Back to top
china

Xi Jinping consolida su poder en China en un Congreso signado por la humillación de Hu Jintao

El ex presidente chino es desalojado por la fuerza de la sala de plenos en la que se clausuraba el XX Congreso del Partido Comunista de China.

Pekín
Hu Jintao es sacado por la fuerza de la sala de plenos durante la clausura Congreso del Partido Comunista (PCCh).
Hu Jintao es sacado por la fuerza de la sala de plenos durante la clausura Congreso del Partido Comunista (PCCh). rtve

Una inesperada purga pública de Hu Jintao, predecesor inmediato del actual presidente chino, Xi Jinping, convulsionó este sábado la clausura del XX Congreso del Partido Comunista (PCCh), en el que Xi cimentó su ya enorme poder perpetuándose un lustro más al frente del gigante asiático, reportó EFE.

El ex presidente chino Hu Jintao fue desalojado este sábado por la fuerza de la sala de plenos en la que se clausuraba el cónclave. "No se sentía bien y su personal le acompañó a otra habitación para que descansara", dijo la prensa oficial del país asiático.

Hu, con el rostro demudado, fue escoltado por la fuerza fuera del recinto segundos después de que la prensa accediera al hemiciclo.

Aunque Hu se resistió mientras tiraban de él, como se aprecia en las imágenes, se termina marchando tras interpelar a Xi. Algunos observadores no han interpretado lo sucedido como una purga, sino como un posible malestar físico que habría provocado la salida de la sala del antecesor de Xi en el cargo.

En ese sentido, la agencia estatal Xinhua aseveró en la noche de este viernes a través de Twitter —red censurada en China— que Hu había "insistido" en asistir a la sesión de clausura "pese a que últimamente ha necesitado tiempo para recuperarse".

"Cuando hoy no se estaba sintiendo bien durante la sesión, su personal, por su salud, le acompañó a una habitación contigua para que descansara. Ahora está mejor", indica el tuit, sin dar más explicaciones.

Otros expertos están convencidos de que el suceso ha escenificado la laminación en directo de la facción de Hu, a la que los expertos han definido como más liberal, pragmática y orientada al mercado.

Hu ha sido incluso purgado de las redes sociales chinas, y la publicación más reciente en la que se puede hallar el nombre del antiguo mandatario data del 18 de octubre, en la que una cuenta cita unas palabras del político sobre desarrollo económico.

Según publicó El Confidencial, en el contexto de la hermética política china, este acto supone una humillación para Hu, contraria a la visión confucionista del régimen del PCCh de respetar y escuchar a los líderes precedentes, por lo que una de las interpretaciones podría ser que durante las reuniones a puerta cerrada de esta semana haya habido graves tensiones entre Xi Jinping y su antecesor.

"En términos de lenguaje corporal, durante los segundos que duró la violenta escena, Xi Jinping, que esbozaba una inexpresiva sonrisa, se dedicó a mirar fijamente a Hu Jintao, que parecía sorprendido mientras era arrancado de su silla, y quien dedicó severas miradas al actual líder. A continuación, Xi miró al frente ignorando a Hu, con un gesto de misión cumplida", describió el diario español.

Al mismo tiempo, el actual máximo legislador, Li Zhanshu, que estaba sentado a la izquierda de Hu, recogía su dosier rojo —con la documentación del día— para dárselo a los ayudantes de la cámara que obligaban a Hu a salir de la escena, y de forma discreta frotó la espalda del expresidente. Li intentó levantarse para ayudar a Hu, pero Wang Huning —el "zar" ideólogo de Xi—, sentado a su derecha, lo frenó tirándole de su chaqueta. A continuación, Li sacó un pañuelo del bolsillo para secarse el sudor de la frente, lo que indica la incomodidad que le estaba produciendo esta situación.

Mientras era obligado a abandonar la sala, Hu tocó el hombro de Xi e intercambió unas breves palabras con el líder, a las que este contestó asintiendo, sin mirarle a la cara y levantando su ceja derecha en un casi imperceptible gesto de despecho. Seguidamente, y mientras caminaba hacia la salida, Hu le dio una palmada en el hombro al actual primer ministro, su protegido Li Keqiang, que estaba sentado a la derecha de Xi, quien también contestó asintiendo con gesto sobrio con la cabeza y le siguió con la mirada. Li ha sido la única voz opositora a las actuales políticas autocráticas de Xi, y junto con Wang Yang, abandonará el Comité Permanente del Politburó (CPP).

Xi asegurará, a sus 69 años, su control absoluto sobre el PCCh durante al menos los próximos cinco años, y la expectación gira ahora en torno a quiénes acompañarán al mandatario durante el próximo quinquenio.

Los nuevos miembros del todopoderoso CPP (siete o nueve personas) serán presentados en sociedad este domingo, en otro acto paralelo tras una semana de reuniones a puerta cerrada en un Pekín blindado y bajo fuertes restricciones para los periodistas debido a las draconianas medidas contra el Covid, precisó EFE.

Hasta ahora ha trascendido que los números dos, tres, cuatro y siete del PCCh, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, ya no están en el recién nombrado Comité Central, con lo que habrá al menos cuatro caras nuevas en la cúpula del poder.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahola Al hu le dalan chichalon plonto la velganza china jejeje

Profile picture for user El Santo

Xi ya no aguantaba más la pedorrea que se tenía Hu y lo mandó a sacar del recinto.
Vete a purgarte mejor, le dijo...

Un Santo comunista ,,,le sumba la berengena,,,

Profile picture for user El Santo

Jajajaja....
Qué poco sentido del humor tienes hombre!!!

Profile picture for user cubano libre

Dictadura cotidiana.