Back to top
Emigración

Crisis migratoria: al menos cuatro muertos tras el naufragio de un bote con cubanos que partieron de Cárdenas

El líder del exilio Ramón Saúl Sánchez asegura que 'la embarcación se incendió' con 31 personas a bordo.

Miami
Bote de madera y chapas usado por migrantes cubanos para navegar hacia EEUU.
Bote de madera y chapas usado por migrantes cubanos para navegar hacia EEUU. USCGSoutheast / Twitter

El naufragio de una embarcación con 31 cubanos que partieron de Cárdenas hacía EEUU habría provocado al menos cuatro fallecidos en aguas jurisdiccionales de la Isla, informaron dos fuentes desde Florida.

Según el canal televisivo Univisión, el familiar de uno de los balseros en Cuba les confirmó que son 15 los náufragos que fueron rescatados, pero que también se recuperaron cuatro cuerpos sin vida a causa de la tragedia.

Ese medio indicó que todos los balseros tenían menos de 25 años, aunque no especificó otros detalles.

Según alertó el jueves el líder opositor del exilio, Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, el grupo habría salido de Cárdenas en la tarde del miércoles "y la embarcación se incendió".

Sánchez especificó que el rescate había estado a cargo de los Guarda Fronteras de Cuba. Sin embargo, al momento de la redacción de esta nota no había reporte oficial sobre lo ocurrido.

El telecentro de Cárdenas, Tele Bandera, se limitó a confirmar los hechos y a indicar que ocurrió la madrugada del lunes 23 de enero. "Se trata del naufragio de cerca de 30 personas, quienes en un intento de salida ilegal del país por las costas de Cárdenas a bordo de una embarcación rústica quedaron a merced del mar al incendiarse la misma, según testimonian familiares y amigos que mantuvieron comunicación telefónica con los sobrevivientes", indica el reporte. 

"La operación de búsqueda y rescate desplegada por las Unidades de Guarda Fronteras se encuentra en curso y aún no se precisa la cifra de desaparecidos y fallecidos en el lamentable suceso", agrega.

"En el hospital territorial de Cárdenas fue atendida una paciente, la cual llegó al centro de asistencia médica con signos de deshidratación y posterior a su recuperación fue dada de alta. Otro grupo fue trasladado al hospital provincial Faustino Pérez para su atención especializada", finaliza.

Hace solo diez días, el activista cubano Albert Fonse aseguró en Facebook que la familia de la balsera cubana Roxana Arocha llevaba 11 días sin noticias suyas. La migrante tiene 20 años y residía en el reparto Virginia de Santa Clara antes de hacerse a la mar hacia EEUU junto a otras nueve personas, partiendo de Caibarién en un bote rústico, precisó.

Asimismo, la internauta Aylen Vasconcelo pidió información en el grupo privado de Facebook "Balseros de Cuba" sobre el paradero de su madre y hermano, ambos desaparecidos después de salir en balsa durante la madrugada del 3 de enero desde Cárdenas, en un grupo de más de 30 personas.

La Guardia Costera de EEUU señaló que entre el 1 de octubre de 2022 y el 6 de enero de 2023 interceptó a 4.915 cubanos en el mar, un promedio de 50 al día. Esto representa casi el 80% de todos los que llegaron en los 12 meses anteriores (6.182).

El Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló esta semana que al menos 69 migrantes cubanos murieron en el mar intentando salir de la Isla en 2022.

En general, el año pasado hubo 321 muertes y desapariciones de migrantes en el Caribe, siendo esta la mayor cifra desde que el citado proyecto comenzó en 2014. Ello refleja además un drástico aumento en comparación con la cifra de 2021, que fue de 180 migrantes.  

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Según datos oficiales, en los pasados 15 meses pasan de 327.000 los migrantes cubanos llegados a EEUU, una sangría que ya se hace sentir en la dinámica demográfica, economía y políticas sociales de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.