Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Se declara culpable un cubano que hacía trámites con patrocinadores falsos

Huyó de EEUU, pero fue detenido en Panamá.

Miami
Departamento de Justicia de EEUU.
Departamento de Justicia de EEUU. EfectoCocuyo/Twitter

Un cubano residente de Miami, identificado como Mario Henry García, de 65 años, se declaró culpable de un cargo de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos, reportó el canal de televisión AméricaTeVé.

De acuerdo a la Oficina del Distrito Sur del Departamento de Justicia de EEUU (DOJ en inglés), el hombre, quien operaba un negocio llamado Mar Financial, también aceptó su culpabilidad en un cargo de robo de identidad agravado.

García ayudaba a los clientes a preparar solicitudes de Inmigración (formulario I-485) para ajustar su estatus al de un residente permanente legal. Esos clientes tendrían que proporcionar una Declaración jurada de apoyo financiero (formulario I-864) de un patrocinador financiero que garantice el apoyo al solicitante mientras esté en EEUU.

Cuando un cliente no tenía a nadie que actuara como su patrocinador financiero, García robaba la información de identificación personal y los documentos de respaldo de un patrocinador. Así generaba una solicitud legítima previa sin el conocimiento o consentimiento de los supuestos patrocinadores, todo a cambio de una tarifa.

El acusado fue puesto en libertad bajo fianza. El 1 de febrero de 2023, García no se presentó a la lectura de cargos en este caso. Luego salió de EEUU viajando con un documento peruano y fue detenido en Panamá después de llegar en un vuelo desde Costa Rica. La jueza federal Cecilia Altonaga fijó las audiencias de sentencia para García el 14 de junio.

Respecto al delito de fraude, García podría enfrentar una sentencia de cinco a 15 años de privación de la libertad. El robo de identidad se castiga con una pena máxima de 15 años de prisión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.