Back to top
redes sociales

Facebook acaba con cuentas de Cuba operadas por la Seguridad del Estado

'Razones de Cuba' patalea por lo que califica como 'censura, maniobra de carácter arbitrario' parte de una supuesta 'guerra mediática'.

La Habana
Imagen ilustrativa de Facebook.
Imagen ilustrativa de Facebook.

El portal oficial Razones de Cuba se quejó este martes de que Facebook cerró su página en esa red social, donde también han sido suspendidos otros perfiles oficialistas operados por la Seguridad del Estado en los que se suele criminalizar el disenso.

Razones de Cuba calificó el cierre de su perfil durante la mañana del martes como "franco intento de silenciar la voz del pueblo cubano en la esfera digital", en una nota replicada por el diario oficial Granma.

Según la visión del portal, "desde su surgimiento" su misión "ha sido denunciar la actividad terrorista y subversiva del Gobierno de Estados Unidos en todas las esferas de la sociedad antillana".

En sus espacios, el medio estatal se ha dedicado a amplificar el discurso del régimen y a fabricar campañas de difamación contra opositores, periodistas independientes, artistas contestatarios y cualquier voz incómoda para el régimen. 

El portal también calificó su suspensión en Facebook como "censura", "maniobra de carácter arbitrario" y parte de la "estrategia permanente" de una supuesta "guerra mediática contra Cuba".

"Facebook cierra sin previo aviso, notificación o posibilidad de reclamación. Se trata de una acción discrecional e injustificada, que transgrede las normas de la propia comunidad virtual y viola el derecho a la libertad de información", se quejó.

"Por encima de tentativas coercitivas, el medio seguirá denunciando la vocación imperialista del Gobierno de Estados Unidos y su política hostil contra la Isla", añadió.

En una conversación iniciada en Facebook por el abogado y activista cubano Fernando Almeyda, él y otros usuarios informaron de la cancelación de cuentas de otros perfiles manipulados igualmente por la Seguridad del Estado como Guerrero Cubano, Karlito Marx Jeune, La mala palabra, Cuba no es Miami, Disidencia cool-sexy. DIARIO DE CUBA comprobó también la suspensión de La Página de Mauro Torres, Legionario cubano y otras cuentas similares.

Almeyda escribió: "el cyberbullying debe ser combatido, especialmente cuando el lenguaje violento, la incitación al odio y el acoso cobran víctimas en la vida real".

"Si quieren defender lo indefendible tendrán que hacerlo con argumentos, y si no tienen argumentos, pues mejor guarden silencio y admitan que no hay nada digno de defender", añadió.

Twitter etiquetó este lunes a algunos medios de prensa cubanos como "afiliados al Gobierno" de Cuba, una acción que el portal oficial Cubaperiodistas catalogó como "censura y estigmatización de medios públicos del país". La red social puso en vigor el anuncio hecho en agosto de 2020, que afecta a los destinatarios y "potenciales lectores" de los medios identificados.

A partir de ahora Twitter no va a recomendar ni amplificar entre los usuarios las cuentas o publicaciones de Cubadebate, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, GramnaTrabajadoresJuventud Rebelde y Canal Caribe, entre otros. 

En la Isla todos los medios de comunicación son propiedad del Estado y están controlados por el Partido Comunista de Cuba (PCC), a cuya política responden editorialmente.

El régimen de Cuba, donde la existencia de medios de prensa independiente está constitucionalmente prohibida y las voces disidentes son acalladas y criminalizadas por los medios oficiales, utiliza además las redes sociales para su propaganda y obliga a sus funcionarios y periodistas a amplificar su mensaje.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quejandose de "guerras" cuando ellos se la pasan librando "batallas".

El burro criticando las orejas…😀

Ya que son tan antiimperialistas me pregunto que hacen una página del imperio, ellos que tienen la mejor educación del mundo debían poner a sus informáticos a crear algo similar para que allí vuelquen toda su bilis anticapitalista, que pateticos son esta gente!!!!!

Sería la única vez que apoyo la censura de Facebook,es cierto todos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero mientras los comunistas callen las voces independientes y persigan y multen al que opina diferente ,no habrá espacio para ellos...