Back to top
Sucesos

Un piloto cubano se fuga a EEUU en un avión AN-2, en otro episodio del éxodo masivo que vive la Isla

'Es un individuo y parece estar bien', se limita a informar la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Florida.

Miami
Avión AN-2 de fabricación rusa.
Avión AN-2 de fabricación rusa. Granma

Un avión AN-2 de fabricación rusa llegó a Florida, EEUU, desde una pista de Cuba, en lo que parece ser un nuevo episodio del éxodo masivo de habitantes de la Isla hacia el país vecino.

"Alguien de Cuba tomó un avión y lo aterrizó en los Everglades", dijo Rachel Torres, vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citada por el diario local Miami Herald.

"Es un individuo y parece estar bien", se limitó a agregar la fuente, quien no ofreció otros detalles ni reveló la identidad del cubano.

Según el periódico, la Policía de Miami-Dade informó que el aparato aterrizó a unas 30 millas al oeste de Krome, en el Aeropuerto de Transición y Capacitación Dade Collier, ubicado en la zona de los Everglades, al sur de Florida.

De acuerdo con Cibercuba, familiares del presunto piloto de la aeronave, Rubén Martínez, se pusieron en contacto con ese medio y explicaron que el piloto había partido desde una pista en Sancti Spíritus para dirigirse a EEUU el viernes por la mañana.

Martínez sería piloto de la la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA) y era natural de Santa Clara. Según el propio medio, la madre y hermanas del protagonista de la fuga habrían sido detenidas por la Policía en esa ciudad del centro de Cuba tras conocerse su huida.

Posteriormente, el canal de televisión Univisión 23 confirmó la identidad del piloto fugado e informó que el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Seguridad Nacional están investigando el viaje del aviador.

"Seguiremos las políticas existentes para determinar la admisibilidad y el estatus migratorio del ciudadano cubano", dijo Torres.

Martínez tiene 29 años y llegó a las 11:30AM a EEUU, una hora después de despegar de Cuba.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 14 de octubre de 2022 llegaron cada día a EEUU 592 cubanos como promedio, según cifras oficiales. De acuerdo con tales números, casi el 2% de la población cubana ha salido de la Isla en los últimos 12 meses.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Entiendo la deseperación del hombre (si no es un espía) por escapar del manicomio, pero lo que hizo se llama piratería aérea, delito por el que las autoridades estadounidenses lo pueden devolver o encerrarlo aquí por unos cuantos años.

Profile picture for user El Santo

En los 90 hubo uno que hizo algo parecido y se llevó una buena decepción: tuvo que purgar 20 años de cárcel aquí.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

A diferencia de Del Pino u Orestes Lorenzo, este se ha escapado, por lo que parece, en (casi) una avioneta de fumigación. Y en un momento en que USA está queriendo recuperar las negociaciones de visas con Cuba, que implican que Cuba acepte los excluíbles.

Repito lo que dije abajo/antes: Debe ser devuelto a Cuba.

Una cosa es que el tipo compre un pasaje para ver los volcanes e intente entrar por la frontera. Otra que USA acepte movimiento de aviones desviados. Lo inteligente es devolverlo!

Profile picture for user cubano libre

Deben devolverlo a Labana, las alcantarillas de Mayami están llenas de espías, hasta el INDER de Jayalía está repleto de infiltrados, ni hablar de los CDR's de la Calle Ocho.
¡Pa' Cuba con el Compañero!
La cuota de agentes del G-2 no dá para más, ya en Alpha 66 no hay ni dónde sentarse, se acabaron los aviones para los pilotos espías del Aeropuerto de Opa-locka, Basulto está al volverse loco.
¡Deportación Ya!
De paso que se lleve a Inmundo García en el avión bolo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pues considerando que USA está queriendo (negociando) con Cuba que acepte de vuelta a los nuevos "excluíbles", puede ser perfectamente un juego del ajedrez político desde Cuba para ver si USA lo devuelve.

Por las dudas, y para no caer en la trampa, si yo fuera Biden lo devolvía con el avión y haría una declaración clara: "Estados Unidos no aceptará ningún robo de naves... etc, etc".

Es decir, para los que tienen acceso a los aviones y a las armas, el mensaje debe ser: si están tan enojados, pues que los usen contra los opresores. Si no, "jámatela".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bobo, me encanta su retórica ...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Gracias, estimado Plutarco. Ahora lo importante es avisar a Biden...

Profile picture for user Ex-cubano

parece que no hay suficientes espías en miami que están mandando mas

Tengan cuidado con este individuo. Puede ser agente castrista, Ya sucedio anteriormente, No se recuerdan lo del Mig 21 hace años.