Back to top
tribunales

El régimen dice que el juicio en Londres por sus deudas no afectará a la economía cubana… 'en estos momentos'

'Sea cual sea la decisión del tribunal, las finanzas no están comprometidas', afirma 'Granma'.

La Habana
El Tribunal Real de Justicia de Londres.
El Tribunal Real de Justicia de Londres. EFE/EPA

El régimen de La Habana dice que el juicio que arrancará la próxima semana en Reino Unido por una millonaria deuda que se le reclama no afectará "en estos momentos" a la economía cubana, cualquiera que sea la decisión del Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres.

En una nota con preguntas y respuestas sobre el asunto, publicada por el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma, el régimen explica que "se trata de una declinatoria de jurisdicción".

"El Tribunal determinará si CRF I Limited (CRF) es acreedor legítimo o no del BNC (Banco Nacional de Cuba) y de Cuba, y por tanto, si la jurisdicción inglesa es competente o no para conocer de la demanda. El juicio se concentrará únicamente en este aspecto procesal", señala.

Según el texto, "se trata de una cuestión procesal de jurisdicción, por lo que, en ningún caso, en esta audiencia se discutirán montos financieros de la deuda. Por tanto, sea cual sea la decisión del tribunal, las finanzas del Banco Nacional de Cuba (BNC) y de Cuba no están comprometidas en esta decisión".

"Tanto el BNC como (el Gobierno de) Cuba jamás han desconocido las deudas contraídas, siempre que sean válidas, legales, vigentes, exigibles y vinculantes. Se ha mantenido siempre el interés de negociar con aquellas entidades que sí son acreedores legítimos", argumenta.

Según Granma, "los instrumentos financieros pactados con los prestamistas (el Credit Lyonnais Bank Nederland NV y el Instituto Bancario Italiano, durante los años 70 y 80 del pasado siglo) se ajustaron a ley cubana y a las normas internacionales para este tipo de negocio" y en "ellos se acordó, entre otros aspectos, que si los prestamistas pretendían ceder sus derechos como acreedores de estas deudas públicas, debían comunicarlo al BNC y a Cuba, y obtener su consentimiento".

Así, el Gobierno dice que "sin la aprobación del BNC y de Cuba, dicha cesión no tiene validez jurídica".

La nota agrega que el BNC y Cuba no reconocen como acreedor legítimo a CRF, al que catalogan como "fondo buitre", "por tres razones fundamentales" y citan: "Primero: porque al ser un fondo buitre, no hubiera sido aceptado en ningún caso como acreedor. Segundo: porque acudieron a mecanismos ilegales para presentarse como acreedores. Tercero: porque los mecanismos ilegales utilizados llevaron aparejados serias irregularidades cometidas por funcionarios del BNC, en violación de la ley".

El texto oficial acusa a representantes de CFR de proponer a un funcionario del BNC "violar los procedimientos regulados en la ley cubana para la aprobación de la cesión de una deuda pública". 

"Como resultado de esta propuesta, ese funcionario actuó conscientemente contrario a ley, razón por la cual fue sancionado penalmente. El documento para la supuesta cesión, emitido por ese funcionario, incumplió los requisitos legales establecidos tanto en los acuerdos sometidos a derecho inglés, como en las normas internas del BNC y la ley cubana, por lo que es nulo de pleno derecho", dice.

Granma omite decir que esa imputación fue rechazada por CRF I, que alegó que el caso de soborno fue fabricado por La Habana para tratar de eludir su responsabilidad en el asunto. La defensa de la parte cubana decidió abandonar ese argumento en diciembre último.

La nota tampoco aclara que La Habana lleva al juicio a testigos que incluyen a varios exfuncionarios del BNC que el régimen acusó y sentenció en ese proceso judicial secreto en 2021.

Los testigos son María Teresa Compte, exsecretaria del BNC, que fue condenada a cinco años de privación de libertad; Raúl Eugenio Olivera Lozano, acusado por los delitos de cohecho, entre otros, y condenado a 13 años de prisión, y René Lazo Fernández, expresidente del BNC y condenado a un año de cárcel.

Durante una vista oral previa al juicio a la que DIARIO DE CUBA asistió a inicios de diciembre último, los abogados de la parte demandada indicaron que, dado que Olivera Lozano está encerrado en una prisión fuera de La Habana,  debe ser trasladado hasta la sede del Ministerio de Justicia para que haga su declaración de forma remota. 

Se suman a ellos Melissa Pérez Fleitas, Joscelin Río Álvarez, Vladimir Regueiro Ale, Odalys del Nodal y el doctor Juan Mendoza Díaz, testigo experto de la defensa, quien es catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la oficialista Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Los testigos del demandante incluyen a David Charters, Jeetkumar Gordhandas, Don Stevenson y Hosanna Rodríguez Calvo, testigo experto, quien fungiera como agente oficial de propiedad industrial de la  Corporación Habanos SA y CUBATABACO, y exprofesora de Derecho de Propiedad Industrial de la Universidad de la Habana.

Granma señala que representará al BNC y al régimen en el juicio "un equipo de abogados ingleses de reconocido prestigio, asistidos por abogados de un importante bufete español, junto a abogados cubanos de probada solidez profesional, y representantes de organismos que tienen responsabilidades en el manejo de la deuda pública cubana".

Como ya adelantó DIARIO DE CUBA, CRF I Limited está representado por el bufete Rosenblatt, con sede en Londres, y sus letrados en el proceso serán los abogados Jawdat Khurshid KC y Andrew Pearson.

