Back to top
Violencia machista

El activismo feminista califica octubre como un mes de 'violencia extrema contra las mujeres en Cuba'

La plataforma Yo Sí Te Creo confirma dos nuevos asesinatos machistas en días consecutivos la última semana del décimo mes del año.

La Habana
Mujeres con sus hijos en La Habana.
Mujeres con sus hijos en La Habana. DIARIO DE CUBA

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo calificó el mes de octubre como un periodo de "numerosas alertas y hechos confirmados de violencia extrema contra las mujeres en Cuba", después de confirmar seis feminicidios durante el décimo mes del año.

De acuerdo con la iniciativa, otros dos crímenes ocurrieron los pasados 27 y 28 de octubre: la muerte de Yanet Martínez, de 47 años, en Camagüey, y el asesinato de Lisandra Crespo, de 18, en Villa Clara.

En una publicación en sus redes sociales, Yo Sí Te Creo subrayó que el primer caso "tendría el agravante de que el agresor era presuntamente un policía". En ambos sucesos, los victimarios eran ex parejas de las víctimas, y los crímenes se cometieron con violencia extrema.

"Además de los seis casos verificados en el mes, esta plataforma ha investigado sin éxito otras tres alertas de posibles feminicidios", señaló.

"Sin una respuesta real al problema de la violencia machista ni la participación del activismo, no se van a contener estas muertes evitables de mujeres", advirtió la iniciativa.

"Pedimos a las personas que presencian estos hechos lamentables que, si toman fotos y videos, sea para apoyar la investigación de autoridades o de los observatorios independientes, nunca para difundir en redes sociales. La publicación de fotos de la escena del crimen revictimiza a las personas afectadas, daña la memoria que les quedará a sus seres cercanos y contribuye a naturalizar la violencia en la sociedad", indicó.

Yo Sí Te Creo agradeció además a "los medios de prensa y periodistas independientes por su trabajo en la denuncia de estos hechos". 

Pese al silencio perenne de las autoridades y de la prensa oficial, los crímenes machistas siguen al alza en Cuba, según alertan las plataformas independientes que monitorean el tema, quienes achacan el incremento de los feminicidios a la "endeble red de apoyo familiar y comunitaria" y a que no se denuncian muchos casos.

Solo en el primer semestre de 2022 murieron 24 mujeres de forma violenta, hubo cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato vicario, según Yo Sí Te Creo en Cuba, que de conjunto con otras organizaciones recoge estos datos a falta de un recuento oficial.

La media de edad de las víctimas de feminicidios en Cuba se situó en los 29,6 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 era de 36,9, según datos de las plataformas feministas cotejados por EFE. Al menos el 43,7% de las mujeres fue asesinada por su actual pareja y el 37,5% dejó hijos huérfanos.

El Gobierno de Cuba no publica cifras de violencia machista ni su prensa oficial hace referencia a estos hechos. Los datos más recientes sobre el tema son los de una Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en el que se interrogó a 10.698 mujeres.

En la encuesta se apunta que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio y que apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.