Back to top
Obituario

Fallece en Miami el educador cubano Demetrio Pérez, fundador de las escuelas Lincoln-Martí

El grupo educativo, con más de 50 centros escolares en Florida, tiene como propósito 'inculcar en los niños valores como la libertad y la paz'.

Miami
Demetrio Pérez.
Demetrio Pérez. EFE

El educador y empresario cubano Demetrio Pérez, fundador del grupo educativo Lincoln-Martí, con más de 50 centros escolares en Florida, falleció en Miami a los 77 años, informó Diario Las Américas.

Hijo de padres educadores, Pérez llegó a Miami en 1962 cuando tenía quince años, huyendo de la situación política de Cuba, una salida que le obligó a separarse de su familia, al igual que a muchos otros jóvenes cubanos que encontraron refugio en Estados Unidos.

De acuerdo con el obituario, Pérez, también director del semanario impreso Libre, fundado en 1966, formó parte de la Operación Pedro Pan, en la que más de 14.000 niños fueron llevados de Cuba a Estados Unidos a través de la Iglesia Católica.

En 1968, junto a su padre, Pérez fundó las escuelas Lincoln-Martí, con más de medio centenar de centros, según su web, que abarcan desde el jardín de la infancia hasta el grado 12.

"La vasta experiencia de la familia en la educación les dio la perspectiva y la visión para anticipar las necesidades de las generaciones venideras; algo que afirma Demetrio al decir que 'la educación es una'", señala el sitio web oficial del grupo Lincoln-Martí.

El nombre de la institución combina las figuras del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, y la del poeta modernista cubano y político independentista José Martí (1853-1895).

"El objetivo es ensalzar a José Martí e inculcar en los niños valores como la libertad y la paz", señaló en una ocasión, durante un desfile organizado por el grupo educativo, que cuenta con varios colegios en Miami.

Entre 1981 y 1985, Pérez se desempeñó como comisionado de la Ciudad de Miami y en 1996 fue electo miembro de la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade, en representación del Distrito 5, recuerda el reporte.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Descanse en Paz