Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 9.037 cubanos volaron a Yucatán en 2022 y 12 niños fueron 'auxiliados'

La Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 45 balseros hacia la Isla.

Artemisa
Balseros cubanos devueltos por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos devueltos por la Guardia Costera de EEUU. minint.gob.cu

Los cubanos fueron los segundos que más viajaron por vía aérea al estado Yucatán de México en 2022, según un comunicado publicado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.

La titular del INM en Yucatán, Carmen Yadira de los Santos Robledo, informó que por el Aeropuerto Internacional de Mérida accedieron 75.798 personas extranjeras el año pasado. De EEUU provenían 52.491, de Cuba 9.037, de Canadá 5.172, de España 1.361, de Guatemala 1.041. El resto de los viajeros provenían de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Venezuela, Colombia, Argentina y Rusia.

El INM brindó además auxilio en Yucatán durante 2022 a 76 niñas, niños y adolescentes. 20 eran de nacionalidad hondureña, 19 de Colombia, 12 de Cuba, 11 de Guatemala, tres de Nicaragua, tres de EEUU, dos de Jamaica, dos de Venezuela, y cuatro de otros países.

La funcionaria precisó que solo en el mes de diciembre de 2022 se contabilizaron 10.503 solicitudes de trámites migratorios. Esto representó un aumento del 67% respecto al año 2021, en el que se recibieron 7.134 peticiones.

El comunicado del INM añadía que "durante las acciones de verificación migratoria, se rescató a 564 migrantes extranjeros de alguna situación que ponía en riesgo su vida". Vale recordar que varios grupos de balseros cubanos fueron interceptados por autoridades mexicanas en 2022, muchos de ellos con avanzados procesos de deshidratación o quemaduras.

Balseros cubanos repatriados

Por otra parte, la tripulación del barco Bernard Webber repatrió a 45 cubanos el jueves luego de dos interceptaciones en el mar, informó en Twitter la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).

Sobre esta repatriación, el periódico oficial de Sancti Spíritus, Escambray, reseñó una nota del Ministerio del Interior (MININT) a la que DIARIO DE CUBA no pudo acceder. El MININT habría dicho que fueron tres y no dos los grupos de balseros interceptados y devueltos.

Los migrantes, 37 hombres y ocho mujeres, proceden en su mayoría de Matanzas, Las Tunas y Sancti Spíritus. La operación se efectuó por el puerto Orozco, municipio Bahía Honda, Artemisa. Esta es la decimonovena devolución de balseros que hace la USCG en lo que va de 2023. En los primeros 26 días del año, 1.761 cubanos han sido retornados desde Bahamas, México, Islas Caimán y el estrecho de Florida.

El medio oficial Cubadebate informó el miércoles que cuatro balseros fueron retornados a Cuba desde Islas Caimán el pasado sábado por el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.