Back to top
Esteban Lazo Hernández

Esteban Lazo agradece a Serguei Lavrov las donaciones del Kremlin y la postura ante el embargo

El presidente del Parlamento del régimen cubano también se reunió con un vicetitular del Partido Comunista de Rusia.

Moscú
Serguei Lavrov reunido con Esteban Lazo Hernández.
Serguei Lavrov reunido con Esteban Lazo Hernández. Radio Habana Cuba

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, se reunió con el canciller ruso Serguei Lavrov este jueves como parte de su visita a Moscú, informó el diario oficial Granma.

Lazo agradeció los donativos realizados por el Kremlin este año, así como el apoyo ruso durante las votaciones contra el embargo de EEUU en la ONU, indicó el reporte oficial.

El también presidente del Consejo de Estado cubano se reunió además con el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, y con el viceprimer ministro y copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana, Dmitry Chernyshenko.

Lazo se entrevistó con el vicepresidente primero de la Duma Estatal, y vicetitular del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Ivan Melnikov. El funcionario cubano agradeció al político ruso "la tradicional y consecuente posición de apoyo y solidaridad con la Revolución".

De acuerdo a la emisora estatal Radio Habana Cuba, durante estos encuentros Lazo Hernández "coordinó intereses y actividades futuras". La prensa oficial no dio más detalles sobre los encuentros.

La jornada de Lazo continuó con un recorrido por la Plaza Roja de Moscú y el Mausoleo de Lenin. En la noche, Lazo Hernández asistió a una presentación de ballet en el Teatro Bolshói.

Lo acompañó Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia.

Matvienko recibió la Orden de la Solidaridad de manos del dirigente del régimen cubano el miércoles. Lazo Hernández destacó que la restauración de la cúpula y la estatua de la República del Capitolio habanero fue gracias a las gestiones de esta funcionaria rusa. Matvienko también es la responsable de que Rusia Today se haya incluido entre los canales de la televisión cubana.

Varios funcionarios del Gobierno cubano acompañan a Lazo Hernández en Rusia. Entre ellos, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana; Arnaldo Tamayo Méndez, presidente del grupo parlamentario de Amistad Cuba-Rusia, y Emilio Lozada García, director general de asuntos bilaterales de la Cancillería.

Rusia es el primer punto de la gira que realiza esta comitiva del régimen. Los funcionarios irán luego a Bielorrusia y Turquía para, según el diario estatal Granma, "fortalecer los vínculos parlamentarios con estos países a fin de consolidar las relaciones bilaterales en áreas de interés mutuo."

Esta visita oficial se produce a pocos días de terminar la de Miguel Díaz-Canel. Países como Rusia o Turquía verán desfilar a miembros de la cúpula del régimen en busca de más convenios, ayudas y préstamos para atenuar la crisis económica que vive la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.