Back to top
Política

'Vamos a trabajar juntos y a hacer muchas cosas': Díaz-Canel, eufórico en su primer diálogo con Lula

El gobernante cubano está feliz con el retorno de un viejo aliado a la Presidencia de un país clave en Latinoamérica.

La Habana
Raúl Castro, Lula da Silva y Díaz Canel.
Raúl Castro, Lula da Silva y Díaz Canel. M. Díaz-Canel / Twitter

Miguel Díaz-Canel está eufórico con la reciente victoria de Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones presidenciales en Brasil, al punto de que en su primer diálogo telefónico con el mandatario suramericano no pudo ocultar sus deseos de acercarse a un viejo aliado de La Habana.

Tras felicitarlo a través de su perfil de Twitter la misma noche del domingo, el gobernante de la Isla hizo una llamada el lunes al recién electo mandatario brasileño que la Presidencia cubana divulgó en sus redes sociales, en una decisión inusual. 

"Tu victoria no es solo tuya: es de Brasil, de América Latina y el Caribe, es una victoria por la paz, por la integración latinoamericana y puedes contar con Cuba para todo", se escucha decir a Díaz-Canel al teléfono.

"Un abrazo para ti, hermano. Vamos a trabajar juntos y vamos a hacer muchas cosas. Un abrazo y nos vemos pronto. Felicidades", finaliza el video.

El propio gobernante había tuiteado: "Anoche, con la emoción del triunfo, hablé con Lula. Le mandé abrazos de Raúl, del pueblo y el Gobierno de Cuba".

El domingo, a minutos de conocerse el resultado de las elecciones, Díaz-Canel tuiteó: "Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el PT, regresará la justicia social".

El propio lunes, Lula había recibido llamadas de varios líderes mundiales, entre ellos los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro portugués, António Costa; el presidente de ese país, Marcelo Rebelo de Sousa; y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reportó EFE.

Según informó el Partido de los Trabajadores (PT), también entró en contacto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "pero la conexión falló", por lo que lo intentarían nuevamente más adelante.

A estas conversaciones telefónicas, cuyo contenido no fue divulgado como en el caso de Díaz-Canel, se suman al encuentro en persona que Lula mantuvo en Sao Paulo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

La victoria del antiguo tornero mecánico de 77 años recibió un fuerte apoyo institucional en Brasil y fue rápidamente reconocida por la comunidad internacional a las pocas horas de confirmarse el resultado.

Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro no se había pronunciado aún el martes ni reconocido su derrota, generando incertidumbre sobre si aceptará o no el dictamen de las urnas.

La cancelación por La Habana del programa Más Médicos tras la llegada al poder en Brasil de Bolsonaro, fue un duro golpe para las arcas del régimen cubano, que a través de la exportación de profesionales a ese país obtenía millones de dólares en beneficios.

Durante su campaña, Lula anunció que restablecería ese programa de ser electo. No obstante, no es seguro que liderando un Gobierno con una fuerte oposición y un panorama político e institucional adverso le sea posible implementar todos sus proyectos.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos a vacilar juntos y a robar muchas cosas !!!!!

El marrano marrero ya se esta frotando las manos con todos estos presidentes comuñangas y pensando son una bola de ignorantes y hay que aprovecharse de estos cretinos

Profile picture for user padre Ignacio

Tratan al pueblo de Cuba como si fueran niños, dándole esperanzas con la subida de Lula, este puesto a dedo se ve que es un títere y un mascalacachimba. Es embarazoso verlo excitado como una guajirita.

Profile picture for user JCAleman

Vamos a...

...ampliar las rutas de narcotrafico a traves de Brasil
...retomar el esquema de lavado de dinero a traves de obras tapaderas como la Zona de Desarrollo de Mariel
...reiniciar el trafico de esclavos disfrazados de personal medico para ampliar las corruptelas en ambas naciones
...recibir petroleo de Petrobras y pagar con entrenadores de badminton
...ampliar el trafico de personas a traves de Brasil y sus vecinos
...aumentar el numero de agentes de la seguridad que se infiltran en el ejercito brasileno y de escoltas del sindicalero billonario
...aumentar la propaganda contra EEUU y acercarse a todos los grupos extremistas y terroristas que operan en esa nacion, asi como a senadores y representantes de la extrema izquierda.

En pocas palabras fortalecer la agenda 2030...y hacer casi imposible que la democracia retorne a Cuba, Nicaragua o a Venezuela

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese video con música de fondo mantiene el estilo de Díaz-Canel S, la celebración de lo ridículo.

Este se esta haciendo ilusiones con Lula sin saber que a Lula lo puso ahi el dialogo interamericano de los globalistas de estados unidos y Macron que quieren controlar el amazonas

Preparando el terreno para luego chupar, asi actua la sanguijuela del Caribe.

Profile picture for user Espinoza

Un Parasito , un Delincuente y un Titere, que Trio!

Claro que está eufórico, pues se trata de otra teta de la cual chupar. Parasitismo empedernido.

La dictadura ve a Brasil como otra vaca que ordeñar, pero va a ser difícil porque con un congreso dividido en dos partes casi iguales, Lula no va a poder hacer todo lo que le salga de las narices.

La dictadura ve a Brasil como otra vaca que ordeñar, pero va a ser difícil porque con un congreso dividido en dos partes casi iguales, Lula no va a poder hacer todo lo que le salga de las narices.

Eso quiere decir,"Vamos Haber que te puedo tumbar",por que usted sabe que vivimos de donaciones.

Se están haciendo la boca agua y no saben que lo mismo que paso aquí con Trump va a pasar en Brasil. Todas las chabacanerías que hizo en el pasado con una economía pujante y el congreso de su lado ya no existe. A pescozones lo van a llevar, todas las estupideces que hagas con sus amigos cubanos y venezolanos se la van a restregar en su cara y más punto se va a sumar el Bolsonaro. Lo dije, si miran para Colombia es lo mismo que va a pasar en Brasil, la nación dividida y por mucho que trates de hacer Petro siempre lo están enfrentando y criticando.

Profile picture for user El Santo

....y vamos fazer muitas coisas.
Jejejejeje.....

Mais Médicos se lo cuelan otra vez a los basilenos al seguro

Profile picture for user Amadeus

El castrismo se hace demasiadas ilusiones, pero Lula no la tendrá fácil va a gobernar con una sola mano.