Back to top
negocios

Los gobiernos de Cuba y Angola revisan su 'relación estratégica' y pactan más acuerdos

La Habana envía a Djibouti a especialistas en educación especial en la arrancada de un contrato firmado en octubre de 2022.

La Habana
Manuel Marrero Cruz este viernes con ell ministro de Estado angolano, Adão Francisco Correia de Almeida, y la delegación visitante.
Manuel Marrero Cruz este viernes con ell ministro de Estado angolano, Adão Francisco Correia de Almeida, y la delegación visitante. Estudios Revolución

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, recibió este viernes al ministro de Estado angolano, Adão Francisco Correia de Almeida, a quien trasladó "el eterno compromiso" del régimen con Angola y "la importancia de seguir ampliando las relaciones bilaterales", en nombre del general Raúl Castro y de Miguel Díaz-Canel. 

"Nunca le fallaremos a nuestra historia, de la cual Angola es parte", dijo Marrero tras la bienvenida a Correia de Almeida en el Palacio de la Revolución, publicó el porral oficial Cubadebate.

El Gobierno de Fidel Castro envió soldados para luchar al lado del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en la guerra interna de Angola. Hacia el conflicto angolano fueron movilizados unos 350.000 soldados cubanos. El Gobierno reconoce solamente 2.000 muertes durante estas gestas, una cifra muy cuestionada por los historiadores, que barajan entre 10.000 y 35.000.

Al hacer referencia a esta cuestión, Marrero Cruz dijo que "en las gestas que juntos libraron cubanos y angolanos se manifestaron principios como el internacionalismo, la lucha por la igualdad entre los pueblos y contra la discriminación racial", en nombre de los cuales el difunto dictador mandó a decenas de miles de jóvenes a tierras africanas, muchos de ellos simples reclutas del servicio militar.

"Unido a los vínculos de amistad y compenetración política, también nos entrelazan nexos económicos y comerciales con muchas reservas por explotar, por lo cual debemos continuar desarrollándolos", añadió el ministro cubano.

Según el sitio oficial, en el encuentro se abordaron, además, temas de "colaboración médica cubana en ese país africano, la formación en la Isla de profesionales de la salud" y se identificaron "nuevas áreas para el intercambio comercial, el fomento de las relaciones interempresariales y la inversión, con énfasis en los sectores agroalimentario, minero y de la energía".

En tal sentido, Marrero Cruz hizo referencia al desarrollo de la XV edición de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Angola, que concluyó este viernes, luego de dos días de sesiones en La Habana. Sin entrar en detalles, el ministro dijo que sus resultados "pueden imprimirle un nuevo impulso a los vínculos económicos y comerciales".

Adão Francisco Correia, quien se desempeña también como jefe de la Casa Civil de la Presidencia angolana y copresidente de la Comisión Intergubernamental, dijo que la relación que existe entre La Habana y Luanda "reviste un carácter marcadamente especial" y calificó la ayuda militar proporcionada por Castro para lograr la independencia de Portugal como "inestimable".

En palabras de Correia, "es gracias al apoyo y la presencia" del Gobierno de Cuba que han "logrado llegar al punto" en el que están hoy.

"Si para vencer algunos de los desafíos que tenemos en estos momentos contamos con Cuba, es precisamente por el papel que han jugado los cubanos en el desarrollo de nuestro país", dijo.

En mayo de 2021, el presidente de Angola, Joao Lourenço, presentó disculpas oficiales por las matanzas que se produjeron en ese país en mayo de 1977 tras una escisión en el gubernamental MPLA, que se saldó con decenas de miles de muertos.

Las matanzas tuvieron lugar después que una facción del gobernante MPLA encabezada por el entonces ministro del Interior, Nito Alves, intentara da un golpe de Estado. La intentona fue rechazada por las fuerzas leales a Agostinho Neto, quien ocupó el cargo entre 1975 y 1979, bajo el amparo de las tropas cubanas desplegadas en el país.

Tras el intento de asonada de Alves, miles de personas fueron detenidas por sus presuntos vínculos o apoyo al levantamiento y posteriormente ejecutadas de forma sumaria, un proceso bajo supervisión del Gobierno de Neto con apoyo de Fidel Castro.

Según datos oficiales, las matanzas dejaron alrededor de 3.000 muertos, pero Amnistía Internacional ha asegurado que la cifra es diez veces superior. Otras fuentes hablan de hasta 90.000 víctimas mortales.

Educadores especiales a Djibouti

El Ministerio de Educación de Cuba envió a siete especialistas a Djibouti para atender durante un año a niños necesitados de cuidados especiales, informó el viernes el embajador cubano, Marcelo Caballero Torres, según recogió la oficial Prensa Latina.
 
Caballero Torres y el secretario general del Ministerio de Educación Nacional y de la Formación Profesional yibutiano, Mohamed Abdallah Mahyoub, recibieron el jueves en el aeropuerto al grupo de profesionales cubanos integrado por seis Máster en Ciencias y un Doctor en Ciencias.

Según el medio oficial, se inicia así un programa de colaboración entre ambos gobiernos que tiene como antecedente el Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Técnica en el área educativa y de la formación de profesionales, firmado en La Habana en octubre de 2022.

El acuerdo tiene como objetivo establecer las relaciones de cooperación bilateral para el desarrollo de un programa que abarque la asistencia técnica en la implementación del sistema de educación especial en Djibouti.

De igual modo, incluye la formación de docentes para la atención de alumnos con necesidades especiales en el campo de las neurociencias, las didácticas especiales y la psicología del desarrollo infantil.

Aunque la venta de servicios médicos profesionales es la principal fuente de ingresos del régimen cubano, La Habana también exporta especialistas de otros sectores, como el de educación. Como en el caso de la salud, el Gobierno se suele embolsar hasta el 75% de los salarios de sus especialistas.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia ya la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Los canelos están preparándo su "paraiso en el exilio" o sólo tienen interés en seguir con su negociete de trata de esclavos?

Desde 1959, Acuerdos, asambleas, reuniones, congresos, blablablá, blablablá y nada se resuelve. Bueno, con algo hay que entretenerse.