Back to top
Emigración

Llega a EEUU un ex diputado cubano que fuera cercano al CENESEX de Mariela Castro

Luis Ángel Adrián Roble fue el primer diputado abiertamente gay de la Asamblea Nacional del Poder Popular antes de renunciar a su escaño.

Miami
Luis Ángel Adán Roble.
Luis Ángel Adán Roble. L. A. Adán Roble / Facebook

Luis Ángel Adán Roble, primer diputado abiertamente gay en la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP) cubana y que renunciara a ese escaño en 2019 tras una polémica pública con el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, llegó a EEUU.

"Meta cumplida. (...) Estoy feliz no solo de haber llegado, sino de tantas muestras de cariño. Ahora a salir adelante", escribió en su muro de Facebook, ilustrando su publicación con una foto suya al arribar. El encabezado del post subraya que su autor "se siente bendecido en Estados Unidos de América".

Adán Roble agradeció a varias personas y a "todo el que de alguna manera me ayudó, animó y dio su bendición en tan importante decisión. Si me faltó alguien, perdóneme, me deja un comentario".

En enero pasado, Adán Roble había anunciado que abandonaba su profesión como médico de un hospital de La Habana debido a que ese empleo no le garantizaba "un salario decoroso".

En otra publicación en su muro de Facebook, compartió una foto suya desde su consulta en el Hospital Freyre de Andrade, de la capital cubana, con el texto: "Mi última foto como médico, por ahora".

"Inicié el proceso de baja de la especialidad por varias razones, una de ellas el cansancio físico. Para nadie es secreto que desde hace varios años trabajo como mesero en un bar en horario nocturno. El salario de 5.600 pesos (aproximadamente 56 dólares al cambio actual) mensuales es ínfimo comparado con el trabajo que realizamos. La vida es cara en un país con una inflación de más del 70%", apuntó, en referencia a las privaciones que incluso los profesionales sufren debido a la grave crisis económica que afecta a la Isla.

"Gracias a mis familiares y amigos siempre por el apoyo. No pierdo la esperanza de trabajar algún día nuevamente en el sector de la salud, pero con condiciones mínimas y un salario decoroso", finalizó.

Antes de renunciar a su escaño en la ANPP cubana, Adán Roble había sido cuestionado con dureza por el CENESEX por quejarse en sus redes sociales de la poca ayuda que recibió de esa institución y de la Facultad de Medicina para tramitar un viaje a Colombia para participar en la VII Conferencia Regional de la ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe).

En mayo de 2019, Adán Roble apoyó la Marcha LGBTI independiente que tuvo lugar en La Habana y que fue reprimida por el régimen, y luego duramente criticada por la propia Mariela Castro. No obstante, luego cuestionó a los participantes en ella, sugiriendo que podrían haber recibido pagos por celebrarla.

En febrero de 2021, denunció además haber sido "regulado" por el Ministerio del Interior por considerarlo una "persona de interés público". Con la aplicación de esta figura el régimen cubano impide viajar fuera del país a activistas, opositores y periodistas independientes.

Según contó entonces Adán Roble, su inclusión en la lista tuvo lugar después de que se negó a ser "preparado" como agente de la Seguridad del Estado para operar en la Universidad de La Habana mientras cursaba sus estudios de Medicina.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Sigue el desfile de los agentes enviados y encargados de dividir a la comunidad cubana en el exterior y convertir a todos los que puedan en mulas serviles al ano y un dia.

El que piense que esto no es una plan coordinado y custodiado por la actual administracion estadounidenese dominada por el ala comunista del partido democrata en alianza con el cartel de Punto Cero es porque esta mas despistado y senil que Biden.

Profile picture for user cubano libre

Este compañerito tiene tremenda “trayectoria”, de chivaton de cuadra subió a Chiva Mayor de la circunscripción, hasta ser elegido Chivatiente Dale Muela de la “Asamblea Muelera Nacional” y Tarugo chupamedias de Mariela Moco Pegado.
Por su gran trayectoria es elegible para la Deportación Express.

Me imagino que no es el único ex diputado cubano que engrosa las filas de la emigración cubana en USA pero este muchacho tiene la tremenda oportunidad de explicarle al mundo detalles del funcionamiento de ese poder legislativo cubano.
¿Cómo logra la "Unidad de Poderes" cubana, bautizada por el poder real como "Poder Popular", que todos los diputados de su Asamblea Nacional levanten sus manos unánimemente ante cualquier proyecto legislativo que se lleve a votación?
Lo maquiavelico de esa unanimidad reside en el hecho de que esa unidad de criterios NO SE OBSERVA en las casas, calles y parques cubanos.
La sociedad cubana actual está fragmentada hasta el tuétano.
Sus diputados son ciudadanos que salen del pueblo que no siempre son militantes del PCC.
¿Cómo es posible, entonces, que no existan voces disidentes dentro de nuestro Congreso Nacional?
Expliquenos cómo lo logran, por favor.

Profile picture for user cubano libre

Luis Ángel Adán Roble
Nacionalidad Cubana
Luis Ángel Adán Roble. Estudiante de 3er. año de Medicina. Elegido Diputado el 18 de abril de 2018 a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Centro Habana para la IX Legislatura.

Síntesis biográfica
Estudiante con una trayectoria destacada. Cursó el preuniversitario en el Instituto Pre Universitario Saúl Delgado Duarte, con una destacada participación en todas las actividades convocadas por la organización estudiantil. En el año 2015 comienza sus estudios universitarios en la Facultad Calixto García. Delegado de circunscripción.

Elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Profile picture for user cubano libre

Hay que pedir la deportación de todos estos elementos infiltrados por la Dictadura que están llegando.
¡Deportación Ya!

Profile picture for user Amadeus

Cómo pueden entrar estos personero y oportunistas del régimen en USA, es un enigma.

Profile picture for user Amadeus

Decía Chancla hace unos días que la mayoría del pueblo estaba a favor del castrismo. Chaaanclaa🤣🤣🤣

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Mocopegao le pisó el callo y ahora el compañerito Luis Angel ya es "mafia de mayami".

Profile picture for user El Santo

Ya lo único que falta es que se aparezca aquí Humberto López brindando una entrevista a Juan Manuel Cao.

Profile picture for user maikel

Otaola ponle el deoo

A lo mejor le pone otra cosa.

SE "DISGUSTO" CON MARIELA, RENUNCIO Y ASI SE FABRICO UNA HISTORIA DE "MIEDO CREIBLE"

¿COMOOOO?
ESTO ES EL COLMO!!!!!!.
Este "muchachito" se desgañitaba en contra de la "mafia de Miami".
DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA DICTADURA!!!!

Profile picture for user cubano libre

¡Tremendo elemento!

QUE LO DEPORTEN, QUE LO DEPORTEN, QUE LO DEPORTEN!!!!!

Profile picture for user Pierre Fermat

Todos terminan aquí....hay que botar a patadas a todos los comunistas...no los queremos, no los necesitamos.

Profile picture for user El Santo

Meta cumplida del polémico gay. Ahora a South Beach para lograr la otra meta.

Profile picture for user El Santo

Jajajaja.......Con razón se enemistó con Mariela Mocopegao. Quería una dilatación del ano apresurada para partir hacia los Estados Unidos.

Ahora se une a los puentes de leche