Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El magnate británico Richard Branson quiere que Biden retome las políticas hacia Cuba de la era Obama

El multimillonario considera que el régimen cubano 'primero que todo debe liberar a los más de 600 prisioneros políticos'.

Londres
El magnate británico Richard Branson.
El magnate británico Richard Branson. FilmMagic/Getty Images

El magnate británico Richard Branson, dueño de más de 360 empresas agrupadas en el poderoso Virgin Group, quiere que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retome las políticas hacia Cuba de la Administración de Barack Obama y promueva "una relación más abierta que beneficie al maravilloso pueblo cubano".

Así lo expreso en un texto publicado en Virgin.com este 14 de febrero, en el que recordó que su aerolínea Virgin Atlantic comenzó a volar entre Londres y La Habana en 2005. El empresario describió como un sueño conectar a los viajeros británicos con Cuba, una país que había cautivado durante mucho tiempo la imaginación de ellos y la suya.

Recordó medidas implementadas en 2014 por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, como la autorización a compañías de telecomunicaciones de ese país para operar en Cuba, la eliminación del límite a las remesas y las 12 categorías que permitían a ciudadanos estadounidenses viajar a la Isla.

En cuanto al régimen cubano, señaló que este se comprometió a una serie de conversaciones sobre temas como la emigración y los servicios de correo. También se refirió a la reapertura de embajadas por parte de ambos gobiernos. 

Respecto al debate sobre si esas medidas representaron o no una mejoría en las vidas de los cubanos comunes, recordó su visita a la Isla "durante esa época de cambio" y aseguró que "el pueblo cubano encontró algo nuevo que había sido inasible por décadas: esperanza y oportunidad".

El magnate lamentó que, durante su mandato presidencial, Donald Trump revirtiera las políticas de su predecesor y dijo esperar que el presidente Biden en algún momento cumpla su promesa electoral de recuperar las reformas de la era de Obama y promueva "una relación más abierta que beneficie al maravilloso pueblo cubano".

Branson opinó que se ha perdido de vista el costo humano y la terrible desesperación causada por "el aislamiento del pueblo cubano" y señaló que Cuba está enfrentando una de sus peores crisis humanitarias. "Más de 250.000 personas huyeron de la Isla en 2022", acotó. 

"El éxodo masivo de más del 2% de la población representa la mayor fuga masiva de talento en la historia de Cuba; podría tomar generaciones que el país se recupere", escribió.

Para Branson, tanto el Gobierno de EEUU como el de Cuba deben comprometerse a mejorar las vidas de "aquellas personas que han quedado trágicamente atrapadas en medio de un largo enfrentamiento político de 60 años".

En su opinión, el régimen cubano debe realizar acciones audaces que hagan el país viable para la juventud, pero "primero que todo debe liberar a los más de 600 prisioneros políticos, muchos de los cuales son jóvenes que fueron arrestados simplemente por grabar las protestas y nunca tuvieron un debido proceso en los tribunales". 

"Podría haber muchos prisioneros sobre los que no sabemos", admitió. 

Recordó que en 2021, el régimen de La Habana "permitió a sus emprendedores" crear pequeñas y medianas empresas de hasta 100 empleados y dijo que "EEUU como Cuba" deben apoyar al "naciente sector privado que el Gobierno cubano ha comenzado recientemente a liberalizar".

Según Branson, EEUU debe ponerse a la altura de la situación, permitiendo las inversiones estadounidenses en Cuba y que los empresarios cubanos tengan acceso a herramientas como los servicios basados en la nube y aplicaciones.

El magnate recordó que a Cuba y EEUU los separan solo 90 millas y señaló que un fracaso del Gobierno de Biden en la relación con la Isla crearía un vacío que Rusia y China están ansiosos por llenar.

En 2017, Richard Branson viajó a Cuba por negocios y aprovechó "para conocer más La Habana". También para hacer amistad con Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del difunto Fidel Castro.

"Disfruté de una visita fascinante a Cuba recientemente", escribió el multimillonario en uno de sus medios.

