Back to top
México

Autoridades mexicanas detienen a dos cubanos armados en Quintana Roo

Los migrantes huyeron de los oficiales en una motocicleta con dos armas y 51 envoltorios de presunta droga.

Cancún
Dos cubanos quedan detenidos en México.
Dos cubanos quedan detenidos en México. Seguridad Pública Solidaridad/Twitter

Dos cubanos fueron arrestados en posesión de dos armas de fuego y posibles dosis de narcóticos durante la madrugada del jueves en el estado Quintana Roo, México, reportó el medio local Noticaribe.

El operativo fue realizado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio Solidaridad. La redada ocurrió en el barrio Villas del Sol durante la implementación de un operativo permanente de vigilancia.

Agentes de la Policía Preventiva se percataron de dos sujetos que intercambiaban envoltorios con posibles narcóticos sobre la avenida Pavorreal. Al aproximarse, los cubanos abordaron una motocicleta para emprender la huida.

Posteriormente, uno de los ahora detenidos sacó un arma de fuego y apuntó hacia los oficiales. Ahí los agentes comenzaron una persecución hasta que por fin les dieron alcance.

Los detenidos, identificados como Yasmany (30 años) y Héctor (35 años), portaban dos armas de fuego, diez cartuchos útiles y 51 envoltorios con posible marihuana. Los cubanos y todo lo incautado quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado mexicano para determinar su situación legal.

No han trascendido detalles sobre las posibles sanciones que puedan enfrentar los cubanos. Tampoco se sabe si estos migrantes tenían antecedentes penales o si estaban vinculados a pandillas o grupos de crimen organizado en México.

El este de México se ha convertido en un destino recurrente para los cubanos en los últimos tiempos. A finales de enero pasado trascendió que los cubanos fueron los segundos que más viajaron por vía aérea al estado Yucatán en 2022.

La titular del INM en Yucatán, Carmen Yadira de los Santos Robledo, informó que por el Aeropuerto Internacional de Mérida accedieron 75.798 personas extranjeras el año pasado. De EEUU provenían 52.491, de Cuba 9.037, de Canadá 5.172, de España 1.361, de Guatemala 1.041. El resto de los viajeros provenían de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Venezuela, Colombia, Argentina y Rusia.

El INM brindó además auxilio en Yucatán durante 2022 a 76 niñas, niños y adolescentes. 20 eran de nacionalidad hondureña, 19 de Colombia, 12 de Cuba, 11 de Guatemala, tres de Nicaragua, tres de EEUU, dos de Jamaica, dos de Venezuela, y cuatro de otros países.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.