El vicepresidente ruso Dimitri Chernishenko y el viceprimer ministro del régimen cubano Ricardo Cabrisas encabezaron este viernes la XIX sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica entre ambos gobiernos, reportó el diario oficial Granma.
Ambas delegaciones acordaron trabajar en la aprobación de una nueva Agenda Económica Bilateral con perspectiva hasta el año 2030. La vigésima sesión de esta comisión se desarrollará en La Habana en el año 2023, en fecha que se precisará posteriormente.
Durante su visita a Moscú, Cabrisas también se reunió con el vicepresidente del Partido Comunista de la Federación Rusa y primer vicepresidente de la Duma del Estado o cámara baja del Parlamento, Ivan Melnikov.
Cabrisas fue recibido además por el diputado Vadim Kumin, vicepresidente del Comité de Finanzas de la Duma, por el presidente de la empresa Rosneft, Igor Sechin, y por directivos del banco estatal Gazprombank.
El jueves el viceprimer ministro del Gobierno cubano se había reunido con el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov. Ambos se pronunciaron en contra de las sanciones que Moscú recibe de la comunidad internacional y La Habana de EEUU.
Díaz-Canel llega en la noche de este sábado a Moscú. A principios de la semana se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
La gira que desarrolla el gobernante cubano por países aliados lo llevó a Argelia, donde visitó la Gran Mezquita de Argel, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias.
La visita de la comitiva cubana ocurre en el marco del aniversario 60 de relaciones entre ambos países. Para Díaz-Canel "las conversaciones oficiales sostenidas abren una nueva etapa en nuestras relaciones bilaterales", indicó el reporte oficial.
El rector de la mezquita argelina recordó la colaboración que ha existido entre los gobiernos de Cuba y Argelia, especialmente en el campo de la salud. En 1963 Fidel Castro inició las llamadas "misiones médicas internacionalistas" cuando un grupo de galenos cubanos llegó a Argelia.
La visita de Díaz-Canel a Argelia ha sido provechosa para el régimen. El Gobierno de ese país canceló todos los intereses pendientes de la deuda de Cuba. El presidente Abdelmadjid Tebboune aplazó "hasta nuevo aviso" el reembolso, y ofreció una central eléctrica solar para aliviar los continuos apagones que sufren los cubanos.
Insumergible Cabrisas. Eterno correveidile de quien este al bate con tal de mantenerse en su autocorruptela