Back to top
sucesos

Una niña cubana de 14 años está desaparecida y la Policía manda a su padre a buscarla

La madre, una activista de la UNPACU, pide ayuda para encontrar a la adolescente que padece de trastorno de la personalidad.

Santiago de Cuba
La adolescente cubana de 14 años Salet María Berovides Moisés y su madre.
La adolescente cubana de 14 años Salet María Berovides Moisés y su madre. armando vivó/facebook

La adolescente cubana de 14 años Salet María Berovides Moisés se encuentra desaparecida en Santiago de Cuba, denunció este viernes la activista Ana Belkis Ferrer García en su perfil de Facebook.

La niña es hija de Ana Milagros Moisés Goicochea, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide.

"La adolescente de 14 años de edad tiene trastorno de la personalidad, el jueves salió de la escuela y aún no ha regresado a su hogar", escribió Ferrer García.

Según la denuncia de la opositora Moisés, la madre de la niña, acudió a la Policía en busca de ayuda y recibió negativas y amenazas.

"La única respuesta que han recibido es que el padre debe salir a buscarla y llevarla para el Centro de Menores. Si no lo hace será encarcelado porque, según la jefa de Menores, él firmó un documento comprometiéndose que su hija no volvería a irse de la casa", dijo Ferrer García.

La opositora compartió un número de teléfono de la familia de la niña, el 55135653, en caso de alguna información valiosa.

Desde que los cubanos tienen un mayor acceso a las redes sociales no dudan en denunciar la desaparición de familiares y amigos. Hasta el momento DIARIO DE CUBA ha dado a conocer seis casos más de personas desparecidas de distintas edades y lugares de residencia. En todos los casos no hay reportes de que estas personas hayan sido encontradas. También son frecuentes las denuncias por la actuación dilatada de la Policía, incluso si son menores de edad los desaparecidos.  

El joven Lever Guerrero Galván está desaparecido desde el 26 de julio de 2020, cuando salió de su casa a conectarse a un parque Wi-Fi en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, y nunca volvió, contó a esta redacción Niurkis Galván Valle, su madre. 

El más reciente es el del cubano de 73 años Eddy Pascual Acosta Díaz, desaparecido desde el 18 de septiembre en el municipio avileño de Bolivia, sin que nadie sepa de su posible paradero. 

Está además el de la joven de 33 años Yeniset Rojas Pérez, quien fue vista por última vez el 18 de marzo de este año en Ranchuelo, Villa Clara. Sus familiares nunca más han vuelto a saber de ella. 

De igual modo, Erostilde Barthelemy, un hombre de 65 años quien desapareció el 28 de junio en la ciudad de Camagüey, tampoco ha sido hallado hasta el momento. 

Hasta ahora, ni las autoridades ni la familia han dado con el paradero de Francisco González, un hombre de 63 años residente en el municipio Guanajay y quien fue visto por última vez el 17 de julio del actual año. 

El 27 de julio del este año fue la última vez que la familia de Harold Daniel Sarduy Gutiérrez tuvo noticias de este joven de 22 años, con discapacidad intelectual, quien no regresó más a su casa en la localidad de Rancho Veloz, en Villa Clara. 

Por último está el caso de la dramática desaparición de la adolescente de 16 años Madeleysis Rosales Rodríguez, quien fue vista por última vez el 30 de mayo de 2021, en un parque cercano a su casa en Centro Habana. 

Cuba no está integrada al sistema de alerta internacional AMBER usado para buscar a personas desaparecidas. 

La prensa estatal en raras ocasiones publica casos de personas desaparecidas, aun cuando los familiares acuden a esos medios con una descripción de la persona y fotos del ser querido. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user AlejandroHdez2023

Exigimos a las autoridades que dejen de perseguir opositores y comiencen a perseguir delincuentes, abusadores, violadores y asesinos de mujeres.

Esto me huele a fault play

--ULTIMÁTUM DE LA DICTADURA---O renuncias a la UNPACU o no verás más a tu hija.

Profile picture for user AlejandroHdez2023

Desgraciado... tú debes de ser un asesino violador se mujeres...
Es una menor, una niña que además presenta problemas de trastornos de personalidad.
TODOS USTEDES, UN DÍA PAGARÁN.....!!!!!