Back to top
Desabastecimiento

El Gobierno cubano elimina las brigadas de anticoleros dos años y tres meses después de haberlas creado

Las autoridades dicen que recurrirán a personas 'de prestigio y autoridad en la comunidad' para controlar 'la cantidad de productos que recibe diariamente el establecimiento'.

La Habana
Una cola en La Habana.
Una cola en La Habana. Diario de Cuba

El Gobierno cubano decidió eliminar las brigadas de lucha contra coleros, conocidas como "los LCC", dos años y tres meses después de su creación.

Varios medios de la prensa estatal alabaron la creación de estos grupos similares a las parapoliciales "brigadas de respuesta rápida" creadas por Fidel Castro en los años 90, como la panacea contra los revendedores, calificados de "oportunistas" y como un flagelo que iba "en contra de los trabajadores y del esfuerzo del país por ofrecer productos deficitarios a la población, en medio del duro bloqueo y la crisis económica mundial".

Dos años después, el "insuficiente enfrentamiento a los coleros, revendedores y acaparadores, aun cuando en el 2022 se han enfrentado 1.352 coleros" y los "reiterados estados de opinión de la población sobre el funcionamiento de los grupos de LCC, condicionado por irregularidades en los ciclos de distribución y la equidad entre las cadenas y establecimientos que comercializan los productos; así como la inseguridad en la adquisición de los mismos", aparecen entre "las principales problemáticas identificadas" en la organización de las ventas desde mayo pasado, de acuerdo a una publicación en el Portal del Ciudadano de la capital cubana.  

La decisión pudo haberse tomado antes. Ya en agosto pasado, cuando los LCC cumplían dos años y la crisis de desabastecimiento continuaba —y continúa—, el fracaso de esa iniciativa gubernamental estaba más que demostrado.

"Por otra parte, los coleros llevamos dos años pagando el salario mensual, o más, de cada LCC. Pero ese 'salario' es resultado del soborno y la corrupción. En mi opinión, cada cubano de a pie sabe de estas cosas; ahora, callarlas o decirlas ya es harina de otro costal, pero te aseguro que no existe un solo LCC libre de pecado. Amén", comentó a DIARIO DE CUBA un colero.

¿Qué salario perciben los LCC? ¿Están vinculados a algún centro laboral o quedaron interruptos —desempleados— cuando la expansión del Covid-19? Esas eran las preguntas del millón.

La eliminación de los LCC es solo una de varias nuevas "decisiones adoptadas para la venta de productos controlados de alta demanda en las cadenas de tiendas (CIMEX y CARIBE)", según la publicación en el Portal del Ciudadano.

A ella se suma la de "reorganizar la comercialización y establecer de forma progresiva su aplicación", además de "garantizar por la administración del establecimiento y sus superiores, que el aseguramiento de los productos seleccionados disponibles, cubra la totalidad de los núcleos vinculados en el ciclo definido, que permita controlar las entregas según las per capitas establecidas y evitar desbalance dentro del municipio".

La lectura de la segunda medida anunciada lleva a preguntarse cómo se asegurará que los productos cubran la totalidad de los núcleos. Para ello, "la principal acción a llevar a cabo será la de revisar y actualizar la vinculación de los núcleos por cada establecimiento, incluyendo aquellos que no tienen libreta de abastecimiento para definir las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento", dice la nota, obviando la escasez de alimentos y productos básicos que se vive en Cuba.

Para los cubanos que no tienen libreta de abastecimiento, se elaborará "una tarjeta de manera uniforme" y se establecerá "un control para su entrega, incorporándolos al sistema de vinculación y por consiguiente incluirlos en las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento".

Se enumerará "de forma consecutiva los núcleos, teniendo en cuenta las bodegas vinculadas al establecimiento, facilitando con ello, el acceso controlado y planificado. Para la numeración consecutiva, se tendrá en cuenta la bodega y la circunscripción y se elaborará un Ticket donde se exponga el número que le corresponde a cada núcleo para comprar".

La nota informa además que se establecerán horarios de venta extendidos (martes y jueves) de 10:00AM a 7:00PM para facilitar las compras a los consumidores que trabajan. "La organización en el exterior del establecimiento se establecerá por orden de llegada", explica el texto.

"Los días de compras serán por núcleos según la enumeración establecida y se fijará un día a la semana (domingo) para los núcleos que no pueden efectuar la misma el día que le corresponde, y para adquirir por los núcleos algún producto seleccionado que por fuerza mayor no haya sido posible se garantizará el día que le correspondía comprar", dice la publicación.

Aunque los LCC fracasaron, las autoridades cubanas insisten en recurrir a personas "de prestigio y autoridad en la comunidad" para controlar "la cantidad de productos que recibe diariamente el establecimiento, con el objetivo de definir la cantidad de núcleos que pueden realizar la compra en el día".

Según la publicación, la persona seleccionada antes de abrir el establecimiento revisará mediante documento oficial las existencias de productos y definirá e informará a los núcleos que comprarán en el día y al finalizar la venta controlará el cumplimiento de lo planificado.

En cuanto a las personas consideradas vulnerables, la nota explica que podrán comprar el día que le corresponde por la numeración establecida según la planificación aprobada, pudiendo auxiliarse de otra persona o mensajero, presentando la libreta de abastecimiento y carnet de identidad.

"Esto será posible gracias a que el Gobierno del municipio de conjunto con la Dirección de Trabajo, definirá las personas vulnerables y establecerá un documento que será presentado en el establecimiento por el vulnerable u otra persona con su carnet de identidad para la compra el día que le corresponde, según el número consecutivo", añade.  

Como "acciones de aseguramiento", se hará "un proceso de preparación al personal designado para llevar el control de la libreta y para los encargados de supervisar las entradas de los productos". 

"Se deberá planificar un seminario en cada municipio, donde se capaciten las personas seleccionadas para la anotación en las libretas y en los torpedos, así como, los encargados del control de los inventarios".

Además, se llevará a cabo un programa de comunicación a los cubanos "sobre la estrategia de comercialización de los productos que se venderán de forma regulada controlada, a nivel de municipios, consejos populares y circunscripciones".

También se hará una prueba piloto de las aplicaciones informáticas (TeToca y Ticket), que, según la nota, "facilitarán la distribución y venta de los productos controlados seleccionados".

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debían crear " Brigadas Antibasura " y de paso limpian un poco hedionda capital y le dan mejor uso a sus chivas....

Profile picture for user Bourbaki

Si encuentran a alguien de "de prestigio y autoridad en la comunidad" y lo ponen a dirigir el congal, a los diez minutos se corrompe...con el hambre no se juega.

Profile picture for user El Santo

Lo mismo de siempre. El remedio termina saliéndoles peor que la enfermedad.
Ahora también se echarán encima a los purgados "chivacolas".

Churchill lo dijo hace muchísimo tiempo: “En el capitalismo la riqueza está muy mal distribuida, a diferencia del socialismo, en donde la miseria está muy bien repartida”.😊

Profile picture for user Amadeus

No reclutarán muchas personas de " prestigo y autoridad" a no ser que sean de la SE y con todo eso corren el riesgo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Amadeus, ni la SE. Es que la escasez corrompe al más pinto de la paloma por simple ley de la sobrevivencia. Se puede tener mucho prestigio y autoridad y tener también mucha hambre, o hijos en la casa que no se sabe qué se les va a dar a la hora de la comida.
Lo que están haciendo es pretender darle orden y reglamentos a la miseria.

Profile picture for user pim-pam-pum

Gracias padre mío, q.e.p.d. por haber tomado en su momento la decisión de sacarme de ese manicomio.