Back to top
sucesos

Aeronáutica Civil de Cuba acusa de 'acto de piratería' al piloto que aterrizó en Florida con un AN-2

Las autoridades cubanas se quejan de que no han recibido notificación oficial de las agencias de EEUU sobre el hecho.

La Habana
Avión AN-2 llegado a Florida, EEUU.
Avión AN-2 llegado a Florida, EEUU. miami herald

Autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba acusaron este sábado al piloto que llegó el viernes a Florida en un avión AN-2 de cometer un "acto de piratería" en una nota publicada este sábado por medios oficiales en la que, además, se quejan de que no han recibido notificación oficial del suceso por parte de las agencias de Estados Unidos.

"El viernes 21 de octubre de 2022, una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus, a las 07:00AM, con destino a la pista 'El Cedro' para realizar labores de fumigación agrícola. Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista", informó el diario oficial Granma.

"Una nota divulgada por la Aeronáutica Civil de Cuba explica que Martínez Machado, natural de Santa Clara, disponía de la Licencia 3060, válida hasta el 30 de octubre 2022", añadió.

"Medios de prensa dan cuenta de que la aeronave arribó al territorio estadounidense en horas de la mañana de ayer; sin embargo, hasta el momento, las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las agencias de los Estados Unidos", agregó el medio estatal.

"Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)", dice la información citada por Granma.

Para concluir, el órgano del Partido Comunista de Cuba afirma que "las autoridades de la aeronáutica civil cubana continúan investigando los detalles del hecho a partir de la información disponible."

El viernes, en un lenguaje propio de la propaganda del régimen, Elisa Machado Padrón, la madre de Rubén Martínez Machado escribió en su perfil de Facebook: "Para conocimiento de todos los que me conocen. En la mañana de hoy mi hijo se fue ilegalmente del país llevándose la avioneta en que trabajaba. Yo no apruebo su decisión, pero ante todo sigue siendo mi hijo. No estoy presa, como andan diciendo ya en campañas mediáticas". Su publicación fue rápidamente replicada por La Página de Mauro Torres, un perfil de la Seguridad del Estado.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 (período del pasado año fiscal estadounidense) llegaron cada día a EEUU 585 cubanos como promedio, según cifras oficiales. De acuerdo con tales números, casi el 2% de la población cubana ha salido de la Isla en los últimos 11 meses.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al PCC deben de cambiarle el significado a partido comelones cebaos, todos parecen ranas toros barrigones y flacos de piernas, no hay ninguno en su verdadero peso.

Tanto juramento y patria o muerte, firmar documentos como partidario y el hombre era todo cuento y doble cara para sacar aventajas, como todos lo que están en el poder. No hay Cuba, no hay patria, no hay partido ni un carajo, todos son unos oportunistas y vive bien, a todos le gusta lo bueno del capitalismo.

El avión deben venderlo y el dinero de la venta debe ser para Ana Margarita. Ella no ha recibido toda la compensación que dictaron las autoridades. En cuanto al piloto, este debe ser investigado. Si no es espía como el exesposo de Ana Margarita, debe obtener asilo en EEUU.

Profile picture for user padre Ignacio

El avión solo puede ser vendido como chatarra, porque al no tener la propiedad no se puede hacer traspaso.

El avión en la foto de este artículo no se parece al de la foto de abajo (la del otro artículo). Colores distintos. A no ser que esté pintado con la pintura esa nueva que cambia de color que estan usando los jeques de Dubai en sus carrazos.

Profile picture for user Maricusa

A este lo meten pa’tras de seguro…

Profile picture for user cubano libre

Que manden pa’ Cuba el pirata, ya con el Capitán Jack Sparrow estamos completos.

Profile picture for user padre Ignacio

En teoría la avioneta es de el pueblo revolucionario y el piloto la tomo prestada, porque la realidad es que aquí no hubo secuestro. Todos sabemos que para pilotar, desde un Papalote hasta un Zeppelin en la plantación Cuba, hay que ser un ñangara probado, quizá pueda tratarse de una provocación del régimen vitalicio de la familia Castro, para tantear a los gringos pero que tal si no lo es y se comete la monstruosidad de devolver a un inocente, vale la pena correr el riesgo si se tiene en cuenta que Miami está lleno de caracoquistas confesos por doquier, La otra cosa es que en teoría esta avioneta bien puede ser ahora embargada por Ana Margarita Martínez, ex esposa del impostor Juan P, Roque como compensación por haber sido utilizada por los servicios secretos de la banda terrorista del MININT, Existe un precedente que data de el año 2002 en donde 8 mulatos escaparon de la plantación en uno de estos aparatos soviéticos. En Total la ex ya le embargado 3 naves a los mayorales de Biran

Profile picture for user Pamela Landy

Soy de la misma opinión padrecito. Incluso creo que Ana Margarita puede anotarse un nuevo record de embargo de aviones a la tiranía.
Salu-2

Jajajjajajaj, me encanto esto, la avioneta no es del gobierno, no señor, es del pueblo, el solo la desvió un poquito al Norte, que le regresen la chatarra esa pa atras y dejen al muchacho aqui tranquilo, como bien dice el Padre, Miami está lleno de Lazos y otras prendas, uno mas(si lo fuera) no hace la diferencia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr. Cura, los mayorales no tienen ni para el almidón de un papalote ...