Back to top
Turismo

Cuba es destino gastronómico destacado de 2023, según Tripadvisor

La plataforma, que la ubica además en la cima de los 'destinos tendencia' de 2023, invita a 'picar y comer' en la Isla.

Madrid
Ferias gastronómica para los cubanos en restaurantes de La Habana.
Ferias gastronómica para los cubanos en restaurantes de La Habana. Prensa Latina

Pese a la severa crisis alimentaria que sufren los cubanos, empeorada por la tercera peor inflación del planeta, la plataforma Tripadvisor destacó a Cuba como uno de los 20 "mejores destinos gastronómicos del mundo" en 2023.

Según las sugerencias del portal, que reúne las opiniones de quienes reciben los servicios de hoteles, restaurantes y operadores turísticos alrededor del mundo, la Isla se coloca entre las sugerencias para quienes "comer, picar y comer más son el centro de su itinerario".

Asimismo, Cuba coronó otra de las categorías que votan sus usuarios: la de destinos tendencia, que cubre "desde ciudades menos conocidas a nuevos paisajes".

No obstante, el texto que fundamenta ambas elecciones apenas se refiere a las restricciones en virtud del embargo de Washington contra La Habana para los turistas estadounidenses. 

"Los ciudadanos estadounidenses aún necesitan pasar por algunos obstáculos para visitar Cuba, pero como saben los visitantes de todo el mundo, esta Isla ofrece algunas oportunidades increíbles para el intercambio cultural", sugiere la nota.

"La Habana es una mezcla de arquitectura del viejo mundo y cultura del momento. Sal de la ciudad capital hacia el pequeño pueblo de Trinidad para ver más arquitectura colonial española. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una fantástica base de operaciones para visitar el Valle de los Ingenios de Azúcar, un trozo de tierra que anteriormente sirvió como el centro de la industria azucarera de Cuba", finaliza.

Entre los lugares que llama a no dejar de visitar están La Habana Vieja, la Plaza Mayor de Trinidad y el Valle de Viñales.

Otros de los destinos del top 20 gastronómico de Tripadvisor son Roma, Creta, Hanoi, Florencia, París, Barcelona, Lisboa, Nápoles, New Orleans, Jamaica, Charleston, Ciudad México, Bangkok, Buenos Aires y Nueva York, entre otros.

Por su lado, entre los lugares tendencia están Mauricio, Gran Caimán, Bakú, Cracovia, Ciudad Ho Chi Minh, Lanzarote, Santiago de Chile, Ciudad de Panamá, Viena, Bruselas o Copenhage.

Esas sugerencias se publican después que la industria turística cubana no lograra en 2022 aproximarse a las cifras de visitantes que tenía en 2019, antes de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con cifras oficiales, el país recibió 1,6 millones de turistas entre enero y noviembre de 2022, cifra menor a la previsión del Gobierno de 1,7 millones —que originalmente era de 2,5 millones y luego rebajó en casi un tercio—, según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En 2019, la Isla recibió más de 4,2 millones de visitantes.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pura propaganda de TripAdvisor y lo bonito y gracioso es que ellos saben la situación precaria de ese país.

Si Ud. tiene sobrepeso y quiere adelgazar, pase in mes en Cuba y bajará 100 libras.

------PLATOS TÍPICOS DE CUBA----- arroz con pollo sin pollo ni arroz, pan con bistec sin bistec ni pan, langosta enchilada sin chile ni langosta, ajiaco con agua sola, cangrejo con arroz moro sin arroz ni cangrejo.

Lo de "mejores destinos gastronómicos" será porque aunque coma caviar en la isla se acompaña de todo tipo de parásitos y bacterias, eso sí, de forma totalmente gratuita, desinteresada, altruista y humanitaria.
Supongo que en la letra pequeña de los contratos de viaje se incluye aquello de traerse el papel higiénico de casa.