Back to top
Emigración

Pasan de 200 los balseros cubanos repatriados por EEUU desde el 1 de octubre último

Esa cifra anuncia la probable continuidad durante del flujo migratorio que marcó el año fiscal recién concluido en ese país.

Miami
Una de las embarcaciones con cubanos interceptadas por la Guardia Costera de EEUU.
Una de las embarcaciones con cubanos interceptadas por la Guardia Costera de EEUU. USCGSoutheast / Twitter

La Guardia Costera de EEUU repatrió en los primeros ocho días de octubre a 226 cubanos, una cifra que anuncia la probable continuidad durante los próximos meses del flujo migratorio que marcó el año fiscal recién concluido en ese país.

La cifra se completó después que entre viernes y sábado medios navales de esa fuerza retornaran a Cuba a 176 personas interceptadas en 11 operaciones de rescate en el mar cerca de las costas de Florida y en los mares adyacentes a las Bahamas.

De acuerdo con la nota oficial de los guardacostas, las intercepciones se produjeron a razón de siete el pasado martes, tres el miércoles y una el jueves.

"Las tripulaciones de los guardacostas y nuestras agencias asociadas están en plena actividad para salvar vidas y fomentar la migración segura y legal en los estrechos de Florida y los pasos de Barlovento y Mona", declaró el teniente comandante Tanner Stiehl, del distrito siete de los guardacostas.

La nota incluye fotos de varios de los medios navales usados por los migrantes cubanos, casi todos de madera, muchos de ellos impulsados a vela o con frágiles motores fuera de borda.

Durante el año fiscal 2022, que cerró el 30 de septiembre último, la Guardia Costera de EEUU notificó 6.182 rescates en el mar, la cifra más elevada en más de media década.

En 2016 los balseros cubanos que intentaron alcanzar suelo estadounidense sumaron 5.396. Desde entonces, las cifras menguaron para concluir en 1.468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021.

El aumento del flujo de migrantes cubanos en el último año ha traído fatales consecuencias. El miércoles de la semana antepasada, el naufragio de un grupo de balseros bajo el azote del huracán Ian provocó la muerte de al menos siete y la desaparición de más de una decena.

Cuba vive su peor crisis migratoria histórica. Alrededor de 200.000 cubanos han sido reportados en las fronteras terrestres de EEUU, mientras otro número desconocido toma rumbo a diversos destinos de América y Europa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.