #1Mayo", agregó Díaz-Canel.

Las fotografías de los jóvenes que viajaron a Cuba fueron publicadas en la cuenta de Twitter The People's Forum (@PeoplesForumNYC) con el siguiente mensaje: "Hoy no solo iniciamos nuestra brigada, sino que renovamos nuestro compromiso de solidaridad con Cuba. Aprenderemos del proceso cubano, su entrega a la lucha y la importancia de construir organizaciones". Según las imágenes, los jóvenes viajaban a La Habana desde Los Angeles, Detroit, Boston y Atlanta.

Una nota de la prensa oficial detalló que el programa de la comitiva se alarga hasta el próximo 3 de mayo y comienza este miércoles con un panel sobre los derechos humanos en Cuba que tendrá lugar en la Casa de las Américas, una institución presidida por el exministro de Cultura Abel Prieto.

Según explica el texto, visitaran también "sitios de interés" como la Escuela Latinoamericana de Medicina, instituciones científicas, el Centro Fidel Castro y lo que el régimen describe con el eufemismo de "barrios en transformación", para evitar decir barrios marginales, en los que la población vive en la extrema pobreza.

Las agendas de este tipo de delegaciones suelen estar controladas por las autoridades cubanas, que las llevan a lugares útiles para la propaganda del régimen o en los que están trabajando para, por ejemplo, mejorar algunas condiciones de vida.

El grupo de jóvenes viajará de La Habana a la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, un traslado de unos 280 kilómetros al este de La Habana en plena crisis en el abasto de combustible a nivel nacional. En esa ciudad está previsto un encuentro con jóvenes villaclareños y que realicen un "homenaje al Che Guevara y sus compañeros de lucha"

En esa ciudad está enclavado un Mausoleo construido por el régimen, donde las autoridades cubanas aseguran que guarda allí los restos mortales de Guevara y de 29 guerrilleros que murieron en 1967, cuando el argentino intentó impulsar un levantamiento armado en Bolivia.

El punto final de la gira cubana de los jóvenes norteamericano será en La Habana, donde participarán en "el festejo popular" por 1 de mayo, que este año cambia el tradicional escenario de la Plaza de la Revolución por el Malecón capitalino debido a la falta de combustible. El 2 de mayo asistirán a un "encuentro de solidaridad con Cuba" en el Palacio de las Convenciones.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En ese grupo debe haber alguno que otro de la Agencia.

Profile picture for user El Santo

Ahí está el relevo de Bernie Sanders.....

Mas tontos utiles....

150 bitongos con peste a mariguana y en welfare de el manoseador publico de menores Biden van a chupar cu.o comunista ofrecido for la familia de chulos Cagastro

Ante de la convocatoria para prestarse a las payasadas si le preguntabas donde está Cuba en un mapa del mundo, estos jovencitos, la gran mayoría, no la iban a encontrar en el mapa.

La foto es elocuentísima. Esos mozalbetes con el puño izquierdo levantado dejan bien clara su condición de "pericones"...

Hace falta que los sorprenda un apagón en provincia y los asalten,pero de seguro el día que visiten cualquier provincia ni quitan la luz a los cubanos por allí.

Profile picture for user cubano libre

Si soy joven, aburrido, sin dinero, y me dan un viaje gratis a la conchichina, por supuesto que voy......hasta a Burundi.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una comisión de embullo. Sin embargo, una muestra de organización.

Profile picture for user Pedro Benitez

En medio de una parálisis, 150 extranjeros. Muy buena gestión en comparación con la respuesta de los ciudadanos cubanos. 200,000 cubanos en Hialeah, y no es posible reunir ni a dos.

No me extraña que Carlos Lazo este detrás de todo esto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estos pobres ignorantes ni idea tienen de lo que están defendiendo. Ese grupo es un caldo de cultivo para que el MININT escoja --y cultive-- potenciales colaboradores con futuras campañitas dentro de EEUU. Lo que la nota no explica es cómo fue que los funcionarios cubanos entraron en contacto con estos compañeritos o qué organizaciones e instituciones contactaron. Mientras tanto, el régimen argumenta que Cuba debe salir del listado de Estados que apoyan el terrorismo.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

La mayoría de esos muchachos van a abrir sus ojos cuando vean la realidad. El sol no se tapa con un dedo, estoy 100% seguro.

Estos jóvenes hijos de papá, que no trabajan, se entretienen en cosas deleznables: esnifan perico, gustan de tener nuevas experiencias aunque sean nocivas, se creen que se comen el mundo, y por llevar una vida desordenada mueren jóvenes. Estos que vienen a aplaudir a la robolución tienen algo en común con los asiáticos de raza amarilla: no abren los ojos. Les envenenan facilmente la mente y, como dijo Ana J. Faya, son caldo de cultivo. Regresan a EEUU a inocular a sus paisanos con ese virus peor que el COVID que es el comunismo, sin tener ni puta idea de lo que es porque no lo han vivido ni sufrido como los cubanos. La pregunta del millón: ¿como esos mafiosos de Cuba se contactaron y llevaron a esos jóvenes a Cuba?