Back to top
política

El grupo procastrista Puentes de Amor acusa al senador Marco Rubio de 'difamación e intimidación'

Primero minimizó la posibilidad de que el FBI investigara a la organización y a sus miembros, pero ahora Carlos Lazo la considera 'una campaña de persecución' y se queja al Congreso de EEUU.

Washington
Carlos Lazo y Marco Rubio.
Carlos Lazo y Marco Rubio. c.lazo/facebook/getty images

Pese a que el activista procastrista Carlos Lazo restó importancia a una investigación del FBI solicitada por el senador republicano Marco Rubio sobre Puentes de Amor, ahora el movimiento que lidera el profesor presentó una denuncia en el Comité de Ética de la Cámara Alta del Congreso de EEUU contra el político de origen cubano, por supuestas "violaciones legales".

Según publicó el portal oficial Cubadebate, la organización y otros dos ciudadanos estadounidenses acusaron este martes a Rubio de "lanzar una campaña de difamación e intimidación" y de "agredir a ciudadanos estadounidenses que apoyan la iniciativa y participan en actividades mensuales" organizadas para respaldar el levantamiento del embargo.

Los demandantes dijeron que el 5 de agosto de 2022 el senador pidió públicamente al Buró Federal de Investigaciones que investigara a Lazo, a su organización y a sus seguidores. Al presentar su petición, Marco Rubio responsabilizó al emigrado cubano y a los seguidores del movimiento de "actuar como agentes extranjeros del régimen de la Isla".

En la misiva, dirigida a Christopher Wray, director del FBI, Rubio indicó que "ese grupo con vínculos con el régimen comunista de Cuba participó en actividades políticas en Coral Gables, Florida". El senador dijo que Puentes de Amor presentó esas actividades como "una caravana para exigir a Joe Biden cumplir sus promesas de campaña de aliviar las sanciones contra La Habana y también pedirle eliminar el embargo".

"Puentes de Amor realizó una manifestación en Coral Gables, Florida, como parte de un esfuerzo coordinado del régimen cubano para sembrar división, incitar al conflicto e influir en la política exterior de Estados Unidos", advirtió Rubio entonces.

El texto de denuncia de la organización procastrista, publicado en el perfil de Facebook de Lazo, dice textualmente: "los ataques infundados del senador Rubio y los llamados a una investigación policial contra Lazo y otros que apoyan a Puentes de Amor son en esencia una campaña de persecución para atacar a los ciudadanos por su activismo pacífico, simplemente porque ellos abogan por una posición política diferente".

El grupo negó que el objetivo de su activismo sea "difundir propaganda comunista" y consideró "el llamado del senador Rubio" al FBI como "una conducta inapropiada y poco ética", además de "potencialmente ilegal".

"Permitir un esfuerzo renovado para revivir las prácticas de persecución largamente condenadas y rechazadas por los senadores, simplemente porque los ciudadanos y los constituyentes no están de acuerdo con sus puntos de vista, representa una amenaza para las mismas instituciones y procesos de la democracia", señaló.

En una imagen de una campaña para recabar apoyos para la querella, Puentes de Amor empleó una fotografía de Lazo con uniforme militar, de veterano de la guerra de Estados Unidos en Iraq. 

El líder de Puentes de Amor, un emigrado cubano que viaja con frecuencia a La Habana y se reúne con las autoridades y voceros del régimen, incluyendo a Miguel Díaz-Canel, usa un lenguaje que llama a la concordia entre cubanos y denuncia que el embargo es una "guerra económica contra el pueblo de Cuba", mientras hace silencio sobre la represión que sufren los habitantes de la Isla a manos del régimen.

En 2021 se reveló que Lazo opera Puentes de Amor como una ONG, de conjunto con empleados del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, también afín al régimen de La Habana.

Puentes de Amor, que tanto Lazo como la prensa oficial cubana califican como una "iniciativa solidaria", y que ha desarrollado varias campañas a favor del acercamiento entre Washington y La Habana, está inscrita como una entidad sin fines de lucro en el directorio empresarial del Estado de Washington, donde Lazo reside.

Según la información que allí consta, la licencia para operar le fue otorgada en noviembre de 2020, y además de Lazo la dirigen Nadia Delgado, cubana residente en Seattle y concuña suya; Collin Laverty y Milena Recio. 

Recio es una periodista cubana que, cuando se emitió la licencia de Puentes de Amor, trabajaba como editora del medio OnCuba, propiedad de Hugo Cancio, que está acreditado en la Isla y tiene sede en La Habana. 

Por su parte, Laverty preside la empresa Cuba Educational Travel, que organiza viajes privados a Cuba, y es parte de los directivos de Havana Strategies, consultora con sede en Miami para empresarios con el interés de invertir en la Isla.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

No hay que preocuparse, el FBI ya lo tiene hace rato en el radar. Le están dando cordel.

Profile picture for user Espinoza

Levantar el embargo???, ya pagaron lo que se robaron???, tienen unos ladrones que no pagan credibilidad para recibir prestamos???, Por que alguien que considera al sistema financiero Americano un mecanismo imperialista querria dinero prestado ????, Quiere el Gobierno cubano solucionar un problema de credito y credibilidad apelando a la lastima, a la lloradera usando a estos payasos de Puentes de Amor???, Porque alguien debiera dar creditos a una Dictadura ineficiente , improductiva y que no paga???.

Y Lazo luce tan angelical e inocente...

Yo creo que todo aquel que tiene relacion y colabora con el enemigo debe ser investigado.

Cada vez que leo esa cursilería de “Puentes de Amor” me viene a la mente una Corín Tellado vestida de miliciana.

VERGÜENZA CONTRA DINERO
Detrás de ese falso altruismo se esconden intereses económicos. Cancio, Lazo y otros lucran con los viajes a Cuba. Da pena que ciertos intereses apoyen a la peor mafia de este continente. No solo Cancio, Lazo y otros individuos, sino también ciertas empresas que se lucran con envíos para Cuba. Entre otras, me llega a la mente Ño que Barato que vende uniformes escolares para que los niños cubanos vayan a las escuelas para ser adoctrinados contra sus compatriotas y para formarles alma de esclavos. ¡Vergüenza contra dinero! es la frase que repetía Eduardo Chibás y que tiene mucha vigencia hoy en día.

¡Qué nombre tan "guapo"!
¿Amor a la violencia?
¿Amor al terrorismo de estado?
¿Amor a la tortura?
¿Amor al genocicio?
¿Amor a la falacia?
¿Amor al dinero?
¿Amor a la trata de personas?
¿Amor al tráfico de drogas?
¿Amor a la extorsión?
¿Amor a la censura sistemática?

En régimen lo dice todo al revés. Puentes de Amor significa Puentes de Odio en el hablar castrista.

Kube, está muy acertada esa lista. Violencia, terrorismo de estado, tortura, genocidio, falacia, dinero, trata de personas tráfico de drogas, extorsión, censura sistemática: todo eso es lo que ama esa gentuza de hinojos ante el clan Castro y su vil entorno.