Back to top
Niños

Seis niños son abandonados por su madre en Santa Clara

Los menores de edad estuvieron más de 33 horas solos en su casa hasta que intervinieron las autoridades.

Santa Clara
Casa donde fueron abandonados los menores.
Casa donde fueron abandonados los menores. Henry Omar Perez/Facebook

Seis niños con edades comprendidas entre seis y 12 años fueron abandonados en su casa de Santa Clara por su madre, denunció en Facebook la página El derecho de NACER.

Este perfil, que se dedica a orientar sobre la adopción de niños, dijo que los menores estuvieron solos desde las 4:00AM del lunes y pasaron más de 33 horas hasta que las autoridades actuaron. El derecho de NACER cuestionó dicha tardanza: "Si fuera un cartel de seguro actúan rápido. Hasta cuándo. Basta".

Este miércoles, el comunicador oficialista Henry Omar Pérez dijo en Facebook que estas "son historias que pasan en cualquier lugar del mundo, pero en Cuba inmediatamente la solidaridad se pone de manifiesto". Pérez detalló que la madre de los menores se fue de viaje hacia las provincias orientales.

"Los vecinos del reparto Virginia al escuchar el llanto se personaron y dieron cuenta a las autoridades. La trabajadora social del área de salud dio cuanta a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)", dijo Pérez.

Este hombre explicó que los niños fueron trasladados al hospital para ser examinados y estaban bien de salud. Se incorporaron a "instituciones educacionales especiales" y a la casa de niños sin amparo familiar (orfanato). La Fiscalía General de la República hará responder a los progenitores por el abandono de los menores. Actualmente existe una comisión que trabaja el asunto.

Este caso se suma a los abandonos que varias madres han protagonizado de sus criaturas en los últimos meses. En menos de un año se han visto otros cuatro casos similares en Cuba. A finales de octubre del 2022, vecinas de Alquízar, Artemisa, hallaron a una bebé recién nacida abandonada en un portal. En diciembre pasado, vecinos del barrio de Mulgoba, en La Habana, encontraron a un bebé muerto en un basurero y la madre fue detenida un día después en su casa. También en diciembre del año pasado, otro bebé fue hallado muerto en el reparto militar Los Pinos de Las Tunas.

Hace poco más de una semana, una estudiante de baloncesto de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), Héctor Ruiz, de Villa Clara, dio a luz en el mismo centro docente y lanzó al recién nacido desde un segundo piso. El bebé murió más tarde en el hospital. Nadie sabía del embarazo de la joven de 17 años.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

De traca "son historias que pasan en cualquier lugar del mundo, pero en Cuba inmediatamente la solidaridad se pone de manifiesto" como si en otras partes no hubiera también solidaridad antes casos así. Ahora bien, no entiendo como tan tanta miseria que hay allá una mujer puede traer al mundo tan alegremente a 6 criaturas si no hay ni para mantener decentemente a una, y, ¿el padre o los padres qué hacen? porque engendrar un hijo es cosa de dos.
Ojalá esos niños tengan un futuro mejor o al menos que tengan a alguien que de verdad los quiera.