Back to top
Sociedad

Reconocen las autoridades el incremento de los suicidios en adolescentes cubanos

Cuba tiene la tasa más alta de las Américas, según la OPS.

Holguín

Sin ofrecer cifras ni estadísticas sobre el particular, como suele ser la práctica común para el tratamiento público de esta clase de temas, las autoridades de salud cubanas comentaron a la prensa oficial el aumento de casos de suicidio en adolescentes.

Radio Angulo, de la provincia de Holguín, citó a la psiquiatra Alionuska Machín Fernández, funcionaria de Salud Mental en el territorio, quien dijo que entre las causas más frecuentes se encuentra el maltrato proporcionado por los padres, cuando exigen notas excelentes a los hijos en casos donde se trata de estudiantes promedio y no las pueden alcanzar. 

"También suceden por convivir en familias disfuncionales o por conductas aprendidas de un familiar cercano. Aunque generalmente los adolescentes realizan el intento por conflictos de pareja", explicó.

La experta indicó que la provincia cuenta con un servicio de Psiquiatría en el hospital pediátrico de la ciudad de Holguín, donde son ingresados los menores que intentan acabar su vida.

Allí hay una sala con capacidad de 14 camas y consultas diurnas para los casos ambulatorios o que ya se dieron de alta.

Para atender el problema, se reúne semanalmente un grupo multidisciplinario con especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y de otros sectores de la salud, donde "discutimos los nuevos casos de la semana".

Los casos que atienden son además reportados a las escuelas donde estudian los adolescentes. Las estadísticas sobre los "casos connotados" y con los "detalles de intentos suicida de su región" son reportados cada mes desde los municipios.

Pero para la doctora, "las acciones de las autoridades locales se quedan cortas ante el panorama".

Por eso propone que participen de la atención al problema "organizaciones como los CDR y las FMC, así como articular una vía para detectar los casos desde la Atención Primaria de Salud mediante los médicos de la familia".

En mayo, el semanario Escambray reportaba, citando datos oficiales, que 8.954 cubanos se habían quitado la vida entre 2013 y 2017. La publicación señaló que el suicidio estaba entre las diez principales causas de muerte en el país en ese periodo.

Desde 1962 hasta 1970 el índice de suicidio en Cuba osciló entre 10,6 y 12,6 por cada 100.000 habitantes.

En la década de los 80 la tasa superaba los 21 suicidios por cada 100.000 habitantes y en 2004 descendió a 13,3.

En 2014, la Organización Panamericana de la Salud indicó que Cuba era el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y Estados Unidos (11,4).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.