Back to top
sucesos

El Nuevo Directorio deja un 'regalo de cumpleaños' a Díaz-Canel

La organización escribe 'No al PCC' en el edificio donde se perpetró la masacre de Humboldt, cuando se cumplen 66 años de aquellos hechos.

La Habana
Cartel dejado por El Nuevo Directorio en el Vedado.
Cartel dejado por El Nuevo Directorio en el Vedado. @NuevoDirectorio/Twitter

El Nuevo Directorio (END) dejó en la madrugada de este jueves otro cartel de "No al PCC", esta vez sobre paredes del edificio de Humboldt Siete, en el Vedado, La Habana, el día que se cumplen 66 años de la masacre de los sobrevivientes del ataque al Palacio Presidencial y de la emisora Radio Reloj, y cumpleaños de Miguel Díaz-Canel.

"Buenos días, cubanos y cubanas, desde temprano bajo un aguacero infernal, luchando contra la dictadura. Nada podría impedir la acción de hoy por el significado que tiene para nuestro movimiento y para la historia del pueblo de Cuba", anunció el grupo en sus redes sociales.

El movimiento clandestino dio a la Seguridad del Estado hasta las 8:00AM para dar con el lugar de la acción, como ha hecho en anteriores ocasiones. A esa hora hizo público un video de 31 segundos que desveló el lugar y la manera en que realizaron la pintada.

"Un día como hoy 20 de abril, pero de 1957, fueron brutalmente asesinados por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista los jóvenes Juan Pedro Carbó Serviá, Fructuoso Rodríguez Pérez, José Machado Rodríguez y Joe Westbrook Rosales, en lo que se conoció como la Masacre de Humboldt Siete", recordó END en un hilo posterior a su acción.

"Los cuatro jóvenes fueron miembros del Directorio 13 de Marzo y formaron parte del Asalto al Palacio Presidencial. En una delación sin precedentes, fueron interceptados en el escondite, fueron acribillados por la policía batistiana, sin armas para defenderse. La sangre bañó la escalera del edificio, donde no hubo compasión ni siquiera tras la petición de los mismos vecinos del inmueble. Los cadáveres fueron arrastrados hacia la calle en una muestra de prepotencia del capitán Ventura Novo, célebre torturador y asesino", añadió.

"'Honrar, honra' y recordar cuántos jóvenes han dado sus vidas por la libertad de todos es fundamental para entender que debemos seguir luchando por lo que ellos entregaron a la lucha, contra toda dictadura o tiranía que se le intentara imponer a nuestro pueblo. #END #NoAlPCC", concluyó el movimiento.

Esta es la cuarta acción reivindicada por el grupo a través de sus redes sociales, después de darse a conocer el pasado 20 de marzo, cuando una pintada con la frase "¡Abajo la dictadura!" amaneció en la fachada de la actual Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

Ese día, el grupo clandestino dio a conocer una declaración en la que aseguran inspirarse en el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que formó parte de los grupos que se enfrentaron en la segunda mitad de la década de 1950 a la dictadura de Batista, y que realizaba acciones semejantes.

Además, dieron a conocer un manifiesto dirigido al pueblo en el que se declararon seguidores de las ideas de José Martí "y de la estirpe clandestina del Directorio 13 de Marzo, liderado por José Antonio Echeverría".

El texto asegura que el grupo está organizado desde hace diez años y está integrado por un "grupo de cubanos libres (...) actuando desde las sombras esperando el momento indicado de mostrarnos al mundo".

"Hoy ha llegado ese momento. Procuramos la búsqueda de una nueva República de Cuba, bajo la Constitución de 1940 como marco y arma legal inicial para restaurar la Ley y Orden perdido en nuestro país desde 1959", señalaron.

El manifiesto subrayó que El Nuevo Directorio apela a "acciones concretas de clandestinidad activa no violenta contra la dictadura castrista".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Ojalá y sea auténtico este movimiento de jóvenes y no un montaje más del DSE. Pienso que el hartazgo de la juventud cubana actual es tal, que la han llevado irremediablemente a establecer otras formas de decirle a los que nunca escuchan, queremos cambiar nuestra realidad. Ya sea yéndose, no engendrando hijos, siendo cada día más apáticos al sistema, haciendo cosas como éstas... etc.

En Cuba ya la mayoría de los reclamos de la población, han rebasado la cuestión política misma, para establecerse sobre la base de una cuestión humana. La gente sabe, se da cuenta y no es un secreto para nadie, que mientras la élite continúa pidiendo sus reiterados sacrificios al pueblo, ellos no sacrifican absolutamente nada y viven como Carmelina. No hay moral para continuar con semejante desfachatez. Y eso, no es una cuestión ni de Capitalismo ni de Socialismo, es racional y humana.

Que recuerden siempre... "Rebelión en la Granja"; un día quizás amanezcan los puercos con el corral virado al revés.

Profile picture for user Gladiator

Un pueblo que ha soportado todo… incluso la mentira mil veces repetida, de que la ineficiencia del Socialismo se ha debido siempre al enemigo externo o como ahora, que la escasez de combustibles se debe a eventualidades de los suministradores de la Isla, cuando medio planeta sabe que Cuba vende gran parte de los combustibles que debería recibir el país, incluso, sin llegar a sus puertos.

