Back to top
Leyes

Sin unanimidad, se aprueba en Cuba la Ley que permitirá seguir expropiando a los ciudadanos

'No me gusta esta ley, se debió hacer una consulta popular', señala un cubano.

La Habana
Aprobación de la Ley de Expropiación en Cuba por parte de la ANPP.
Aprobación de la Ley de Expropiación en Cuba por parte de la ANPP. Cubadebate

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó este martes la Ley de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social, sin unanimidad por parte de los diputados.

En una de las imágenes que acompañan la información publicada en el medio estatal Cubadebate se ve que al menos dos miembros del Parlamento cubano no alzan las manos en el momento de la votación. El hecho constituye una de las rarísimas excepciones dentro de la unanimidad con la que el Parlamento cubano suele dar luz verde a las leyes que el régimen somete a su consideración. La norma fue aprobada con la mayoría de los votos tras varias intervenciones.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, hizo hincapié en la relevancia del proyecto de Ley de la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social para completar el régimen jurídico de la expropiación por dichas condicionantes, estableciendo por ley las bases para determinar su utilidad y necesidad, las garantías debidas, la forma de indemnización y otras cuestiones procedentes en razón del mandato constitucional, según Cubadebate.

"El proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional suple la inexistencia de una norma como único cuerpo jurídico para sustituir la entidad de la expropiación", dijo.

Dicha inexistencia no ha impedido que a lo largo de 63 años el régimen haya despojado de sus propiedades y bienes patrimoniales a los cubanos.

De hecho, el secretario de la ANPP y del Consejo de Estado, Homero Acosta, dijo que "hoy el Estado puede expropiar sin esta ley. ¿Por qué hay que hacerla entonces?", preguntó y se respondió afirmando que "porque permite ofrecer más garantías frente a la administración y regular la actuación de la misma".

"Las personas dicen que los comunistas quieren acabar con la propiedad privada, pero no es así. Desde el propio capitalismo existe la capacidad regulatoria del Estado. Esta es una norma de la que nos podemos sentir orgullosos, y podemos mostrarla así ante el mundo", concluyó.

Bolaños afirmó que la norma reconoce que la indemnización (a la que tiene derecho la persona a la que se propone expropiar el bien) y se determinará por el valor real en el momento de la expropiación.

Sin embargo, como señaló en un reciente análisis DIARIO DE CUBA, el valor de los derechos y bienes patrimoniales en una Cuba, donde la ley del mercado y el de la competencia no existe (de manera oficial y reconocida por el Estado), será el que determinen los peritos adscritos a los ministerios de Economía, Finanzas y Precios; o sea, subordinados a los intereses del poder. 

A ello hay que agregar las complejidades y abusos que imponen las resoluciones del sector bancario respecto al tipo de moneda en el que el Estado pagará al expropiado (siempre en pesos cubanos) y el tipo de cambio que impone a las transacciones internas que involucran a los particulares.

"Se requiere perfeccionar el actual régimen jurídico de la expropiación forzosa en Cuba, a partir de una disposición normativa que, sobre la base de los postulados constitucionales, articule adecuadamente su ejecución con las garantías correspondientes, en armonía con otras disposiciones normativas que contienen otras cuestiones al efecto en relación con la expropiación", dijo en otro momento la ministra.

Según cita Cubadebate a la ministra, el régimen jurídico de la expropiación forzosa por razones de utilidad pública o interés social se rige por lo establecido en la Constitución de la República de 2019, en su Artículo 58, cuyo párrafo tercero indica que la ley establece las bases para determinar su utilidad y necesidad, las garantías debidas, el procedimiento para la expropiación y la forma de indemnización.

"Esa ley no se ha dictado aún hoy en el ordenamiento jurídico cubano", dijo.

Añadió que la recientemente aprobada Ley No. 142, Ley del Proceso Administrativo, introduce importantes regulaciones en relación con cuáles son los órganos facultados a expropiar (los tribunales), así como el proceso judicial para disponer la expropiación, pero no regula las demás cuestiones que señala la Constitución respecto a la expropiación, por la naturaleza procesal de esa disposición normativa y por no corresponderle entonces dentro de su objeto.

Bolaños reconoció que las disposiciones sobre la expropiación forzosa en la Ley del Proceso Administrativo son parciales e insuficientes para completar el régimen jurídico de la expropiación forzosa en nuestro país.

Otra de las intervenciones reseñadas por Cubadebate fue la de la diputada Idaliena Díaz Casamayor, quien se refirió al capítulo cinco del proyecto de ley y propuso establecer un periodo de inicio o de ejecución de un bien a expropiar. 

