Back to top
Covid-19

México aprueba el uso de emergencia de las vacunas cubanas anti Covid-19

El proceso de vacunación que iniciará México con estos medicamentos puede inducir a otros países de la región a que hagan lo mismo.

Ciudad de México
Vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus
Vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus Instituto Finlay de Vacunas

México aprobó el uso de emergencia de las vacunas cubanas contra el Covid-19, Soberana 02 y Soberana Plus, informó en un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de ese país (COFEPRIS).

La COFEPRIS está calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y sus decisiones son reconocidas por diversos países del continente, por lo cual las vacunas aprobadas podrían ser utilizadas en otras naciones.

Al ser integrante de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos de uso Humano (ICH, en inglés), todas las decisiones de COFREPRIS son tomadas con base en la evidencia técnico–científica presentada.

El proceso de aprobación de los fármacos cubanos se inició en noviembre de 2021 cuando recibieron el aval del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud de México. El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el 9 de septiembre de 2022 y le dio una opinión técnica favorable a las vacunas de la Isla.

Entonces COFEPRIS analizó la solicitud de autorización para uso de emergencia de estos fármacos. Este proceso permitió certificar que ambas vacunas cumplen los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

El comunicado de COFEPRIS termina aclarando que el suministro de las vacunas para prevenir la pandemia es universal y gratuito. En México su aplicación se encuentra establecida en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

En septiembre el Gobierno mexicano adquirió 9.000.000 de dosis de vacunas cubanas Abdala contra el Covid-19 para su aplicación a menores de entre 5 y 11 años. Hasta ese momento, La Habana solo había podido introducir sus inyectables en países con gobiernos afines, como Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Irán, México, Bielorrusia y San Vicente y Granadinas.

La Organización Mundial de la Salud aún no le ha dado el visto bueno a ninguna de las vacunas creadas por el Gobierno cubano para enfrentar el Covid-19.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las vacunas funcionan o no funcionan???...en Cuba pararon el covid con ellas sin recibir vacunas de nadie...entonces, funcionan o no???...porque hablan tanta boberia???...

Profile picture for user Ex-cubano

Lopez Hablador es capaz de dejarse meter el deo por los castristas.

Si esto no es tremenda falta de respeto a los mejicanos, que venga Dios y lo diga. Pero, ellos eligieron al AMLO, así que se lo coman con mantequilla.