Back to top
china

Díaz-Canel felicita a Xi Jinping, que cimenta el poder absoluto de China rodeado de fieles

Putin envía un mensaje a su 'querido amigo' y el gobernante cubano reitera al líder chino la voluntad de fomentar 'la irreversibilidad y vitalidad del socialismo a nivel mundial'.

Pekín
Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel.
Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel. PL

El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, presentó este domingo a los cuatro nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de la formación, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación, reportó EFE.

Además de Xi (uno) y de Zhao Leji (tres) y Wang Huning (cuatro), que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Qiang (dos), Cai Qi (Cinco), Ding Xuexiang (seis) y Li Xi (siete), según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Los hasta ahora números dos, tres, cuatro y siete del PCCh, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, se jubilaron por motivos de edad.

En el máximo órgano de poder del gigante asiático no figura ninguna mujer —tampoco en el Politburó, por primera vez en 25 años— y ha desaparecido cualquier atisbo de oposición a Xi al quedar fuera el viceprimer ministro Hu Chunhua, único representante de la facción del expresidente Hu Jintao, y el actual primer ministro (ya de salida), Li Keqiang.

De esta forma, el líder chino proscribe de las altas esferas a los representantes de la Liga de las Juventudes Comunistas, considerada la facción más liberal y pragmática de la dirigencia del país. Además, Xi fue reelegido este domingo secretario general del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central del partido.

En una breve y sobria intervención ante la prensa para presentar a los nuevos integrantes del Comité Permanente, el líder chino desgranó sus eslóganes habituales y exhortó a la centenaria formación comunista a seguir "floreciendo en su propia revolución" y "convertirse en la más fuerte y fiable espina dorsal del pueblo chino".

"Ante los nuevos retos en este nuevo camino, debemos permanecer en máxima alerta, mantener siempre la sobriedad y la prudencia y seguir adelante con la estricta y comprensible gobernanza del partido", sostuvo Xi.

Reiteró que el mundo "encara retos sin precedentes" y añadió que "China no se puede desarrollar sin el mundo, y el mundo también necesita a China".

"Tras más de 40 años de esfuerzos incansables en reformas y apertura, hemos creado dos milagros de rápido desarrollo económico y estabilidad social a largo plazo. En este momento la economía china es resiliente y tiene grandes potencial y capacidad de maniobra", indicó.

Además, aseguró que las puertas de China seguirán abriéndose, a la vez que el país seguirá "creando oportunidades para el resto del mundo" a través de su propio desarrollo.

Felicitaciones de aliados

Entretanto, aliados como el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel enviaron mensajes Xi Jinping por su reelección en los que se muestran convencidos de que los resultados del XX Congreso del PCCh contribuirán a fortalecer la posición del gigante asiático en la arena internacional.

"Reciba nuestras más calurosas felicitaciones por su reelección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China. Estoy seguro de que las decisiones del Congreso contribuirán a la implementación exitosa de las tareas socioeconómicas a gran escala que enfrenta China, así como a fortalecer la posición del país en la arena internacional", le escribió Putin a Xi en un telegrama publicado por el Kremlin.

"Desde el fondo de mi corazón, querido amigo, le deseo nuevos éxitos en su labor responsable, buena salud y prosperidad", despidió Putin su telegrama a Xi.

Mientras, la web oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) publicó un mensaje de su primer secretario, Miguel Díaz-Canel, en el que el gobernante alabó "los aportes teóricos y prácticos" realizados por Xi al frente del Comité Central del PCCh "apreciados como hitos en la adaptación del socialismo chino a las particularidades nacionales y de la época actual".

Díaz-Canel se refirió a "la voluntad invariable de continuar fomentando —junto al líder chino— la orientación política entre los vínculos ejemplares entre los dos partidos, gobiernos y pueblos, basados en la amistad y la hermandad que continuará fortaleciéndose y perfeccionándose para contribuir al desarrollo sostenible de nuestras naciones, al bienestar de sus pueblos, a la irreversibilidad y vitalidad del socialismo a nivel mundial".

El gobernante cubano también "hace votos por la salud de Xi Jinping, deseándole éxitos en el desempeño de tan alta y noble responsabilidad".

"Reciba el abrazo fraterno y nuestra más alta consideración y aprecio, que hacemos extensivo a todos los militantes comunistas chinos", concluyó la misiva.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro Putin.

Nunca se ha visto tanta sumisión y adulación. ¡Que vergüenza!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Son paisanos ... de la aldea de .... Xin Jao ...

Profile picture for user cubano libre

Quizás Xi Singuing sea el número uno en el poder en China, quién sabe si en realidad es un Títere de otro Chino, pero lo que estamos seguros es que el estúpido perro Canelo Xingao manda en Cuba después del último tataranieto de los Castro & Co; cualquiera de ellos le espanta un buen gaznatón y tiene que bajar la cabeza, el narizón no manda ni en su casa porque ni es suya.

El poder del chino lo envidia mucha gente, y no solamente otros dictadores.