"Si usted va a expropiar un bien de propiedad privada, hay que tener claro el periodo de inicio", apuntó.

Los comentarios de lectores publicados por Cubadebate reflejan un rechazo a la Ley aprobada. 

"Preocupante esta ley. ¿Si tengo un terreno privado, el Estado puede expropiármelo así de simple y luego pagármelo a un precio muy bajo comparado con la realidad actual?", preguntó un ciudadano identificado como Ernesto.

"Esto no se consultó al pueblo y puede traer serios problemas al país. Los motivos de interés son muy amplios y ambiguos, y el poder que se otorga al gobierno municipal puede ser problemático porque está a la interpretación de funcionarios a ese nivel y se pueden adoptar decisiones injustas. Ya se aprobó, pero personalmente no estoy de acuerdo con la forma en que esta ley está formulada", dijo Pablo Velázquez.

"Los ganaderos están en rotundo desacuerdo con su contenido. Similar la ley de pesca que limita sensiblemente a los pescadores de pueblos costeros para pescar y ahora el presidente dijo que debe rectificarse, a raíz de intercambio con pescadores de Pinar del Río. Las leyes deben consultarse y divulgarse más para que la gente pueda opinar", agregó.

Eduardo opinó que el hecho de "que los miembros (de la ANPP) sean del mismo pueblo no significa que se deba obviar al pueblo en sí” y que “todo se debe consultar con el pueblo".

"No me gusta esta ley", escribió Moreno. "Se debió hacer una consulta popular". 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y cuál es la novedad? Desde 1959 F.C. comenzó a ROBAR, cuando se expropia se paga una cantidad compensatoria, luego siguió hasta que en 1968, como dijo alguien en otro comentario, hasta el sillón de limpiabotas pasó a manos del Estado. Nadie es realmente propietario de algo en Cuba, te pueden echar de una vivienda con cualquier historia para luego hacer ahí un hotel o lo que sea, acusarte de cualquier cosa y acabar con el timbiriche que puedas tener, ni de su propia vida son los cubanos dueños. ¿Qué ahora vienen con el cuento de supuestas indemnizaciones a futuras expropiaciones? Sigan soñando que se van a caer de la cama, ese des-gobierno es en su misma esencia mentiroso, manipulador e hdlgp.

Lo de la pérdida de la unanimidad es difícil de creer dado el estricto mecanismo creado para lograr que los que lleguen a la ANPP sean levantadores de manos automáticos.
Ahora no hay unanimidad y siguen criticando - dicen los dictadores.
Sería bueno conocer la identidad de esos diputados que se opusieron para conocer su historial, ver sus posiciones futuras y saber si continuarán o no en el parlamento en años siguientes.
La unanimidad total del parlamento cubano, que contrasta con la división palpable en la sociedad cubana, es un "defectico" de la democracia cubana que pudieran estar intentando corregir con la cooperación de diputados ultra revolucionarios.
De todas formas, y ante la carencia de pruebas de felonia, muchas gracias a esos diputados que mostraron en el Congreso Nacional la verdadera voluntad popular. Algo que ocurre pocas veces.
Y como soñar es gratis nos gustaría creer que empiezan a aparecer diputados valientes capaces de disentir a ese nivel.
Un solo mandato, claro.

Que coño van a expropiar si hasta el sillón limpia botas y el Timbiriche del vendedor de frituras se lo ROBARON en el 1968? Ah y quien carajo va a invertir su dinero con esas leyes?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

DD, ?ustedes están seguros que esas dos personas que aparecen en las imágenes sin levantar la mano son miembros del Parlamento cubano? ?No serán de 'servicios auxiliares' o los que sirven el agua? Porque lo peor de esta noticia sería no poder continuar afirmando, sin mentir, que en Cuba TODAS las leyes se han aprobado con el 100% de los votos.

Así mismo Loveira! Lo notorio es que la votación, quizás por vez primera no fue unánime , es decir, que hasta en los "perrones" de la asamblea hubo quienes discordaron. Es un buen síntoma y además demuestra la impopularidad de este mamotreto !

Ya estan preparados para sacar a los negros que quedan cerca del casco histórico, mandarlos bien lejos a Alamar o Arrollo Naranjo,San Agustín por dicha " ley"....

Y así quieren que alguien confíe en ellos e invirtamos!? A ese país no lo salva nadie

Se acuerdan de una foto donde el ministro Marrano estaba de visitas en un lugar muy bonito de muchas playas y él dijo que había muchas irregularidades en cuanto a las casitas muy cercanas a las playas. En ese entonces yo dije que este iba a expropiar todas esas tierras cerca de las playas para levantar hoteles. Y ahí tienen el resultado.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Acaso queda algo que expropiar?