Back to top
salud pública

La influenza aviar ataca a Cuba

El Gobierno cubano declara oficialmente ante los organismos internacionales la presencia del virus de las aves en la Isla.

La Habana
Gallinas susceptibles a la influenza aviar.
Gallinas susceptibles a la influenza aviar. adobe stock/sinc

El Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (CENASA) del Ministerio de la Agricultura (MINAG) declaró oficialmente, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la presencia de influenza aviar en Cuba. Así lo recoge una nota del MINAG, publicada por el portal Cubadebate y otros medios oficiales.

Según la información, el virus fue detectado en aves silvestres del Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en Avenida 26, municipio Plaza de la Revolución.

CENASA dijo que se han implementado las medidas sanitarias correspondientes para contener el virus, como la cuarentena y el cierre temporal del Jardín Zoológico.

"Se mantendrá informada a la población de la evolución de este evento y ante cualquier mortalidad de aves de crianzas o aves silvestres, las autoridades sanitarias recomiendan comunicar de inmediato al servicio veterinario oficial de la localidad", concluye la escueta nota.

La influenza aviar, también conocida como "gripe aviar", es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B. 

Hay varias cepas del virus de influenza aviar. De manera general, se clasifican en dos categorías, según la gravedad de la enfermedad en las aves de corral: influenza aviar de baja patogenicidad, que suele causar una enfermedad leve que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida e, incluso, sin presentar sintomatología; y la influenza aviar de alta patogenicidad, que provoca signos clínicos graves y altas tasas de mortalidad.

En los comentarios de la nota publicada por Cubadebate salta el temor de los lectores porque esta gripe aviar alcance a las aves de crianza y compliquen aún más el panorama de la crisis de alimentos en Cuba.

"Quisiera saber los síntomas de esta enfermedad. Soy criador de aves y se pueden morir por otras causas y enfermedades. Que no les caigan a las granjas de ponedoras por que el precio del huevo será más caro que la carne de cerdo", escribió Eddy.

"Es lamentable esta noticia. Esto era lo que nos faltaba, aparte del caracol gigante africano que no se controla", opinó Eulogio Barroso.

"¿Y ahora qué nos hacemos? Si no teníamos huevos, ahora, si se complica la cosa, tendremos menos", lamentó otro usuario.

Joseph dijo: "Con la impunidad que hay ante la captura de aves silvestres migratorias y endémicas es cuestión de tiempo que esto se convierta en un problema bien serio. Espero que ahora sí escuchen a los que venimos denunciando el desastre ecológico que se vive en Cuba con el tema de las aves silvestres".

"¿Cuándo aparecerá una noticia feliz? Ya bastante teníamos con los cinco huevos para 30 días. Capaz que ni eso tengamos en adelante", dijo Mar.

En América eran diez los países con presencia de la influenza aviar, que ya ha provocado una grave epidemia en otros puntos del mundo. "Los primeros casos en la región se dieron en Estados Unidos en el 2014, pero en los últimos meses se ha expandido a muchos países latinoamericanos por la migración de aves", explicó José Campillo, virólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con un reporte de Público.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Según MedlinePlus, "los virus aviar de la influenza A causan la infección de la gripe en las aves. Los virus que causan la enfermedad en las aves pueden cambiar (mutar) por lo que pueden propagarse a los humanos. La primera gripe aviar en los humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza aviaria (H5N1). El brote estuvo ligado a los pollos .Desde entonces, ha habido casos de gripe aviar A en humanos en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam, el Pacífico y Oriente Próximo. Cientos de personas han resultado infectadas con el virus. Hasta la mitad de las personas que contrajeron este virus murieron a causa de la enfermedad".

".

Profile picture for user Ana J. Faya

Si el virus empezó por el zoológico de 26, que averigüen bien no sea que la puercada que rodea a los animales que allí sobreviven, haya iniciado esa y cualquier otra enfermedad. Dios los proteja.

Profile picture for user Amadeus

No sé que aves va a matar ese virus en Cuba si no hay ni pollo. A no ser que ataque a las pájaras del García Locrca.