¿De verdad se les podrá creer que no han recibido recursos suficientes para echar a andar la economía? La corrupción es galopante en la Isla. Pero insisten en mantener a una población en la vil miseria antes que reformar un solo artículo que ponga el peligro un sistema que ha demostrado con creces ser ineficiente y que hoy se convierte hasta en inhumano. Cuba está condenada a desaparecer como Nación.

Profile picture for user Gladiator

El ser humano, antes de pensar en Filosofía, en Política, en Arte, en Literatura… etc., debe pensar en comer, calzar, vestir y en todas las necesidades más elementales, sin las cuales no le sería posible, hacer ninguna de las anteriormente mencionadas. Pero bien que saben (los de la élite), si mantienes a un pueblo ocupado en buscar un poco de comida cada día para subsistir, pocos esfuerzos podrán dedicar a pensar cómo se puede cambiar su entorno. Y esa fórmula nunca les falla; inhumana sí, indiscutiblemente lo es, pero eficiente y eso les sirve.

Profile picture for user Gladiator

Un campesino que produce alimentos no los puede colocar directamente en el mercado. Tiene que venir Acopio, malbaratarle su trabajo, pagándole cosechas a precios de angustia y sin la promesa de un pago inmediato. Ya veremos… ahí cuándo se pueda… le dicen. Después Acopio llega y deja perder toneladas de alimentos en sus almacenes y justifican: es que es el bloqueo que no nos permite importar combustibles para transportarlos. ¿O sea? Hace 120 años las cosechas se sacaban de los campos con carretas y la gente comía. Hoy necesitan camiones y combustibles estatales, porque dejar al campesino que haga su propia gestión es un pecado, se va a enriquecer (con el sudor de su frente) y eso no se puede permitir, eso es mal visto, porque somos socialistas y entonces, primero muertos que permitir que el campesinado se nos convierta en una nueva clase adinerada y con poder. ¡No! Dios nos libre de semejante pecado. Pero así siempre ha sido el Socialismo, al menos el que nosotros bien conocemos.

Profile picture for user Gladiator

Y como este ejemplo, funciona todo lo demás. Y si ya toda esta dirigencia que ha desfilado por décadas por el poder y visto toda clase de fracaso, uno tras otro… ¿por qué continúan entonces haciendo exactamente lo mismo? ¿Por qué será?

Entonces tienen que surgir personas inconformes, personas que los pongan a defecar pelos sin comer mangos, como estos jóvenes, que insisto, si son realmente auténticos, pues que Dios les ayude y proteja siempre para que continúen por lo menos, molestando un poco a los gendarmes que cuidan a esa élite inamovible del poder. ¡Bravo!

Señor Amadeus ...Cuba es ,segun ustedes, una dictadura que no respeta nada pero los USA son los guardianes de la libertad , la democracia y los derechos humanos en el mundo y que ademas se atreve a hacer listas de paises terroristas...no cree que hay algo que no cuadra entre lo que dicen y hacen los gobienos de los USA???....

Profile picture for user Amadeus

Chancla–– Yo nunca he dicho nada de eso. Los Estados Unidos no son una democracia perfecta porque ninguna existe y como todas tiene luces y sombras. Pero que es una democracia mejor de la de Cuba, de eso no queda la menor duda.

Como país que ha sufrido directamente un ataque terrorista tiene todo el derecho de hacer la lista que les de la gana. Cuba tenía y aún tiene contactos estrechos con bandas terroristas como el IRA y la ETA y magnificas relaciones con Ghadafi, Sadam Huseein, Irán, Siria oCorea del Norte. ¿Quiere más?

Esto del nuevo directorio me recuerda a aquellos que salieron hace par de años; clandestinos se llamaban creo. Otro cuento del G2 para cazar bobos. No me creo nada.

...y mira que casualidad...el capitan Esteban Ventura Novo, celebre torturador y asesino, vivio y murio en Miami protegido por el gobierno de los USA y ese exilio tan patriotico que tanto se preocupa por los cubanos...

Profile picture for user Amadeus

Chancla–– ¿Y? En Cuba han vivido y han sido entrenados terrorista del IRA, de ETA, de guerrilas latinoamericanas y prófugos de la justicia americana. No pasa nada, pierda cuidado todo queda en la familia.

Profile picture for user Pedro Benitez

Están amarrando lazos entre los tiempos. Una estocada efectiva.

---UN PASO MÁS A LA LIBERTAD-----La contrarrevolución está activa. Ahí están no solo las pintadas del END (El Nuevo Directorio), sino también los incendio provocados de tabacaleras, bosques, etc., los vandalismos a termoeléctricas, etc.
--UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA----------------------VIVA EL AVANCE DE LA CONTRARREVOLUCIÓN. PATRIOTAS, SEGUID ADELANTE HASTA LA VICTORIA FINAL. YA ESTAMOS ANTE EL UMBRAL DE UNA CUBA COMO LA SOÑÓ MARTÍ.