Back to top
Obituario

Murió Felipe Valls, empresario y líder cívico del exilio cubano en Miami

Fundador del icónico restaurante Versailles, tenía 25 años cuando llegó a Miami desde Santiago de Cuba, después que el régimen confiscara los negocios de su familia.

Miami
Felipe Valls.
Felipe Valls. El Nuevo Herald / YouTube

Felipe Valls, empresario y líder cívico del exilio cubano en EEUU, así como fundador del restaurante Versailles de Miami, falleció a los 89 años, confirmó a CNN su nieta, Nicole Valls.

El Versailles, ubicado en la emblemática Calle 8 de la ciudad de Florida, es el principal punto de reunión de la comunidad cubana en el exilio desde que abrió sus puertas hace 51 años, y punto de concentración de activistas y miembros de la comunidad cubana en el sur de Florida, fundamentalmente para manifestarse sobre temas políticos que implican a la Isla.

La organización del exilio Centro para una Cuba Libre lamentó el deceso y calificó a Valls como un "patriota cubanoamericano, líder cívico, filántropo y hombre de negocios. Durante décadas, su restaurante Versailles ha sido el punto de reunión de miles de exiliados cubanos y amigos de una Cuba libre, a donde han acudido para apoyar las aspiraciones de libertad de los millones de personas que sufren bajo el comunismo".

"Felipe Valls fue un ser humano excepcional que nunca hizo oídos sordos al clamor de las víctimas del castrismo. Además, siempre mostró una gran sensibilidad hacia el sufrimiento de su prójimo", dijo Guillermo Mármol, presidente de la organización.

"Estuvo comprometido con la reconstrucción de una Cuba libre y democrática hasta sus últimos días. Lamentamos profundamente su muerte y honramos su vida", finaliza su declaración.

El medio de Florida Diario las Américas recordó que el Versailles, abierto en 1971, fue en sus orígenes "una suerte de centro cultural para personas que añoraban su país y querían juntarse a comer arroz con pollo o ropa vieja y tomarse sus cafecitos".

Valls tenía 25 años cuando llegó a Miami en 1960 desde Santiago de Cuba, después de que el régimen de Fidel Castro confiscara varios negocios de su familia.

Tras un primer trabajo en una empresa de equipos de restauración, comenzó a importar cafeteras de Italia y España. En 1968 compró su primer restaurante, que vendió luego para adquirir la esquina de la Calle Ocho, donde está el Versailles.

"El nombre del local es fruto de una coincidencia. Valls no sabía cómo decorarlo cuando se encontró con un amigo artista que tallaba espejos inspirados en los del mítico palacio francés. Esos espejos llenaron el restaurante junto con candelabros, y el autoproclamado restaurante cubano más famoso del mundo adoptó su extraño nombre y su estética kitsch", recuerda la nota.

Por sus salones han pasado presidentes estadounidenses como el demócrata Bill Clinton y los republicanos George W. Bush y Donald Trump. También congresistas y políticos locales, muy conscientes del peso de la comunidad cubana en el sur de Florida.

"Se convirtió en un lugar para tomar el pulso del voto cubano", aseguró Felipe Valls Jr., hijo del fundador y actual encargado del negocio.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.