Back to top
Política

Los mayores de 60 años son el único grupo poblacional que aumenta en Cuba

Manuel Marrero dice que el país 'no logra desde hace más de 30 años la tasa de reemplazo poblacional, que es de dos hijos por cada mujer'.

La Habana
Un hombre mayor pide dinero en una calle de La Habana.
Un hombre mayor pide dinero en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reconoció que las personas con 60 años o más son el único grupo poblacional que crece en el país, sumido en una crisis demográfica que el Gobierno no ha podido ignorar, y que se ha agravado con la crisis migratoria que vive la Isla desde 2021.

Al intervenir ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el funcionario dijo que de los poco más de 11 millones de cubanos, casi 1.4 millones están ubicados dentro de ese grupo, el 21.6% del total de la población de la Isla al cierre de 2022.

"El país no logra desde hace más de 30 años la tasa de reemplazo poblacional, que es de dos hijos por cada mujer", afirmó, citado por el sitio oficial Cubadebate.

Marrero reiteró una verdad estadística con la que el régimen busca ocultar las causas verdaderas de la crisis de población: Cuba tiene una dinámica demográfica similar a la de países desarrollados, "pero en el contexto de una economía en vías de desarrollo y persistentemente bloqueada", dijo.

"Más del 80% del crecimiento de la población del mundo se concentra en los países en vías de desarrollo. En las naciones desarrolladas generalmente no crece la población, y aunque en muchos casos han aplicado políticas para incrementar la fecundidad y el crecimiento poblacional, su indicadores resultan dudosos, por lo que han tenido que recurrir a la migración con el propósito de paliar el déficit de fuerza de trabajo", señaló.

Al hacer un apretado resumen de las políticas del Gobierno sobre el tema, recordó que esta persigue estimular la fecundidad para "acercarse en lo posible al reemplazo poblacional en una perspectiva mediana".

Esas políticas, muy mencionadas por Raúl Castro cuando estuvo a cargo del Gobierno, incluyeron entregar viviendas a madres con tres o más hijos, algo incumplido, así como producir en el país pañales desechables. Ello, evitando asumir que las familias en Cuba deciden tener pocos hijos debido a la situación de crisis crónica que padecen los cubanos.

Marrero aseguró que otras medidas buscan atender el despoblamiento de municipios y zonas rurales, donde actualmente solo vive el 23% de la población cubana, y trazar políticas que faciliten la participación de los cubanos residentes en el exterior en procesos de desarrollo social y económico del país, en alusión a la invitación de La Habana a emigrados afines a sus políticas a invertir en la Isla.

Ahora la comisión gubernamental dedicada al problema se divide en siete subcomisiones enfocadas en asuntos como fecundidad y mortalidad, envejecimiento, recursos laborales, vivienda y asentamientos humanos, sistemas de cuidado, respuesta productiva y tecnológica al envejecimiento, mientras que cada provincia tiene ya lo que se denominan observatorios demográficos.

Pero, reconoció, "las acciones desarrolladas hasta el momento no logran detener el deterioro de la tendencia demográfica en el país, y la población cubana mantiene un decrecimiento natural".

En la actual crisis migratoria, la mayor de los últimos 50 años en Cuba, son sobre todo jóvenes quienes abandonan la Isla. Pero no fue ese un detalle que mencionara Marrero en su intervención.

Al comentar el informe del primer ministro, el diputado Daicar Saladrigas, de Camagüey, anotó que "cuando se habla de las dinámicas demográficas, una de las aristas que más se trata es el otorgamiento de viviendas a las madres con más de tres hijos", pero otras como el envejecimiento, el empleo, los temas migratorios, son menos abordadas. 

"Hay jóvenes que quieren estar en Cuba y quieren parir; sin embargo, el problema de la vivienda incide muchísimo en que puedan lograr ese propósito", afirmó.

Por su lado, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la oficial Federación Mujeres Cubanas (FMC), dijo que programas de salud como el de atención a la pareja infértil, que busca más embarazos y partos, "está muy afectado por las medidas de bloqueo". 

"Sobre las casitas infantiles tampoco se ha avanzado lo suficiente, si bien es algo que podría ayudar muchísimo a las familias", agregó.

El Anuario Estadístico de Cuba reflejó en 2021 una caída de población total de 68.380 personas, mientras que se registraron 167.645 defunciones, una cifra inédita. Al finalizar 2021, Cuba tenía 11.113.215 habitantes.

En 2021 apenas hubo 99.096 nacimientos, casi 10.000 menos que los registrados en 2020 (caída que no se reportaba desde 1970). También se dispararon las cifras de muertes de menores de un año, con 753, más que los reportados en 2020, cuando fueron 516.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, pero los viejos--y bien viejos--de la clase gobernante no tienen problemas, y eso es lo que importa.

Cuba es como Qatar,pero sin riqueza de hidrocarburos, pero al revés pues su población mayoritaria es de inmigrantes que van a trabajar mientras los nacionales gozan de un status alto y protección estatal.En la isla mientras tanto el dengue,Covid y otros flagelo diezman a los más vulnerables que son viejos y niños pequeños.Muchos de los estados en edad laboral han creado vacío en su respectivos empleos, otros más vaguitos ya están viendo que el capitalismo es duro,que hay que levantarse temprano y coger hasta dos empleos pues la rentas están bien caras ,hay que pagar internet ,celular,seguro de autos,tarifas de agua,gas y electricidad. No hay remesas ni tarjetas MLC que el familiar que te mantenía mientra estabas en la isla cárcel te proveia generosamente. Mi pregunta es quién va a emigrar a Cuba a trabajar en la agricultura, construcción, servicios al turismo.Pondran a trabajar a los esbirros forzudos antimotines ,porque al paso que van ni efectivos para un ejercito y su reserva.

Profile picture for user El Gran Gazu

El debería informar cuando q va nacer el que lleva él