"Hemos estado volando a Cuba durante muchos años con Virgin Atlantic, y fue genial echar un vistazo a hitos locales como el famoso Hotel Nacional. Estuve en La Habana con el director general de Virgin Voyages, Tom McAlpin, discutiendo sobre oportunidades futuras", precisó.

Branson calificó como una "suerte" haber conocido a Castro Smirnov, y describió cómo "en la parte posterior de un Chaika ruso de los años 60", se pusieron a conversar sobre el "amor compartido por la aventura y el océano", y de cómo "los diversos avances médicos que se han desarrollado en Cuba podrían ser increíblemente útiles para el resto del mundo".

La historia de Branson sobre su experiencia en Cuba estuvo colmada de halagos para el régimen y abordó varios temas como si se hubiera tratado de un discurso oficial.

Branson, quien se define como "aventurero, filántropo y alborotador", compartió las imágenes de sus actividades en La Habana con mensajes que suscitaron varios comentarios críticos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es muy bueno ser comunista multimillonario y vivir en la estratosfera hacia donde éste viajó. Mejor que siga pensando en las estrellas y no coma tanta m.

Profile picture for user Hermite

Este tipo es muy amigo de Obama.

El tipo, aunque ya tiene 72 años, tiene peo de lucir juvenil y muy "en onda" o "al día," lo cual conlleva cierta vanidad. Naturalmente, tiene que inclinarse a la izquierda, por muy capitalista que sea, lo cual conlleva cierta hipocresía. En fin, es una suerte de payaso, pero con tanto dinero que se puede dar gusto jugando su jueguito y hablando sandeces, ya que siempre habrá quien se las compre o celebre.

Todos los días sale un HP o un tonto útil a defender lo indefendible, pero a palabras necias, oídos sordos.

Otro "come-heces fecales" que no se da cuenta , por tonto de mala fe que los presos políticos cubanos la dictadura los utiliza como fichas de cambio cuando está, como ahora ahogada y después de algún tiempo, vuelve a llenar las prisiones. Es bueno no perderle la pista a este payaso inglés y a su aerolínea para en una nueva Cuba eliminar su compañía de las muchas que concurrirán a suplirla, así como a American Airlines Blue, y otras más.

Otro "come-heces fecales" que no se da cuenta , por tonto de mala fe que los presos políticos cubanos la dictadura los utiliza como fichas de cambio cuando está, como ahora ahogada y después de algún tiempo, vuelve a llenar las prisiones. Es bueno no perderle la pista a este payaso inglés y a su aerolínea para en una nueva Cuba eliminar su compañía de las muchas que concurrirán a suplirla, así como a American Airlines Blue, y otras más.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este imbécil millonario habla de lo que no sabe. Deberá enterarse de que el único aislamiento que hay en Cuba es el que el régimen se inventa. Y el vacío de que habla que EEUU debiera llenar, ya Díaz-Canel S y su MININT se lo dieron a Rusia. Llegó tarde con la recomendación. ¡CM!

Ah, pero él se cree MUY ilustrado, por no hablar de muy "cool," y no dudo que esté rodeado de gente que le celebran cada necedad que dice. Ese es parte de nuestro problema, demasiado "experto" ajeno.

Profile picture for user Ana J. Faya

En su "excelso" artículo sobre los emprendedores cubanos (lleno de bellísimas fotos en las que Branson "anda La Habana" con el difunto Leal--como si eso fuera Cuba) este señor dice que debido a los obstáculos que las pequeñas empresas cubanas tienen que transitar, como no tener acceso a capitales, la comunidad internacional de negocios debiera hacer su parte para ayudar a que Cuba inicie la creación de un ecosistema sustentable. Como si fuera asunto de que llego, ayudo y ya, y los emprendedores no estuvieran bajo el narigón del régimen. No hay nada peor en este mundo que un idiota con iniciativas (y dinero).

Otro argumento a favor de que en 2023 hay más desigualdades en Cuba que en 1958

Una vez más, alguien ajeno pero interesado se mete donde ni remotamente pertenece. Claro, con el dinero que tiene, se ha de creer tremendo personaje, igual que el Bill Gates. Y esos presos bien pudieran servirle a la dictadura para un trueque, ya que si los suelta, solamente será a cambio de ganancia.