Back to top
emigración

La Guardia Costera de EEUU deporta a un manifestante cubano del 15N interceptado en el mar

Solo esta semana han sido devueltos 270 balseros. 'A las personas que migren ilegalmente a EEUU por mar no se les permitirá quedarse', advierten autoridades.

Madrid
El joven cubano Yuri García con el cartel que salió el 15N.
El joven cubano Yuri García con el cartel que salió el 15N. marcel valdés/facebook

Después de casi dos semanas solicitando asilo en buques de la Guardia Costera de EEUU, el manifestante del 15N Yuri García fue deportado a Cuba junto a varias personas que lo acompañaron a finales de agosto en un intento de salida ilegal a través del mar.

García fue detenido durante cuatro días y expulsado de la base de camiones de carga donde trabajaba como técnico en GPS luego de sacar un cartel con la frase "Martí Sí, Marx No" frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Batabanó, Mayabeque, el pasado 15 de noviembre de 2021, durante la fallida Marcha Cívica por el Cambio, precisó una nota del medio independiente YucaByte.

En enero de este año pudo reincorporarse a su puesto gracias al apoyo de sus compañeros y a la presión mediática, pero la vigilancia, el hostigamiento psicológico y las citaciones a interrogatorios no se detuvieron desde entonces. 

"La última citación fue antes de este 11 de julio. Ellos esperaban que ese día pasara algo —por el aniversario de las protestas del 11J—. Me citaron para advertirme de que si salía a manifestarme, podría enfrentar de tres a siete años de prisión", dijo.

Esta situación hizo que García decidiera emigrar a Estados Unidos por mar, la única vía a su alcance. Sin embargo, el oficial estadounidense de asilo que lo entrevistó en el buque de la Guardia Costera no encontró que ello fuera evidencia suficiente de miedo creíble. Por eso decidió deportarlo.

En mayo pasado, la activista Yeilis Torres Cruz estuvo muy cerca de ser deportada por la Guardia Costera estadounidense tras abandonar el país en una embarcación ilegal. 

Poco antes, Torres Cruz había pasado cerca de diez meses en prisión por increpar públicamente a Humberto López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vocero del régimen cubano. Aun así, no logró convencer a los oficiales estadounidenses de asilo de tener miedo creíble, según informó el periodista Mario J. Pentón. 

Al parecer, la presión de políticos como Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hizo que la Guardia Costera accediera a trasladar a Torres Cruz a la Base Naval de Guantánamo, donde se encuentra desde entonces en proceso de asilo político.

Esto es lo que sucede con los pocos balseros cubanos interceptados en alta mar que superan la entrevista de miedo creíble, dijo a YucaByte el abogado cubanoamericano de migración Wilfredo (Willy) Allen.

"Por ley, nadie que va para (la Base Naval de) Guantánamo llega a Estados Unidos. Si finalmente los oficiales deciden darle asilo político, se les busca un tercer país", añadió. 

El caso más conocido fue el de varios balseros que, después de ser interceptados en 2015 y pasar cerca de un año en Guantánamo, fueron reubicados en Australia, uno de los países con los que Estados Unidos mantiene convenios de intercambio de refugiados. 

"Así que el joven al que regresaron a Cuba no hubiera llegado a EEUU ni aunque le hubieran encontrado miedo creíble", asegura Allen respecto a Yuri García. 

El abogado insistió en que emigrar por mar no es buena idea. Quienes lo hacen no solo corren el riesgo de perder la vida o terminar deportados. Incluso si arriban a Estados Unidos el camino es difícil. Desde 2017, la regularización de los balseros depende en gran medida de la obtención de asilo.

"El asilo político es muy difícil de obtener", explicó Allen. "En Miami, por ejemplo, hay jueces que lo otorgan solo en el 2% ciento de los casos".

Mientras, Yuri García está sin trabajo. Según el joven, la Seguridad del Estado influyó para que el director de su empresa lo dejara sin empleo. 

"No he ido al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social porque no quiero perder mi tiempo y porque sé que si aparece algo va a ser lo que ellos quieran para mí. Y no quiero caer en sus manos. Yo no le temo al régimen, pero mi mayor miedo es que me fabriquen una causa, me manden a prisión y no pueda sostener a mi familia. Sé perfectamente que me pueden hacer una mala jugada. Por eso prefiero seguir mi rumbo hasta que Dios quiera", dijo a YucaByte.

921 balseros detenidos desde el 1 de octubre

Las tripulaciones de los buques de la Guardia Costera de EEUU Issac Mayo y Paul Clarks repatriaron a 270 cubanos a Cuba, el martes y el viernes, luego de varias interdicciones en la costa de Florida.

El teniente Matt Miller dijo claramente este viernes en un comunicado: "A las personas que migren ilegalmente a Estados por mar no se les permitirá quedarse. Elijan un medio seguro y legal para venir".

En unos 20 días, desde el pasado 1 de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 921 balseros. En todo el año fiscal 2022 resultaron 6.182 migrantes cubanos, preció esa fuerza en un comunicado.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.