Back to top
Sucesos

Un joven cubano con discapacidad intelectual lleva más de una semana desaparecido

A Harold Daniel Sarduy Gutiérrez, de 22 años, le gusta ir a la playa y a un central azucarero de Corralillo, Villa Clara, donde reside, señala su hermana.

Madrid
El joven desaparecido Harold Daniel Sarduy Gutiérrez.
El joven desaparecido Harold Daniel Sarduy Gutiérrez. Alain Paparazzi/Facebook

El joven de 22 años Harold Daniel Sarduy Gutiérrez, quien padece discapacidad intelectual moderada y reside en la comunidad de Rancho Veloz, en el municipio Corralillo, Villa Clara, desapareció el 27 de julio en horas de la mañana y su familia no ha vuelto a tener noticias suyas, informó a DIARIO DE CUBA su hermana, Yaisel Cairo Gutiérrez.

"A mi hermano le gusta ir a un central (azucarero), cerca de aquí, y ahora en verano ir a la playa, pero siempre regresaba. Salió esa mañana y no ha aparecido más. Por su retraso, no habla mucho, aunque se le entienden algunas palabras, puede comunicarse para sus necesidades más básicas y no es agresivo", expresó la hermana de Sarduy Gutiérrez.

"La Policía me dijo que está circulado en todo el país y yo publiqué fotos de suyas en Ómnibus Nacionales, porque el día de su desaparición pasó por aquí el autobús Habana-Sagua", añadió.

"La única pista es que una persona lo vio a las 3:00 de la tarde ese día en el municipio Quemado de Güines, pero eso no lo pudimos verificar", dijo la hermana del joven desaparecido.

Los reportes de cubanos desaparecidos son cada vez más frecuentes en todo el país, lo que hace a muchos preguntarse qué espera el Gobierno para implementar un sistema de búsqueda para estos casos.

Junto a este joven hay al menos seis cubanos desaparecidos de diversas edades, y hasta ahora las autoridades se han mostrado incapaces de dar con su paradero.

Destacan los casos de tres mujeres: Yeniset Rojas Pérez, desaparecida desde el 19 de marzo de este año en Ranchuelo, en la misma provincia de Villa Clara; Addys López, de 21 años, quien no ha sido vista desde el 2 de mayo en la localidad habanera de Santa Fe, donde vive; y el más antiguo de todos, el de Madeleysis Rosales Rodríguez, quien tenía 16 años de edad cuando desapareció el 30 de mayo de 2021 en un parque cercano a su casa en Centro Habana.

Varias de las desapariciones reportadas en los últimos años han acabado en tragedia. Entre ellas las de los menores Yosvany Villar Ávila, de Lawton, La Habana; José Manuel López Piña, de Campechuela, Granma, y Yordy Abizain Bandera, de Florida, Camagüey, encontrados muertos, al igual que la joven de Beatriz Nápoles Morales y que Claudia Montes Muñoz, ambas con hijos pequeños.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.