Back to top
Motorinas

Una fábrica de Villa Clara pretende hacer más de 18.000 bicicletas en 2023

Las producciones de esa industria no aprovechan ni la mitad de la capacidad instalada debido a la falta de financiamiento para obtener materias primas.

Santa Clara
Producción de bicicletas en Villa Clara.
Producción de bicicletas en Villa Clara. Vanguardia

La fábrica de Santa Clara conocida como ciclos Minerva planea producir unas 18.450 bicicletas en 2023, reportó el periódico oficial Vanguardia.

El plan de la entidad proyecta además 6.000 motorinas, 1.000 triciclos eléctricos, 1.000 sillas de ruedas y 2.800 módulos de estantes para almacenes. Esto sería logrado, según Vanguardia, "con la mirada puesta en la ciencia, el desarrollo y la productividad".

Sin embargo, el ingeniero Eliel Pérez Pérez, director general de la fábrica, dijo que esas producciones no llegan "ni al 50% de la capacidad instalada", ni satisfacen las demandas generadas por la escasez de combustible y el consecuente deterioro del transporte público.

Ciclos Minerva solo explota el 20% "de sus potencialidades" porque no cuentan con financiamiento para importar la materia prima necesaria. Esta proviene fundamentalmente de China y los costos de los fletes son "escandalosos".

La producción de esta empresa llega al público a través del comercio electrónico, se vende a clientes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel o termina en entidades con capacidad de compra en moneda libremente convertible (MLC).

En el post de Facebook donde Vanguardia compartió su nota, ante la duda de un usuario, el propio medio comentó que 10.000 bicicletas serían comercializadas en CUP. También aclaró que otras cinco empresas villaclareñas recibirán financiamiento en divisa este año para producir y vender en moneda nacional.

Por su parte, el perfil de Tiendas CARIBE Villa Clara ya se están comercializando en su red de establecimientos, tanto en CUP como en MLC.

El usuario Jesse Galafet Tamayo le preguntó al rotativo comunista: ¿Ustedes creen justo que una bicicleta de esas cueste 440MLC? No sean abusadores.

La internauta Alicia Ruiz Raimundo opinó que se producirían muchas más bicicletas "si no fuera la empresa Minerva una en la que sus empleados más roban o "resuelven", como le quieran llamar".

Por último, el usuario Yidier Rodríguez concluyó: "Qué manera de inflar ahí no hay ciencia, ni productividad y mucho menos desarrollo. Lo único que hacen es ensamblar lo que les llegue, cuando se retrase el barco de tuercas se va a la mierda el plan".
 
A finales de febrero trascendió que unas 23.361 motos y triciclos eléctricos han sido ensamblados en Cuba entre 2020 y 2022. Se han vendido unas 17.024 motos y 6.337 triciclos. Adicionalmente, en el 2022 se ofertaron 529 vehículos infantiles.
 
Todo parte de un contrato con el grupo chino Tianjin Dongxing Industrial, cuyo representante en La Habana, Yunpu Wei, quiere ampliar el negocio con Cuba. Con la cooperación de esa firma china se prevé fabricar nuevos modelos, por ejemplo, cuatriciclos.
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Palece"que no le pagan a los amigos chinos...

¿18000 bicicletas en un año? Jajajá 😃😄 😄😃