Back to top
EMIGRACIÓN

Abogados del piloto fugado a EEUU buscan vías legales para evitar su deportación a Cuba

El abogado principal a cargo del caso solicitó fianza o libertad bajo palabra para el piloto cubano de 29 años.

Madrid
El avión AN-2, llegado a Florida, EEUU
El avión AN-2, llegado a Florida, EEUU Miami Herald

El piloto cubano Rubén Martínez Machado continuará en el Centro de Detención Temporal en el condado de Broward, estado de Florida, luego que se efectuara un audiencia preliminar de su caso sin resultados, informó Eduardo, Soto el abogado principal a cargo del caso, según RadioTVMartí

El abogado presentó una moción de libertad bajo fianza a favor del piloto cubano, pero la Fiscalía no se pronunció al respecto. 

''Lamentablemente, la abogada del Gobierno dijo no estar preparada para establecer una cantidad o acceder a que se conceda la libertad bajo fianza'', expresó Soto. 

El juez del caso dictaminó esperar hasta el lunes próximo para realizar una nueva audiencia preliminar que fije el monto de la fianza a pagar. 

La defensa, en ese tiempo, podrá negociar con el oficial de deportación asignado al piloto, debido a que Martínez Machado ha sido acusado de ingreso ilegal al territorio de EEUU y está sujeto a un proceso de deportación.  

Los representantes legales del cubano presentaron además una solicitud de libertad bajo palabra, más conocida como AI-220, que podría ser equivalente a un permiso de residencia temporal, y están a la espera de una respuesta por parte de la Justicia estadounidense. 

Martínez Machado aterrizó el pasado 21 de octubre en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade Collier, al sur de la Florida, al mando de un AN-2 de fabricación rusa, procedente de Sancti Spíritus. 

Dicha aeronave pertenecía a la estatal Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) y se dedicaba a labores de fumigación. 

El cubano, de 29 años, fue puesto a disposición de la Agencia Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense y desde entonces se encuentra detenido.

De regresar a Cuba, el piloto podría ser acusado de delito de piratería aérea. Aeronáutica Civil de Cuba así lo expresó en un comunicado publicado por el diario oficial Granma, un día después de conocerse el suceso. 

"Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)", expresó la información citada por el periódico estatal.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 (período del pasado año fiscal estadounidense) llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de 615 diarios, según cifras oficiales. De acuerdo con tales números, casi el 2% de la población cubana salió de la Isla en últimos 12 meses.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.