Back to top
Maltrato animal

Vecinos del Cerro denuncian a dueño de una jauría de perros 'entrenados para matar'

Aseguran que el vecino suelta a sus perros hambrientos por las noches y estos terminan matando gatos y perros de la zona.

La Habana
Los perros despedazando, al parecer, a un gato. Captura de pantalla.
Los perros despedazando, al parecer, a un gato. Captura de pantalla. Marianela Martín González/Facebook

Varios residentes del municipio Cerro, en La Habana, denunciaron este lunes en las redes a un vecino que presuntamente se dedica a soltar en las noches a una jauría de perros hambrientos que mata gatos y a otros perros de la zona.

"Terror en el barrio", así tituló su publicación de alerta la periodista oficialista Elsie Carbo, quien pidió a las autoridades que "investiguen y actúen en consecuencia” para así “evitar males mayores".

Explicó que el hombre suelta a sus perros, que están "entrenados para matar", por las noches para despedazar a los gatos callejeros que se encuentren en vía pública. A Carbo le resulta "inaudito" que este hombre, que ya fue denunciado en otras oportunidades y "hasta multado por la alteración del orden", continúe cometiendo las mismas acciones con total impunidad.

Una colega de Elsie Carbo, Marianela Martín González, publicó con anterioridad un video que recoge el instante en que el grupo de perros, supuestamente del vecino señalado, descuartiza a un gato en plena calle. Detalló que fue el pasado lunes "a las 12:15 de la noche", cuando el hombre "volvió a soltar sus perros en el barrio" y que en esa oportunidad fueron nueve.

"Ya fue advertido por autoridades de CENASA (Centro Nacional de Sanidad Animal) hace semanas. Conoce que en el barrio hay un grupo amplio de vecinos dando testimonio de sus desmanes y sigue violando el Decreto Ley de Bienestar Animal y haciendo padecer a quienes cuidamos y amamos a los animales", agregó Martín.

Sobre este mismo caso la internauta Ariamna Alonso compartió en su perfil una carta de denuncia pública de un grupo de vecinos, firmada el 24 de junio de 2022. La mujer contó que, según la Policía, "este delito no tipifica como delito penal" y opinó que es por "hechos como estos" que considera que el Decreto Ley de Bienestar Animal "debe estar contemplado en el Código Penal".

En la actualidad este decreto incluye multas de entre 1.500 y hasta 4.000 pesos a quienes maltraten, impulsen peleas o le provoquen la muerte a cualquier animal.

"Años llevan los vecinos denunciando, pero si toman la justicia por sus manos los sancionados serán ellos. Ya tienen un vídeo de esos perros como prueba. ¿Qué más tiene que pasar?", se cuestiona Alonso. Exhorta a la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT) a que "tomen cartas en el asunto" y a las autoridades de CENASA les pregunta: "¿hasta cuándo?".

La carta de denuncia compartida por Alonso alerta de que un grupo de ciudadanos ha sido afectado "por perros cazadores" y puntualiza que pertenecen a Misael Tamayo Cruz, nombre que coincide con el de las otras denuncias. "Suelta a sus perros después de las 12 de la noche para la calle para que se busque su alimento, ya que él no los alimenta. Estos perros cazadores salen a matar animales ya sean gatos u otros perros. Necesitamos respuesta de este caso que lleva años ocurriendo sin que nadie ayude a esta pequeña comunidad afectada", añaden los vecinos en su texto.

Elsie Carbo es del criterio que no se le debe restar importancia "al temor y dolor que infunde entre los vecinos una situación anormal como esta", porque "se sabe que cualquier ser vivo, adulto o niño, estaría expuesto a ser atacado por un perro que solo ha sido entrenado para matar" y no solo gatos indefensos".


Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.