Back to top
Salud

Pese al triunfalismo del régimen, las cifras del dengue en Cuba salen a la luz y no son buenas

El periódico oficial 'Invasor' reconoce que hay 'personas que pasan los síntomas en casa sin acudir a consulta ni sumar en estadística alguna'.

Ciego de Ávila
Una madre junto a su hijo enfermo de dengue.
Una madre junto a su hijo enfermo de dengue. Agencia Cubana de Noticias

Pese a que la prensa oficial dejó de dar cifras sobre la grave epidemia de dengue que sufre Cuba y en las reuniones del Gobierno sobre el tema apenas se dice que la situación mejora, el periódico oficial de Ciego de Ávila reveló que en ese territorio la enfermedad afecta a los diez municipios, en los que en una sola semana se han detectado 578 casos.

De acuerdo con un extenso reporte de Invasor, en esa provincia central "pareciera que toda la experiencia acumulada en el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti, y en el tratamiento del dengue no ha sido suficiente para cortar el alza de casos", puesto que hoy hay un índice de infestación del insecto de 0,37, de un mínimo permisible de 0,05.

De los 578 casos con fiebre que fueron detectados en los pasados siete días y a los que se hizo análisis para detectar el virus, más de la mitad dio positivo a la presencia de anticuerpos del dengue. De ellos, hay cuatro ingresados reportados en estado grave.

Asimismo, el Laboratorio Provincial de Microbiología estuvo alrededor de diez días sin poder realizar las pruebas de detección. Y, como el medio indica, ello hizo que los reportes de casos disminuyeran.

Según Invasor, la cabecera provincial y los municipios de Ciro Redondo, Baraguá y Morón son los de peores indicadores.

Aunque esas cifras no son las peores que ha reportado el territorio, José Luis López González, subdirector provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, indicó que en el municipio Majagua hay mucha transmisión, puesto que allí el índice de infestación del mosquito es de 0,98.

En cambio, aunque en la ciudad de Ciego de Ávila los números son menores, allí el Ministerio de Salud Pública actúa como si la transmisión fuera mayor, dado que, como reconoció el funcionario, "los números, a veces, no cuentan toda la verdad".

Mientras el MINSAP asegura que el mayor número de focos del mosquito sigue dentro de las viviendas, ya sea en depósitos de agua o en vasijas para animales, Maricel Ramos Rivero, supervisora de los operarios que trabajan en el Consejo Popular Onelio Hernández, subrayó que "el mosquito ha aparecido en los basureros, en terrenos baldíos, en las aguas albañales y en las derivadas de los salideros".

El periódico oficial reconoció también que hay "personas que pasan los síntomas en casa sin acudir a ninguna consulta médica ni sumar en estadística alguna. Estos últimos son los más preocupantes, porque podemos creer que aquí no sucede nada", indica el reporte.

De hecho, según López González, en la mayoría de los casos los enfermos acuden a la consulta tras cuatro o cinco días de sentirse mal, "cuando el seguimiento no ha sido el adecuado y las complicaciones están latentes".

Es ese el caso de los cuatro pacientes reportados de grave, quienes llegaron a los hospitales "después de varios días de espera en su hogar sin supervisión médica", explicó.

Hace apenas 48 horas, y sin ofrecer cifras, una reunión de Gobierno trató la situación del dengue en Cuba. Según el reporte del sitio oficial Cubadebate, la tasa de incidencia de casos sospechosos en el país se mantiene disminuyendo por seis semanas consecutivas.

El titular del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, aseguró que esta tasa disminuyó con respecto a la semana anterior en un 13,2%. No obstante, acotó que Ciego de Ávila, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud incrementaron el reporte de casos, pero sin ofrecer números.

El propio funcionario agregó que la focalidad del vector de la enfermedad en la semana 44 de 2022, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre, disminuyó en un 46,4% con respecto a igual período de 2021. Nuevamente, sin ofrecer las cifras.

Durante el verano, cuando la epidemia se incrementó, no hubo reportes oficiales sobre las víctimas de la enfermedad, cuyas muertes no obstante circularon en las redes sociales. Entre los fallecidos reportados hay más de una decena de niños, cuyo deceso fue en algunos casos reportado por sus propios centros de estudio. Pero tampoco en tales casos los medios oficiales se hicieron eco del problema.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.