Back to top
Salud Pública

El anteproyecto de Ley de Salud Pública introduce la aprobación de la eutanasia en Cuba

La normativa actualiza la organización y las obligaciones del Estado y el Gobierno para garantizar servicios 'accesibles, gratuitos y con calidad', algo que hace mucho tiempo no disfrutan los cubanos.

La Habana
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda.
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. ACN

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, presentó ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el anteproyecto de Ley de Salud Pública, que introduce la aplicación de la eutanasia en la Isla.

El anteproyecto fue presentado durante una sesión conjunta entre las comisiones de Salud y Deporte, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en la antesala de la Décima Sesión Ordinaria de la IX Legislatura del Parlamento cubano, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El ministro explicó que desde 2019 profesionales de diversas especialidades del sistema sanitario trabajan en el anteproyecto y afirmó que este se ajusta al contexto legislativo internacional y al ordenamiento jurídico interno.

Uno de los temas que, según el reporte oficial, son "más novedosos" dentro del anteproyecto, pero que también podría resultar polémico, es que enuncia el reconocimiento de la eutanasia como un derecho de los cubanos a una muerte digna y como una forma de atención y cuidado sanitario mediante un proceder médico que provoca la muerte.

El reconocimiento de la eutanasia en Cuba podría generar nuevas críticas hacia el Gobierno por parte de las diversas denominaciones religiosas en el país.

De todas formas, la implementación del reconocimiento de la eutanasia también requiere de una disposición jurídica de rango superior, acotó Portal Miranda.

El ministro dijo que la normativa en preparación está integrada por cuatro títulos, ratifica a la salud pública como derecho del pueblo y al ministerio de Salud Pública como rector, defiende garantías constitucionales de las personas e introduce la ética y los valores como parte de la formación y el ejercicio de la profesión.

Asimismo, el funcionario señaló que el documento propone el concepto de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud. También actualiza la organización y las obligaciones del Estado y el Gobierno para garantizar el funcionamiento de los servicios, que describió como accesibles, gratuitos y con calidad.

Pese a que el régimen cubano continúa afirmando que el acceso a la salud, así como a la educación, son gratuitos en la Isla, la Constitución aprobada en febrero de 2019 demuestra lo contrario. Su Artículo 31 dispone que "la remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios".

Dicho artículo constitucional constituye un reconocimiento de la relación entre los bajos salarios que perciben los cubanos y el acceso supuestamente gratuito a esos servicios, que son en realidad costeados por los ciudadanos.

Por otra parte, la afirmación de que estos servicios son de calidad es cada vez más cuestionable, por el pésimo estado de las instalaciones de salud y la falta de medicamentos y recursos, denunciada por los cubanos con cada vez más frecuencia en las redes sociales.  

El ministro Portal Miranda explicó que el anteproyecto de la nueva ley incluye deberes de los usuarios e incorpora los conceptos de Una Salud y de la relación del hombre con el medioambiente. Aborda, además, la integración de multidisciplinas; reconoce el aseguramiento económico-financiero planificado de los servicios de salud, e introduce postulados contenidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado cubano, cita ACN.

El funcionario informó además que el anteproyecto se divulgará de enero a marzo del próximo año. El grupo temporal realizará un recorrido por las provincias para efectuar sesiones con trabajadores del sector, diputados y población en general. Además, se efectuarán consultas especializadas, se desarrollará una campaña de comunicación y finalmente se presentará el proyecto a la ANPP, según el cronograma legislativo.

De ser aprobada por los diputados, como suele ocurrir con cuanta norma somete el régimen cubano a su aprobación, la nueva Ley derogará la Ley 41 de la Salud Pública, del 13 de julio de 1983, y entrará en vigor a los 120 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

Y ya hay colas.