Back to top
CLIMA

El invierno arrecia en Cuba con temperaturas mínimas de menos de dos grados Celsius

41 de las 68 estaciones meteorológicas del país han registrado su valor más bajo histórico de temperatura en el mes de enero.

Madrid
Cubanos abrigados en La Habana.
Cubanos abrigados en La Habana. OnCuba

Las temperaturas en la madrugada de este lunes bajaron de los diez grados Celsius en más de 20 estaciones meteorológicas en toda Cuba, informa el sitio estatal Cubadebate

En la localidad de Indio Hatuey, de la llanura Habana-Matanzas, se reportó una mínima de 1,5 grados Celsius, mientras que varias regiones de la zona oriental del país registraron récords de mínimas para esos territorios

Según el Anuario Estadístico de Cuba, de las 68 estaciones meteorológicas que hay en el país, 41 de ellas han registrado su valor mínimo absoluto en el mes de enero desde que se tiene registro.

Sin embargo, aunque la apreciación de muchos cubanos es afirmar que este año ''hay más frío que el anterior'', las estadísticas del Instituto de Meteorología siempre nos desmienten. 

Según Elier Pila, uno de los investigadores de ese centro, ''los últimos años no se han comportado tan fríos como aquellos que vivieron nuestros padres y abuelos en las décadas del 70 y 80 del pasado siglo. Si revisamos los valores mínimos absolutos, de esas 41 estaciones con récords establecidos en enero, solo cinco han sido posteriores al año 2000''. 

Pila aclara que estos datos solo contemplan hasta el año 2021 y muestran el valor mínimo absoluto reportado, no los récords o valores relevantes desde el punto de vista mensual.

Sin embargo, hace la salvedad con respecto a la madrugada del 31 de enero del pasado año, cuando 33 estaciones meteorológicas reportaron temperaturas mínimas inferiores a los diez grados Celsius, estableciéndose un récord para ese mes en la estación de Bainoa con 2.8 grados Celsius.

El Instituto de Meteorología de Cuba explica en su pronóstico climático para el mes de enero que, ''en el primer mes del año ocurren la mayor cantidad de frentes fríos en relación con los meses anteriores. Este es, a su vez, uno de los meses menos lluviosos del año. Las precipitaciones dependen, fundamentalmente, de los sistemas frontales que afectan al país''.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.