Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Decenas de haitianos recalan en Granma y son trasladados a una escuela secundaria

La Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a 79 balseros cubanos al llegar a los cayos de Florida en cuatro embarcaciones caseras.

Manzanillo
Migrantes haitianos en las costas del municipio Campechuela.
Migrantes haitianos en las costas del municipio Campechuela. Mario J. Pentón/Twitter

Una embarcación con decenas de migrantes haitianos recaló en la provincia Granma este domingo, según pudo confirmar DIARIO DE CUBA. El padre de la iglesia Nuestra Señora Lourdes, de la localidad de Ceiba Hueca, el ugandés Julio Mutabaruca, detalló a esta redacción que todos los migrantes fueron trasladados a la escuela secundaria del poblado. Agregó que en el grupo había varios niños y mujeres.

Vecinos del poblado Ceiba Hueca, municipio Campechuela, enviaron imágenes al periodista cubano asentado en Miami Mario J. Pentón del velero repleto de haitianos cerca de las costas cubanas.

Los migrantes haitianos que se echan a la mar por lo general navegan por toda la costa norte de Cuba rumbo a EEUU. No es común que recalen en el sur de Cuba, pero a finales de julio otro grupo de más de 140 personas llegó a Cienfuegos.

La usuaria de Facebook Lucrecia Palma señaló en su perfil que el grupo que llegó a Granma estaba formado por unas 90 personas. En un comentario a ese post, Grisel Beatriz Bermejo Alayon agregó que llegaron por el poblado San Ramón en la madrugada del domingo y los llevaron para Ceiba Hueca.

DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con las delegaciones del Ministerio del Interior en Bayamo, Manzanillo y Campechuela, pero nadie contestaba al teléfono. Hasta el momento en que se redacta esta información ningún medio oficial cubano había reportado la noticia.

Balseros cubanos llegan a Florida

Por otra parte, trascendió la llegada de 79 cubanos a los cayos de Florida, informó este domingo en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

El breve comunicado añadía que se trataba de cuatro grupos diferentes llegados a EEUU en embarcaciones caseras.

Entre el 1 de octubre y el 7 de diciembre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU interceptaron a 3.134 cubanos, un promedio de 46 al día.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Si el socialismo es tan bueno esos haitianos deberian sentirse afortunados porque salieron de la miseria para encontrar la prosperidad, sin embargo, ninguno se queda en el faro de la izquierda aunque les regalaran una casa en Alamar y una libreta de abastecimiento. Sera que habran conocido a algunos cubanos que van a comprar pacotilla a las tiendas del pobre Haiti?