La familia de los cubanos que llegaron el pasado sábado a Florida en un ala delta motorizado, manifestó su preocupación por la situación de los migrantes ahora detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU, reportó el canal de televisión Telemundo51.
Laura Hernández Chirino, hermana del piloto Ismael Hernández Chirino, dijo que "ellos hacían vuelos comerciales para el turismo y con algunos cubanos que podían pagarlo". Laura sabía que ellos se encontraban "en una casa en Tarará que era del Club de Aviación, esperando por el servicio para poder hacer los vuelos comerciales de nuevo".
Esta familia asegura que desconocían los planes de los dos cubanos, pero pidieron que no devuelvan a los jóvenes a la Isla, pues han sido considerados como "pilotos desertores" por las autoridades. El Club de Aviación de Cuba se refirió al hecho como "un robo y una violación del espacio aéreo cubano".
"Si a ellos los regresan el problema que se van a buscar no tiene palabra, no se compara con nada. El problema que se van a buscar va a ser gigantesco, no van a poder ser nadie más nunca en su vida", alertó preocupada Laura.
Balseros cubanos rechazan rescate de crucero
Por otra parte, un grupo de 12 balseros cubanos se negó a ser rescatado por el crucero Carnival Celebration el pasado viernes en el estrecho de Florida, reportó el medio Local10News.
Un testigo que estaba a bordo del crucero informó que el barco se detuvo para ayudar a un grupo de migrantes en el mar el viernes. Los cubanos dijeron a los miembros de la tripulación que no querían ser rescatados, pero que agradecían la comida y el agua.
El testigo dijo que el capitán del barco alertó a la Guardia Costera de EEUU en Cayo Hueso. El encuentro con los 12 migrantes fue después de que el crucero zarpara de un puerto de Honduras. El hecho ocurrió en algún punto al oeste de Cuba.
Un video compartido en Twitter por el perfil King Brown muestra a los 12 cubanos en un bote a remo. "Carnival Cruise salvó vidas hoy", era el texto que acompañaba a las imágenes. La embarcación de los cubanos también tenía una pequeña vela que estaba recogida.
Esta no es la primera vez que cruceros de la compañía Carnival asisten a balseros cubanos en el estrecho de Florida. En septiembre pasado ocurrió el séptimo encuentro de migrantes cubanos con barcos de esta compañía durante 2022. El crucero Carnival Horizon brindó ayuda a un pequeño bote con cinco balseros al norte de la Isla.