La Habana llegó a un acuerdo en 2015 con algunos miembros del Club de París, en el que acordó pagar 2.600 millones de dólares de los 11.100 millones que adeudaba en capital, un interés acumulado sobre la deuda con otros gobiernos.

Tiempo después, el demandante CRF formó el llamado Club de Acreedores de Londres y buscó llegar a un acuerdo similar. Pero tras siete años de intentos, sus peticiones fueron ignoradas o rechazadas por el Gobierno cubano, señaló CRF en un comunicado en 2020.

En la época en que Cuba dejó de hacer pagos de intereses, Fidel Castro se refirió a la deuda como un "cáncer creado por el imperialismo". A fines de 2014, en cambio, Raúl Castro supervisó un acercamiento con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se consideró como la oportunidad de Cuba para normalizar sus relaciones comerciales y obtener nuevos préstamos.

Sobre la situación, el economista cubano Emilio Morales comentó para DIARIO DE CUBA: "Hace mucho tiempo que CRF I ha tratado de negociar la deuda que Cuba tiene con ellos, pero el Gobierno cubano, como siempre, se esconde para no pagar, usa triquimañas para evadirlos. Es su típica conducta matonesca, que siempre ha practicado y que no va a cambiar".

"De ser aceptada esta demanda, el Gobierno cubano estaría enfrentando un segundo embargo, pues esta empresa podría perseguir los activos que tiene el régimen fuera del país. En las circunstancias de crisis multisistémica que vive la Isla, no negociar esta deuda es como ponerse una pistola en la cabeza", advirtió.

¿Qué salida tiene La Habana para el grave problema al que se enfrenta? "Terminarán vendiendo el país, esa es la única opción que les queda", aseguró Morales.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Bisnes" de mi barrio :
Señor CFR le propongo un negocio: Paco me debe 1000 pesos y no sé cómo hacer que me los pague.
CFR, tu que tienes tus métodos para hacer que pague, dame 200 pesos ahora y quédate con esa deuda.
CFR acepta el trato.
Pero Paco dice :
No señorrrrr!!!! Mi deuda no es contigo. Mi deuda es con Pepe. Yo jamás haría tratos con delincuentes como usted.
Y CFR dice : puedes vamos a juicio. ¿Cómo te cae?
Aprovechar los vericuetos legales que brinda el enrevesado mundo del derecho mercantil internacional para evadir la responsabilidad legal de pagar una deuda es una conducta que dice mucho del país deudor.
No creo que se salgan con la suya. Pero, con los amigos que tienen en la sombra.... no dudo nada.
Una economía desastrosa que ha sobrevivido ya más de 30 años después de haber perdido los subsidios enormes de amigos geopoliticos debe tener, sin duda, una entrada económica oculta.

Profile picture for user Ana J. Faya

Dicen cosas contra toda lógica.

Desde luego, las finanzas no estan comprometidas porque ustedes no pagan sus deudas, pero con el tiempo nadie les va a prestar!!

si se ven forzados a pagar lo haran, como? ahi esta Miami, sustituto de la URSS y de Venezuela.

Profile picture for user JCAleman

No se puede afectar lo que no existe. En el campo de concentracion antillano los esclavos no comeran menos ni mas porque el dictamen en Londres establezca que los bandidos del cartel de Punto Cero deben pagar lo que aun adeudan y que fue a parar a sus cuentas billonarias.

En unos dias la Union Europea, Canada, America Latina y el ala comunista del partido democrata en EEUU comenzaran a encontrar vias de acuerdo que se traduzcan en nuevos creditos blandos o en la flexibilizacion de los plazos de pago.

De todas formas el negocio principal del narco estado socialista no depende de los prestamos de instituciones, pues aunque es excelente recibir regalos que no se pagaran, el lavado de dinero del trafico de drogas y personas sigue siendo el gran proveedor de ganancias. Por otra parte, el pueblo demostro que aun con dias y semanas de apagon, nada que comer y sin viviendas es capaz de resistir y en ocasiones escapar.

Profile picture for user El Santo

Claro que sí afectará a la economía cubana y mucho, porque con esos truenos, quién coño se atreverá en lo adelante a otorgar créditos al régimen.
Se lo pensarán dos veces antes de caer en la trampa.

No pagan, no aceptan a quienes se especializan en hacer pagar, queman a su propia gente e intentan negar algo tan simple y tan evidente a un pueblo de corderos acostumbrados a aceptar información ya procesada por ellos. Todo para vestirse de víctimas y seguir sin pagar.
Es un circo.
Mecanismos financieros internacionales como esos son los que permiten que economías nacionales desastrosas como la nuestra se mantengan en una burbuja de deuda que tarde o temprano tenía que estallar.
Ahora veremos quién sostiene, de verdad, a esta dictadura improductiva.
Al perder los subsidios (regalos) de potencias que nos mantenían a flote por criterios geopoliticos a la dictadura no le quedó más remedio que pedir prestado para mantener la farsa socio - económica socialista.
Llegó el momento y, ojalá, que el gran problema en que nos metió el régimen en su sueño de continuidad nos traiga una gran solución democrática.
Dios proteja a Cuba y los cubanos.

Profile picture for user Amadeus

Por supuesto que el fallo no afectaría ni las finanzas ni al BNC, PERO le seguirán el rastro a cada barco, avión o chiringuito que el régimen tenga fuera de Cuba. Es como si estuvieran en la lista de Interpol.