Back to top
política

Díaz-Canel pide a los universitarios cubanos que sean 'rebeldes', pero para defender al régimen

El gobernante propone incluir la vida y obra de Fidel Castro en los programas de Historia de Cuba.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la clausura del X Congreso de la FEU.
Miguel Díaz-Canel en la clausura del X Congreso de la FEU. granma

Miguel Díaz-Canel clausuró el martes en La Habana el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) donde pidió a los participantes que sean "rebeldes", pero para defender la Revolución, en un discurso en el que hizo referencias constantes al pasado y citó una y otra vez al difunto Fidel Castro.

El Congreso de la FEU inició con una especie de ceremonia funeraria, con la colocación al frente del plenario de la mascarilla mortuoria de Julio Antonio Mella y el micrófono usado por José Antonio en su alocución del 13 de marzo. Le siguió un juramento que fue respaldo por el gobernante cubano con el "Patria o Muerte" en el cierre.

"Ustedes, los jóvenes revolucionarios de la FEU, son los encargados de modernizar la Revolución en la calle y en las redes", dijo el gobernante.

"La FEU prerrevolucionaria luchaba por la revolución. La FEU de nuestros días es una parte esencial del cuerpo de la Revolución. Lo que en apariencia es una diferencia, en esencia es continuidad. Una continuidad dialéctica, que toma lo mejor del pasado y que cambia lo que debe ser cambiado; una continuidad que garantice con modernidad, frescura y valentía que las nuevas generaciones sostengan lo que conquistaron sus padres y sus abuelos", añadió Díaz-Canel.

"La FEU sigue siendo defensora de las esencias de la patria… aquella que Fidel (Castro) entendió y defendió como fragua de revolucionarios y a donde siempre fue en busca del aliento renovado para emprender nuevas batallas", agregó en otro momento.

El gobernante propuso incluir en los planes de estudio de las carreras del Ministerio de Educación Superior el trabajo social comunitario "como parte de la formación práctica de los estudiantes", así como la vida y obra de Fidel Castro y la evolución del movimiento estudiantil cubano dentro del plan de Historia de Cuba. "Lo apoyo con todas mis fuerzas", afirmó.

"Es imposible estar entre universitarios y no pensar en quien fue universitario hasta los últimos días de su vida. Fidel (Castro) repetía sin cansarse que en la Universidad se hizo revolucionario", insistió.

"Entre las propuestas que más respaldo, destaco la que pide vincular cada vez más y mejor la investigación con la práctica y definir la utilidad de cada proyecto, para potenciar la ciencia universitaria en función de las necesidades e intereses del pueblo, que están contenidos esencialmente en nuestros programas de desarrollo hasta el 2030", dijo por otra parte. 

En palabras del gobernante, repetidas insistentemente, pero sin dar frutos hasta ahora, "vincular la producción científica universitaria en función de las soluciones a las principales problemáticas sociales debe ser una urgente y permanente tarea de la FEU".

Asimismo, Díaz-Canel reclamó "conciencia" a los jóvenes participantes del Congreso: "Nuestra época, difícil, compleja, desafiante, demanda más que todo de conciencia. Más elevada mientras más en la vanguardia. Pero también alegría y entusiasmo en el compromiso".

Poco antes de cerrar su discurso, Díaz-Canel dijo: "Cuando decimos que la FEU y otras organizaciones juveniles se parezcan a los jóvenes de hoy no es una frase vacía. Es una organización de ustedes, de los jóvenes. Sean como quieren ser ustedes, sin imposiciones; sean rebeldes, atrevidos, rompan esquemas.  Solo les pido una cosa: ¡Defiendan la Revolución, que es, en primer lugar, una gran obra de amor hecha por jóvenes!"

La FEU entregó el martes "reconocimientos" al general Raúl Castro y a los históricos del régimen José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías. Asimismo, concedió a Díaz-Canel el Premio Alma Máter, según publicó el diario oficial Granma, "por su confianza y apoyo a los estudiantes".

También se dieron a conocer los resultados de la votación para el nuevo Secretariado Nacional de la organización. Julio Emilio Morejón Pérez, estudiante de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río, es el nuevo presidente de la FEU, mientras que Ricardo Rodríguez González, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, quedó como vicepresidente.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mella los escupiría por oportunistas

Profile picture for user Bourbaki

Sean rebeldes con la cadena, no con el mono...

Profile picture for user cubano libre

El títere Canelo cada día más ridículo, el pobre, no pone una, que manera de comer mierda; y todavía le llaman a aquella mierda “país”

O sea, les pide no que sean rebeldes, sino que sean esbirros. Y el asco sigue sin tregua.

Nah , tratando de resucitar un cadáver ,ya la revolución la mataron los generales y quieren que los jóvenes que están pensando en irse le sirvan de esclavosva sus hijos....