Back to top
Salud

Tras la denuncia de la muerte de una bebé cubana, Salud Pública se exculpa

Las autoridades señalan que es falso que la bebé fuera atendida en su municipio antes de llegar al hospital.

La Habana
Hospital pediátrico provincial de Artemisa, ubicado en Guanajay.
Hospital pediátrico provincial de Artemisa, ubicado en Guanajay. Twitter

La muerte de la bebé de diez meses y medio de nacida Diamelys Prieto Rivera el jueves de la semana pasada, provocó que la Dirección Municipal de Salud de Alquízar emitiera una nota informativa con el objetivo de exculparse de cualquier responsabilidad. En el texto, publicado este lunes en la prensa local de Artemisa, las autoridades aseguran que la muerte de la bebé fue a causa de "una hipertensión endocraneana de posible origen infeccioso por un estreptococo pneumoniae" y señala que es falso que fuera atendida en su municipio antes de llegar al hospital.

"Esta menor que residía en el municipio de Artemisa, y con tránsito en la comunidad el Dagame, situada en el límite entre Artemisa y Alquízar, no acudió a recibir atención médica al consultorio médico de familia del Policlínico Gabriel Cubría Puig, tampoco acudió al policlínico de Alquízar, por lo tanto, es un error informar que la niña estuvo esperando horas por una ambulancia y que no fue atendida", señala la nota.

Añade que "la menor fue atendida" en el Policlínico Adrian Sansaricq de Artemisa, "donde fue asistida cumpliéndose con todos los protocolos para el diagnóstico y tratamiento de la afección" y que fue entonces que la bebé, "en un plazo razonable, fue derivada" al hospital pediátrico provincial de Artemisa, en Guanajay. A esta instalación llegó "en mejores condiciones", pero  tras "repetir la sintomatología" fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos donde "también recibió una esmerada atención", asegura la nota.

"Esta niña no fue atendida en ninguna de las instituciones de salud del municipio, es incierto lo que se explica en la nota publicada en los medios de comunicación social. Le reiteramos nuestras sinceras condolencias a los familiares por su defunción", concluye la Dirección Municipal de Salud de Alquízar.

La muerte de la bebé fue denunciada en redes sociales por la activista Diasniurka Salcedo Verdecia y el doctor Lucio Enriquez Nodarse. Ambos alertaron sobre el caso y dijeron que la bebé había fallecido tras esperar "más de cuatro horas" por una ambulancia.

Nodarse aseguró en una de sus publicaciones que se trataba de una bebé sana y "con antecedentes de buena salud", que comenzó "con fiebre" y "dificultad para respirar", momento en que la familia decidió llevarla "en una moto para el hospital de referencia de la zona", el Ciro Redondo de Artemisa.

Esta misma fuente contó que allí fue atendida en urgencias y se hizo necesario trasladarla para el hospital pediátrico, "pero no había ambulancia", apuntó. "Muere en el Cuerpo de Guardia a las cuatro o cinco horas de espera del traslado", denunció. De acuerdo con Enríquez Nodarse, según el cuadro que pudo ver que presentaba la niña, se debería haber aplicado otro grupo de acciones "más invasivas" como  "una intubación de manera urgente" y su posterior traslado a terapia intensiva. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba los médicos no están para mantener la salud de los cubanos, sino para llenar los bolsillos de los gobernantes; por eso los mandan al extranjero, donde les pagan muy bien y el gobierno les roba el 90% de lo que les pagan..UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------